SPE / Solo Para Entendidos
Eso Que Te Pasa
austin-chan-275640.jpg

NOTAS

SPEMúsica: descubriendo la música independiente.

HIP-HOP EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

El hip-hop se conformó, hacia la década del '70 en Estados Unidos, como un género musical que poco a poco fue introduciendo distintos elementos provenientes de otras disciplinas, hasta lograr conformarse como un movimiento cultural cuyas barreras escapan lo meramente musical. Aunque característico, principalmente, de los grupos afroamericanos de Estados Unidos, el movimiento se ha propagado por el mundo. Incluso ha llegado a la Argentina: sí, hay hip-hop en el país.

Y no sólo existe como una pequeña refracción de un movimiento cultural que tiene sus orígenes en los Estados Unidos, sino que avanza con paso firme y logra instalarse en una versión nacional que, rápidamente, se instala en la Argentina, difundido en su mayoría por los apasionados y los artistas. Resultado de esta pasión y fuerza, en Argentina se lleva a cabo hace más de dos años la E-SENCIAL Jam, el evento más importante dentro del movimiento del hip-hop argentino, presentando artistas internacionales, competencias, workshops y mucho más.

El evento, que en su edición 2017 tendrá lugar en el Centro Cultural Konex, se centra en los elementos del hip-hop, con un campeonato dividido en categorías profesionales y amateurs (hombres, mujeres, niños), con competencias en freestyle, break dance, graffiti, entre otros. SPE habló con Nico Kich, productor del E-SENCIAL Jam, para abordar no sólo el evento en sí, sino el estado general de este movimiento cultural. 

La cultura del hip-hop está compuesta por cuatro elementos: el freestyle, la parte del baile (el breaking y demás estilos), el graffiti y el DJ. “De ahí nace todo el resto. Estos elementos tuvieron diversidad a lo largo del tiempo —explica Nico—, que fueron generando movimientos importantes”. Da como ejemplo el beatbox, una forma de percusión vocal que involucra, en su mayor parte, la mímica de sonidos de batería con la boca, o el beatmaking, el popping, entre otros. “En realidad siempre estuvieron, pero fueron reconocidos posteriormente como tales”. 

Si del lugar que tiene el movimiento en la Argentina se trata, Nico opina que la escena nacional está muy bien, en constante crecimiento. Sin embargo, “hay elementos que componen la cultura del hip-hop que por ahí están en mayor crecimiento que otros”, explica. Es el caso del freestyle, la rima, que es el movimiento que más ha crecido.

La E-SENCIAL Jam es organizada por la productora E-SENCIAL. Nacida hacia la década del 2000, surge como derivación de una tienda, Kitch Tech, ubicada en la Galería Bond Street desde el año 1994. “Se fue dando todo un poquito con el crecimiento de lo que fue el hip-hop a nivel internacional”, comenta Nico y es enfático en aclarar que a él siempre le gustó mucho la música. Tras vivir dos años en Estados Unidos, encontró en la música algo que él ya había vivido en la década del ‘80: “eso me empujó a tratar de difundir lo que genera la cultura del hip-hop”. El primer evento que realizaron fue en lo que hoy es Club 69 en Niceto Club, el segundo se llevó a cabo en Kika, que para ese entonces era Opium. 

Tras varias presentaciones, entre las que cuentan Club Palermo, Museum, Córdoba y Mar del Plata, la E-SENCIAL Jam alcanzó la formación y la relevancia que posee hoy en día, y se apoya no sólo en un programa con la mayor diversidad de actividades, sino también en invitados internacionales. “Un imperdible es el workshop de Bboy Kareem —artista americano ganador de numerosas competencias internacionales—. Es un workshop increíble donde cuenta a la gente cómo superar los momentos difíciles, cómo tiene que ser la mente de un campeón, cuáles son sus pasos”.

Las metas de E-SENCIAL como productora son, sin duda, llevar el movimiento del hip-hop argentino más allá de las fronteras nacionales: promocionarlo, difundirlo y tratar que los elementos que aún no son del todo visibles, puedan lograr reconocimiento. “Le tenemos mucha fe al breaking —aclara Nico—. Tiene mucho peso, y vamos a hacer todo lo posible para que logre un buen nivel”.

No hay dudas de que la E-SENCIAL Jam es un evento como pocos, y un gran plan para quien esté buscando descubrir, divertirse y embeberse en un movimiento tan fuerte como lo es el hip-hop. “Vengan preparadas para ver un evento único —responde Nico cuando se le pregunta qué les diría a los que concurren por primera vez—. Algo inigualable, porque realmente es muy difícil que todos los elementos de la cultura del hip-hop se agrupen en un mismo día y en un mismo lugar”.

Pero esa no es la única promesa: además de shows, competencias y talleres, la E-SENCIAL Jam promete una feria de stands donde podrán encontrarse puestos de comida, ropa, barbería, marcadores, aerosoles, performance de artistas en vivo y mucho más. “Vengan preparados para pasar un día extraordinario en un evento único que sólo se repite una vez al año”.