SPE / Solo Para Entendidos
Eso Que Te Pasa
austin-chan-275640.jpg

NOTAS

SPEMúsica: descubriendo la música independiente.

IDÍLICA: ROCK HECHO CON GANAS

Idílica suena a eso que te pasaba cuando, en la época de la radio y de las grabadoras, esperabas del otro lado del parlante que pasaran tu canción preferida, porque todavía no había Spotify y no podías buscarla en otro lado. El rock alternativo noventoso se asoma en cada rincón, en cada arte de tapa, y resuena en un conglomerado de canciones que tienen mucho para dar.

La banda de Avellaneda, conformada en el año 2006, está compuesta por Pablo Guevara en voz y bajo, Matías Tulian en guitarra y coros y, Gonzalo Konalezuk en batería. Es Pablo quien se toma un minuto para hablar con SPE, explicando que Idílica nace como desprendimiento de un proyecto anterior, Demencia, formada durante el secundario. “Unos años después nos cansamos de aquellas canciones y decidimos hacer una nueva banda con una búsqueda un poco más armada, en cuanto a ideas y sonidos. Así surgió Idílica, y a las tres semanas de formarnos, debutamos en vivo con nuevas canciones y empezamos a meternos de lleno en el rock alternativo en sonido y su estética también”.

La imagen del walkman, el casete y la remera de Joy Division no son imágenes tan erradas, ya que Pablo es enfático en asegurar que tienen una fuerte influencia del rock alnternativo. “Somos de la época donde tener el CD era una buena excusa para juntarnos con amigos a escucharlo —recuerda el entrevistado— y en esas juntadas siempre traían observaciones sobre las tapas de los discos. De algún modo buscamos recrear esas sensaciones. Si bien el disco físico ha caído en desuso debido a los costos que tiene y el avance de lo digital, nos gusta dejar nuestra huella en lo visual”.

Hacer un disco conlleva no sólo una búsqueda identitaria a nivel sonoro, sino la reunión de influencias que permitan hacerse paso en esa búsqueda. Dichas influencias son, como Pablo no duda en aclarar, el rock alternativo de los noventa: Pixies, Dinosaur Jr, Smashing Pumpkins. Pero también encuentran el lado nacional en Babasónicos, Juana La Loca y Peligrosos Gorriones. “La movida del Nuevo Rock nos pegó fuerte porque había una alternativa al rock más masivo y nunca fuimos consumidores de esa clase de fenómenos de masas”, explica a SPE.

 

“La nuestra es una cultura que tiene que ver con el under, con el fanzine, con los hacer flyers y repartirlos en la puerta de algún reci, todo eso que vivimos de adolescentes lo llevamos hoy al espíritu de nuestras canciones”.



¿Y qué mejor que ser parte de la cultura de lo hecho a pulmón, de lo que se hace con ganas y con las propias manos? Esta forma de trabajo se traduce también en ‘Exilio’ (2015), su cuarto disco y el primero en ser de entera producción propia. Si se siente de forma diferente producir un disco propio, Pablo responde que “sí, nunca trabajamos con productores de cualquier modo. Es un trabajo que nos gusta hacer a nosotros, producir nuestras canciones, encontrar nuestro sonido, es la manera que encontramos de hacer nuestras canciones más personales. Es parte del ‘hacelo vos mismo’ que hablábamos anteriormente”. Para él, el riesgo de trabajar con productores es que ellos, de algún modo, recorren caminos que saben que les funciona y terminan produciendo en serie, sin fijarse en las particularidades de cada banda o que piden las canciones. 

El primer trabajo de Idílica vió la luz en el año 2008 bajo el nombre de ‘Karma en un auto sin control’. Nueve años después, lanzan su último trabajo discográfico ‘Río Turbio’, el cual estarán promocionando por varios medios. La maduración sonora entre dichos trabajos se nota en varios aspectos: “supongo que hemos mejorado como instrumentistas y también dosificamos mejor los recursos —comenta Pablo—. Nos interesamos también en cómo mejorar nuestro sonido en cuanto a instrumentos, pedales, etc.

 

"Creo que con Río Turbio dimos un paso adelante en el sentido sonoro y en búsqueda compositiva".  



Sin embargo, ‘Río Turbio’ tiene sus cualidades diferenciales: la espontaneidad de meterse a grabar en un momento donde la formación actual estaba consolidada, donde la canción se armó rápidamente. “Lo mismo pasó con ‘Love will tear us apart’ de Joy Division —refiriéndose al cover que realizaron de la icónica canción—  que en dos ensayos estaba prácticamente terminada. Captamos rápido el momento y nos metimos en el estudio para hacer algo fresco.  

02.jpg

Ya llegando al final de la entrevista, no queda más que preguntar que les depara el futuro, además de la promesa del lanzamiento de un nuevo EP para el 2018 con cuatro temas inéditos. “Algo que siempre tuvimos como objetivo es divertirnos tomando en serio lo que hacemos, trabajar en pos de hacer las cosas lo mejor que podamos sin perder la alegría. Eso se nota mucho en este momento, por eso la fecha donde cerraremos el año” dice Pablo, refiriéndose a la fecha próxima a realizarse el 9 de diciembre en Colombo (Gallo 557 - Abasto). Dicha ficha “será una oportunidad de ver todo lo que se trabajó este año y escuchar varias canciones nuevas que grabaremos el año que viene. Llegamos con un set de canciones muy afiladas ya que tocamos bastante este año así que creo que estamos en condiciones de dar un muy buen show. Ojalá muchos puedan acercarse a conocer nuestra propuesta”.

seguí idílica en facebook / escuchá como suenan