FOLK EN LA CIUDAD DE LAS LUCES

En un mundo donde Neil Young va en auto escuchando Mumford & Sons y en la casa de los hermanos Fogerty suena Velvet Underground y un poco de Bob Dylan, nace y crece El Extra & Los Imposibles, una banda cuya definición de género es tan precisa que raya en lo místico: Rock minimalista Western Folk. Nacida en el año 2011 como proyecto de Guillermo Sica, quien fue entrevistado, El Extra son siete músicos que se juntaron para, por sobre todo, pasarla bien.
Definir cómo suena es difícil, así como definir su género. Si de este se trata, Guillermo cree que poner etiquetas “es medio una goma porque te limita, capaz, pero está bien, es así”. Y si su rock minimalista western folk es una mezcla de un poco de lo que le gusta a cada uno, opina que sí, “es la mezcla de lo que nos gusta a cada uno de nosotros procesado por la banda”.
El Extra & Los Imposibles está formada por Guillermo Sica en Guitarra acústica y voz, Francisco Viggiano en Guitarra eléctrica, Ezequiel Sampedro en Bajo, Damián Gandolfo en Batería, Lala Cianfagna en Voz y coros, Luciano Gagliesi en Guitarra eléctrica y voz e Inés Copertino en Piano y hammond. Si de saber quién es el extra y quienes son los imposibles se trata, Guillermo, aunque no se acuerda muy bien el origen del nombre y asegura que se dispersa si lo piensa, es claro: 

 

“Me gusta pensarlo como que el EXTRA es la figura etérea que nos convoca y nosotros somos los IMPOSIBLES una especie de escuderos de este”.

 

Su primer material fue Excursiones para Todos los días de Mañana, incluyendo diez temas, lanzado en el 2013. Lo siguió el volumen I de Simple, un álbum de corta duración, cuyo volumen II y III le seguirían en el 2014 y 2016, respectivamente.
Hermanos, iguales pero diferentes, Guillermo describe a Simple: “Los primeros dos se parecen más en sonido, las canciones de uno y otro son diferentes, pero en sonido están parejos. Volumen III salió casi dos años después y tiene una onda totalmente diferente de canciones y sonido. El parecido es el fin con el que los hicimos: que es imprimir el momento en el que estábamos. Las canciones son grabadas al toque que se hacen, bien frescas, algunas las terminamos de liquidar en el estudio, básicamente”.

El material de El Extra suena así, fresco, enérgico, con buena vibra; son una banda que no buscan misiones trascendentales súper epectacularizadas, sino más bien pasarla bien: “Si, sobre todo eso: pasarla bien haciendo lo que hacemos —dice Guillermo—. Tenemos nuestras pretenciones, claro”. Las influencias musicales de Guillermo incluyen bastantes cosas, entre las fundamentales nombra a Bob Dylan, Stones, Velvet Undergroun, Ramones, entre otros. “Ahora estoy escuchando mucho Neil Young, por suerte para mí”. Estas influencias, asegura, se mantienen durante el tiempo, y van sumando otras, además de que descartan las que ya no les gustan.

Como banda, el mayor orgullo para él es “por ejemplo, cuando estas tocando en vivo, que todo suena bien que estas disfrutando a pleno y la gente baila y todos nos copamos… Ahí hay orgullo, felicidad, satisfacción y ganas de más”.
Sin duda, El Extra & Los Imposibles es un viaje a los paisajes del folk, con paradas rockeras y sonidos armónicos que suenan tan frescos como fueron grabados. Para el futuro, Guillermo pide que “ahora estamos por entrar a grabar un nuevo simple, espero que eso salga como deseamos, por lo pronto. Y seguir tocando y seguir haciendo por supuesto”.
Y si hoy preguntan quiénes son El Extra & Los Imposibles, es probable que la respuesta más acertada sea siete tipos buscando la tormenta, en la ciudad de las luces desde el camino.