Belén De Corazones

QUÉ SON LOS PREMIOS GARDEL

Belén De Corazones
QUÉ SON LOS PREMIOS GARDEL

Grammy, Music Awards, American Music Awards… Sí, pero ¿qué son los premios Gardel?

Celebrados desde 1999 por la CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), los Premios Gardel es el galardón más importante que tiene la música Argentina. Las categorías de premiación incluyen una diversidad muy bien atendida de espectros, como mejor álbum folklore, pop, rock y hasta tango, y desde el 2003 se otorga el mayor premio al “álbum del año”.

Quienes votan son los miembros de la cámara, así como los que eligen a los nominados. La lista de los músicos que han sido premiados son dueños de una trayectoria marcada y que han logrado hacerse un espacio tanto en la industria musical como en el legado histórico. Por ejemplo, Ahí Vamos (2006) de Gustavo Cerati, ‘Mar Abierto’ de Daniel Drextler, un post-mortem al Flaco con Los Amigo (2015) e incluso premios a Esquivando El Éxito (2011) de Damas Gratis.

Representan, a través de los premios a diversos géneros y actividades de la música, muy bien la industria cultural del país, homenajeando una gama de compositores, cantautores y productores que hacen de la escena musical Argentina, un tesoro.

Su edición del 2018, a celebrarse en Junio, ya tiene sus nominados. Entre ellos aparecen Repuesto De Fe (2017) de Babasónicos, un álbum en vivo que representa perfectamente la carrera de la banda a través de quince canciones en el primer disco, y catorce en el segundo; Lechiguanas (2017) de Dani Umpi como mejor artista masculino pop, ambos de la productora Discos Crack.

Otros nombres incluyen Random (2017) de Charly García como álbum del año, compitiendo con Ser (2017) de Axel y La Vida Al Viento (2017) de Luciano Pereyra, siempre representando la diversidad del oído argentino. Octafonic también tiene su nominación por mejor video, así como Fito Paez, Juana Molina y Turf por Odisea (2017) en mejor álbum de grupo pop.

Sin duda, un año con grandes nominaciones y gran ansiedad por los resultados.

Comunicadora Social. Fotógrafa del mundo.

"No pierdas de vista el horizonte"