SPE / Solo Para Entendidos
Eso Que Te Pasa
austin-chan-275640.jpg

NOTAS

SPEMúsica: descubriendo la música independiente.

MÚSICA, AMOR E INFINIDAD ABSOLUTA

Una de las cosas más lindas de la vida, si es que las hay, posiblemente sean las casualidades. Esas que le dan al día el no sé qué de la instantaneidad de una sorpresa, y te regalan algo nuevo. Conocer La Marea Infinita fue una de esas casualidades.

Oriundos de Santiago Del Estero, la banda está compuesta por Christian Moreno en voz y guitarra, Lucas Dezeo en bajo y coros, Rubén Sánchez en guitarra y Gerónimo Ruiz en batería. Su EP homónimo, de reciente lanzamiento, es un pequeño tesoro con tres temas de una duración aproximada de trece minutos, que suenan un poco a Soda Stereo, quizá otro poco a The Smiths, a mucho rock nacional, pero, por sobre todo, a inmensidad y calidez.

En una charla sobre su lanzamiento, hablaron de la música, la composición y, obviamente, la infinidad.


F: RECIENTEMENTE LANZARON SU PRIMER MATERIAL: ¿QUÉ LE TRAE ESTE EP AL MUNDO?

Christian Moreno: Este EP trae cosas nuevas, es como aire fresco para nosotros. Veníamos de otra banda, la cual se separó, y este EP son canciones que tienen más experiencia, están más a tierra, mejores logradas.

“DE QUÉ LADO BRILLA EL SOL”, “EL REY DE LOS DÍAS DE VERANO”, “INFINITO”… NO SÓLO EN SUS MELODÍAS, SINO EN SUS TÍTULOS, TODO ANTICIPA UN EP CÁLIDO, QUE ENVUELVE AL OYENTE. ¿QUÉ INFLUYÓ EN LA COMPOSICIÓN DE LOS TEMAS?

Christian Moreno: El nacimiento de mi hija hizo que las cosas fluyeran de una mejor manera, hizo que las canciones salgan como disparadas. Me tomé mi tiempo también para hacerlas en un espacio relajado, rodeado de mi hija. La segunda canción del EP es para mi padre. Por eso tienen un tinte muy familiar. Igual, no solamente hablan de lo “lindo” del amor, “De que lado brilla el sol” e“Infinito” hablan de un amor que no se da, que no se logra.

 

¿CUÁL ES EL ARTISTA QUE MÁS INFLUYÓ EN ESTE EP? ¿POR QUÉ?

Lucas Dezeo: Hay varios artistas que influyeron. A diferencia de nuestro anterior proyecto, esta vez fuimos más a lo nacional, a lo que es El Mató a un Policía MotorizadoSoda Stereo… Tiene su lado ruidoso también: Sonic Youth es una de nuestras influencias de afuera. Igual, como decía antes, este EP particularmente fue tirando más al ámbito del rock alternativo argentino.

Rubén Sánchez: Primero y principal, hay influencia directa de nuestro proyecto anterior porque somos casi los mismos integrantes, con la diferencia de que, con el tiempo, experimentamos muchos géneros (y no sólo aquellos que pertenecen al rock) en los que hemos invertido tiempo analizando musicalmente, y en los contextos en que esos géneros han sido propuestos. Nos gusta, por ejemplo tal, tal y tal banda, pero constantemente vamos renovando nuestro repertorio con la música que vamos descubriendo y siempre nos llevamos sorpresas, por que la música es eso: algo infinita y capaz de ser observada directamente con nuestras ideas y nuestra esencia.

 

“La música es eso: algo infinita y capaz de ser observada directamente con nuestras ideas y nuestra esencia”

 

¿CÓMO FUE LA PRODUCCIÓN DEL MATERIAL?

Christian Moreno: Somos una banda independiente, todo fue autogestión nuestra. Contamos con la producción artística de Patricio Petros de Juan Terrenal, el cual contribuyó de una manera muy positiva en la banda. Grabó las baterías de las 3 canciones, aunque ahora ya tenemos nuestro baterista que es Gerónimo Ruíz. Y grabamos en Córdoba, en JADE EsTUDIO, con el ingeniero en sonido, mezcla y mastering Javier Pedrocca. Pensamos seguir con la misma forma de trabajo, porque nos sentimos muy cómodos.

 

RECURREN MUCHO AL INFINITO… ¿QUÉ SIGNIFICA SER INFINITO PARA USTEDES?

Christian Moreno: El amor es infinito, no hay fin para eso. El amor por mi hija me hizo dar cuenta de eso. La música también, no se acaba, está ahí para todos. Tanto para el que “crea” algo nuevo o para el que solo escucha.

 

CHRISTIAN SALIÓ DE SU ANTIGUO PROYECTO, SUPERAMUS INDIE, Y ENTRÓ EN LA MAREA INFINITA. ¿QUÉ DEJÓ DE POSITIVO EL PROYECTO QUE SE FUE? ¿QUÉ APRENDISTE DE EXPERIENCIAS PASADAS?

Christian Moreno: Creo que sin Superamus no hubiesemos aprendido nada. Fue con lo que nos iniciamos. Eramos chicos, en el sentido de no tener conocimiento músical alguno, tocabamos, sin importar nada. Eramos rebeldes, teniamos esa actitud. Nos sirvió para conocer el ambiente, un estudio de grabación, desde lo más pequeño hasta soñar con lo más grande.

 

¿QUÉ LE PIDE LA MAREA INFINITA AL FUTURO?

Christian Moreno: Esperamos tocar mucho. Así que, el que está leyendo esto, ya sabe: si quieren a La Marea Infinita en su ciudad, en su pueblo, en su barrio, comuníquense con nosotros. Somos nuevos, tenemos experiencia (un poco), pero necesitamos más de esa energía y esa intensidad que se dan en los shows en vivo. Siempre proponemos eso.

 

 

Seguilos en Facebook | Escuchá su EP | Seguilos en Instagram