iLE LANZA SU SEGUNDO ÁLBUM "ALMADURA"

La aclamada artista puertorriqueña iLe acaba de lanzar su segundo álbum Almadura (2019), que sigue los pasos de iLevitable, su debut en solitario que ganó el GRAMMY®. 
 
Almadura no solamente puede significar "alma dura", sino también "armadura", cambiando la r por la l en alusión a la pronunciación puertorriqueña. El álbum es co-producido por su pareja Ismael Cancel y cuenta con la dirección creativa de sus hermanos Milena Pérez Joglar y Gabriel Cabra.
 
Conformado por 12 temas, el disco incluye la canción "Déjame Decirte", una colaboración con el legendario pianista neoyorkino Eddie Palmieri.
 
"Mi disco debut se trataba de reconocer daños y vulnerabilidades, dándonos cuenta de que no son debilidades, sino signos de fortaleza", iLe afirmó en una entrevista con Rolling Stone. "Ahora con 'Almadura', liberamos esa fuerza y valentía".
 
Su reciente sencillo "Temes" plantea un cuestionamiento serio y directo hacia el machismo. En el video musical, dirigido por Milena, escenas íntimas revelan una historia de agresión hiriente. iLe pregunta – sin titubeos – "¿por qué me temes?".
 
"La canción 'Temes' no tiene nada que ver con el romance", iLe asegura. "Es un bolero desafiante que expone uno de los puntos ciegos más oscuros del patriarcado: el machismo que es una expresión de poder, es una reacción de miedo débil y horrorosa".
 
"Temes" siguió al primer sencillo, "Odio", que recuerda los asesinatos del Cerro Maravilla, hechos ocurridos un 25 de julio de 1978 en esa zona montañosa de Puerto Rico, donde dos jóvenes independentistas fueron abatidos a tiros por agentes de las fuerzas del orden, hecho que fue encubierto por el gobierno estadounidense y el puertorriqueño.

"Odio" habla de como podemos extinguir el odio que nos destroza. "Todavía estamos manipulados por el odio que alimentamos. Si queremos vivir en un mundo guiado por el amor, debemos hacer el esfuerzo de mirar hacia dentro y estar dispuestos a encontrarnos en nuestros semejantes", apuntó.

Edición SPE