Back to All Events

JANE BIRKIN

¿Qué es Jane Birking? sería la pregunta correcta. Nacida en Londres, pero devenida en francesa tras mudarse a Francia en 1970, Jane nos trae una vida de experiencias. Su nuevo hogar la enlazó mucho con el estilo de vestimenta francés, así como el idioma y el ya tan afamado french charmé.

Jane se desarrolló en el ámbito de la música, la escritura, el modelaje y la moda. Mick Jagger es uno de aquellos tantos afamados personajes que la veneró (y venera) a raíz de su estilo característico. Un destello de chica de barrio, pero con un dejo de elegancia sumado al no sé qué francés, hacen de Jane Birkin un ícono de la cultura popular.

Si la cuestión es qué es, la respuesta podría ser una cartera: en el año 1983, Hermés, fundador de la marca homónima, diseñó la Birkin Bag inspirado en un bolso que Jane llevaba. Treintaicinco años después, la cartera se ha convertido en un ícono de culto que no solo se renueva a cada temporada, pero manteniendo su estilo base, sino que también se vende a sumas irracionales de dinero.

Se inició en los sesenta, introduciéndose en el movimiento cultural denominado Swinging London. Allí es donde conoce a quien la animó a iniciarse en la música: el compositor John Barry, con quien Birkin se casó a los diecinueve años. Aunque su matrimonio duró poco, una hija después Birkin desembarca en Francia, donde se encuentra a Serge Gainsbourg.

Su primer álbum Je t'aime... moi non plus data del año 1969, grabado a dueto con Serge, entonces su marido. Con vibrantes sonidos jazzeros y la voz de su esposo, gutural y casi lujuriosa, el álbum fue recibido con críticas positivas, calificándolo de un pop sofisticado. Su música tiene una influencia del pop-rock clásico que la hace eterna, muchas veces confundida con la artista francesa Francoise Hardy. Durante su juventud, como muchos coetáneos de la época dorada del rock, se rodeó de personajes que hoy son parte de la leyenda del género.

Su impronta al vestirse también le ha otorgado un lugar especial en el desfiladero de íconos: ella misma ha dicho —haciendo referencia a su estilo cómodo y muchas veces alejado de la moda— , que “no era lo que la gente solía tener como ropa de noche o para ir a clubes nocturnos”. Hoy en día, Birkin ocupa un lugar especial en las columnas de las revistas de moda más influyentes, así como tiene un lugar en la industria musical.

Quizá su relevancia musical permanezca hoy algo opacada por su peso en el mundo de la alta costura. Sin embargo, son sus composiciones musicales su mejor descripción: sencillas, elegantes y atemporales. En una visita inesperada, la actriz y cantante se presentará en Buenos Aires de la mano de una orquesta en vivo, enfatizando su clásico perfil tanto musical como personal.

Jane es un poco de todo. Actriz, cantante, ícono y, sobre todo, es mujer. Como tal se equivoca, crea, destruye, vuelve a crear y, en ese camino tan sinuoso que es la creación artística, logró volverse una referencia cultural que se extendió más allá de los límites sonoros.

29541576_1943569778989191_5437905282833884553_n.jpg
Earlier Event: April 27
ROCK N' CHOP: ATTAQUE 77