FELTÁN MENA: MÚSICA QUE TRANSMITE

FELTÁN MENA: MÚSICA QUE TRANSMITE

Una charla entre mates con Feltan Mena, luego de la presentación de su disco, reflexionando sobre la música y las letras.

Es Gaby Feltan quien me recibe en la casa, como si fuésemos viejos amigos, con buena onda y un mate “que tiene hierbas, no sé si te va a gustar”. Efectivamente, el mate gusta, y para cuando llega Ema Mena, la charla ya está empezada en un deambular de discusiones sobre gustos musicales y canciones en general. Así introducen, de forma desapercibida pero segura, 'Mundos Paralelos', su primer álbum que se presentó el 17 de septiembre en Galpón B, fecha de la cual “le hablaron a todo el mundo”.

Feltan Mena es un dúo instrumental que promete, y no sólo de palabra. De lleno a hablar de su material, no hay un minuto de silencio que no esté cubierto por palabras que expliquen sobre su producción y composición. “Las canciones son a libre interpretación” asegura Gaby, serio. “Vos podés entender algo, pero cuando yo compuse, pensé en otra cosa. Y eso está bueno”.

Continuando con la temática, y rescatando temas que hayan sido claves en la vida de cada uno (inflatable recordar esos temas que acompañaron los momentos de corazón roto), es Ema quien reflexiona sobre las letras del duo. Con una energía contagiosa y una chispa que se refleja en las melodías que compone, el músico asegura que “uno tiene que jugar un poco con eso —refriéndose a la polisemia de sentido en las letras. Por ejemplo, ahora estamos buscando escribir de una manera metafórica, pero clara: no queremos escribir frases célebres, pero tampoco sencillas”.

En este sentido, la profundidad de las canciones no estaría enfocada en la cantidad de palabras o la complejidad de las mismas, sino en las historias que éstas cuentan y los sentimientos que transmiten: “te tenés que sentar y la tenés que escuchar, le tenés que dar bola” explica Ema, refiriéndose específicamente a su tema 'Tenebrosa', “no es una canción que pasa desapercibida”.

 

"Nosotros hablamos de situaciones que a simple vista pueden ser una cosa, pero si lo pensás, también podría decir otra cosa".

 

Cuando el mensaje no está explícito, se facilita la conexión del oyente con la canción, ya que suele generarse una interpretación personal basada en la experiencia, que permite cargar a una letra de sentido. Y es así donde aparece el valor agregado del duo: “Por ahí lo que pasa mucho con las bandas es que tienen mensajes explícitos. Y hablan de la noche, de salidas… Nosotros hablamos de situaciones que a simple vista pueden ser una cosa, pero si lo pensás, también podría decir otra cosa”.

Ema nombra, entre mate y mate, el prejuicio de “lo meloso”. Si bien es cierto que este prejuicio existe, el músico de Feltan Mena se permite superarlo y asegurar que sí, hay temas melosos, aunque es cuidadoso cuando aclara: “es meloso, pero no empalagoso. Hablamos de situaciones amorosas, pero no es empalagoso”.

Es así como abrazan la familiaridad y la funcionalidad de las letras de Feltan Mena, letras que hablan de sentimientos y situaciones que ocurren en la vida de toda persona, ya que como dicen los músicos, ¿quién no extrañó a alguien? En este sentido están muy enfocados a que sus canciones tengan algo más para decir, por más de que no sea un significado trascendental: no hay canciones vacías de sentido, sino cargadas de emociones. “Es un disco recontra luminoso,” no duda Ema en aclarar. “Tiene pasajes oscuros —como todo en la vida—, pero es un disco lindo”. 

El disco está compuesto por seis temas y dura aproximadamente media hora. Aunque últimamente el formato más corto comienza a ser usual en las bandas under, todavía queda esa cuota de necesidad de explicar por qué el disco es corto. Sin embargo, Gaby asegura que “el disco te va llevando, cada tema va a encajando con el otro”.

La promesa de Feltan Mena se cristalizó en Galpón B, con Paula Vergne como invitada y la suma de una percusionista. Dicho show, en el cual presentaron su primer material, fue una promesa: una que augura un gran futuro, y muy bien musicalizado. 

Comunicadora Social. Fotógrafa del mundo. 

"No pierdas de vista el horizonte".