SPE / Solo Para Entendidos
Eso Que Te Pasa
austin-chan-275640.jpg

NOTAS

SPEMúsica: descubriendo la música independiente.

UNA CARRERA HACIA LOS '80

Entrar al estudio Miss Malana Records es un viaje en el tiempo hacia los años ‘80. Con un estilo original e inconfundible, Chevi l’Oca, voz y guitarra de ANGELES, recibe al equipo de Solo Para Entendidos. Atravesados por dicha década, cada rincón del lugar cuenta con detalles característicos: posters de diferentes películas y bandas de sonido, luces de neón color azul en las paredes, numerosos televisores antiguos distribuidos por todo el sector, un Walkman junto a un monitor de computadora en desuso y hasta un maniquí con gafas fucsia.

Partiendo de una época y aplicándole una estética original, ANGELES es un estilo en sí mismo: si bien tienen una marcada presencia ochentosa, fusionan dichas melodías con otros géneros, como por ejemplo pop y heavy metal. Además de los instrumentos y las programaciones que suenan, agregan sonidos de películas:

 

"Mezclamos cine y música porque van de la mano, nos gusta mucho"

 

Si de hacer historia se trata, Chevi recuerda que, luego de participar en diversas bandas durante el secundario, formó su propio proyecto musical junto a su hermana Bárbara. En ese momento, él tenía 17 y ella 13, y a pesar de su corta edad, tenían bien en claro que querían dedicarse a la música. Otra certeza era el nombre de la banda. Según las palabras del cantante, estaba escrito (o, mejor dicho, soñado) que se llamarían así: “tenía 12 años y estaba durmiendo. En el sueño estaba viendo la tele y apareció una propaganda que decía ‘Ángeles en el Gran Rex’ en donde yo estaba con pelo largo cantando y tocando la guitarra”.

Al principio, sus padres tenían dudas por la complejidad del ambiente del rock y sus excesos, pero rápidamente entendieron que ellos querían estar arriba de un escenario y les brindaron su apoyo. Tanto es así que su padre fue manager de la banda durante siete años y, si bien ya no ocupa ese cargo, él y su esposa ayudan en todo lo que pueden. “No faltaron a ningún show, filman, están en el kiosquito, son plomos”, comenta el entrevistado con una complicidad casi aniñada.

Chevi habla de Bárbara y su mirada se llena de orgullo. Su hermana, además de tocar el bajo en la banda, estudia piano en el Conservatorio Nacional de Música. Desde chicos son muy unidos y ese compañerismo se ve reflejado a la hora de trabajar juntos porque “los triunfos se celebran mejor”. Felo Guevara en guitarra y Gabo Pozo en batería completan la formación.

Lo que diferencia a ANGELES de otras bandas posiblemente sea su fuerte impronta estilística, de rasgos ochentosos con la cuota justa de originalidad que aporta cada uno de sus integrantes. Siempre trasladan la estética y sus looks a sus shows, porque como afirma Chevi “el sonido debe estar acompañado de una imagen”. 

Luego de tres EP, la banda decidió que era el momento de grabar su primer disco. Imágenes del Futuro nació del aprendizaje de casi una década de trabajo, grabado en su propio estudio, Miss Malana Records, lo que les permitió tener el tiempo suficiente para poder experimentar y encontrar el sonido que querían.

Acompañado por Marco Dabas, amigo y director de su último corte de video 'Veneno', hablan sin tapujos sobre el esfuerzo y el trabajo que significó hacerlo por cuenta propia: “Lo hicimos todo nosotros,” indica Marco y el entusiasmo es evidente, "con cosas que encontramos por ahí, que teníamos". Lo mismo ocurre con el album, “por ejemplo, el ruido de aviones que se escucha en un tema lo fuimos a grabar nosotros a aeroparque”.

Sin duda, Chevi disfruta de su producto musical, y no es sólo evidente en la forma de hablar del mismo, sino también en sus respuestas: nunca vuelve atrás y le disgusta lo que grabó, ni reniega de sus productos antiguos. “Volvimos un poco sobre eso y recuperamos cosas que habíamos dejado de hacer,” explica cuando se trata de la experimentación sonora y de la producción del nuevo LP. Sin privarse de sinceridad, si bien está orgulloso de los EP anteriores porque son buenas grabaciones, reconoce que no tienen ese toque especial que pone a una banda en la cúspide porque “les falta tiempo de producción”. Para él, ANGELESestá transitando una nueva etapa y, en cierto modo, un nuevo nacimiento como grupo, diez años después pero con la misma esencia.

Se consideran detallistas al extremo porque “para que las cosas queden aceptables, hay que ser perfeccionistas”. La búsqueda de esa perfección siempre estuvo presente, y en la actualidad está tan o más marcada por el constante aprendizaje. Para la banda es un dato menor si el disco tiene éxito o no, lo que buscan es que, dentro de cincuenta años, si alguien escucha Imágenes del Futuro, asegure que el disco esté bien hecho:

 

"Hay que lograr algo que sea presentable hoy y en el futuro" 

 

El próximo diez de noviembre van a llevar toda su impronta retrofuturista a Liverpool Bar para presentar "Veneno". La fecha será el pre-estreno del disco, además, y tocarán algunas de las canciones de Imágenes del Futuro a modo de cierre de año. Sin embargo, no se conforman con una sola fecha: ya están preparando la presentación oficial de su primer álbum programado para el año entrante. En ese sentido, afirma: “la presentación va a estar acompañada de un nivel de estética importante, no sólo la vestimenta, sino también la escenografía y los videos del show. En todo el lugar van a pasar cosas.”

Quizá lo más relevante de ANGELES, además de su beat pegadizo que hace mover los pies al ritmo de la música, sea el producto final: sin detalles al azar, auténtico, con una estética que no es forzada y que es un claro reflejo de quienes son sus integrantes.

Un producto que confunde, que te hace salir de su estudio esperando subirte al DeLorean. Pero después te acordás que no, que todavía es 2017.