ESA MELODÍA DEL MAR

Si algo caracteriza a la música es esa capacidad invaluable de transportar al oyente a otros parajes, espacios o circunstancias, donde todo parece suceder de forma armónica o, al menos, de forma distinta. Los lugares y estados distan de ser los mismos, variando a través de las melodías, instrumentos y voces. Roben y los Noruegos es un viaje a algún lugar solitario, donde el viento agita los cabellos y el aroma a mar embriaga los sentidos. 

Quizá esto tenga que ver con el nacimiento de la banda, creada por Roben Couso tras un viaje inspirador por las costas de Uruguay, del cual nació su álbum “Las cosas tienen un lugar”. Partícipes de este proyecto fueron Rodra López en coros, bajo y  sintetizadores,  Nicolas Valsecchi en  batería y  Ariel Ronchi en  bajo, sintetizadores y coros. Estos dos últimos músicos finalmente pasaron a formar parte de Los Noruegos, estableciéndose como trío.

Si sabemos quién es Roben, fundador de la banda, queda saber quienes son los noruegos. La respuesta es sencilla: “los noruegos es la banda que se armó para llevar a cabo el vivo del disco "Las cosas tienen un lugar", en un principio conformada por Ariel Ronchi y Nicolás Valsecchi —manifiesta el músico—. Actualmente, se sumó a la banda Camile Cast en coros y Gastón Underwood en synthes y guitarras”. 

Distancia’ es el último video que lanzó la banda, uno que funciona como una perfecta metáfora visual sobre el sentimiento que producen unas melodías que coquetean con el género folk. Encarar el proyecto, en un principio, se dio porque “sentíamos la necesidad de hacer el vídeo para terminar cerrar el elemento visual del disco —explican—. Por eso pensamos que ‘Distancia’ es la canción que más representa a “Las cosas tienen un lugar", y queríamos plasmarla en un clip. Elegimos a Stefania Párese —NdR: refiere a la directora del video— porque ya venía trabajando con nosotros desde antes de publicar el disco”. La importancia del video queda clara en sus declaraciones:

 

Un videoclip logra transmitir, más allá de lo musical, el concepto de la obra a través de las imágenes”.

 

La banda tiene un sonido folk que transporta y envuelve. En las prioridades que tiene la banda a la hora de componer, “consideramos que todo es muy importante, tanto la letra como la melodía, el sonido, los instrumentos y la suma de todas las partes. Creemos que, al fin y al cabo, lo más importante es la canción en si y lo que quiere transmitir, más allá del gusto musical, estilo, instrumentos y recursos”.

jj.jpg

 Si bien el género queda en un segundo plano de acuerdo a sus declaraciones, es inevitable hablar del folk. Si bien está siendo explotado en bandas como El Extra & Los Imposibles o Dios Es Máquina, no tiene una extensión tan marcada como otros géneros hermanos. “El folk en Argentina creció muchos en los últimos años y se puede observar en las diferentes bandas que van apareciendo en la escena. Es como si hubiese una nueva generación de este estilo que ha vuelto, de alguna manera, renovado a través de la corriente de música indie —indican, hablando sobre la escena folk en el país—. Nosotros no nos consideramos puramente folk; si es cierto que tomamos muchos elementos de este estilo como los instrumentos y melodías. Nos gusta mucho Fantasmagoria, El extra y los imposibles, Julio y Agosto y Excursionistas, entre otras bandas locales del género”. 

Sacar su video fue un hito en el camino, pero no se quedan ahí, porque contentarse es lo último que quieren hacer. En vistas al futuro, le piden “publicar nuestro segundo disco que va tener un sonido más grupal en cuanto a banda y tal vez un poco más rockero. Y, obviamente, queremos que conozcan nuestra música y ser reconocidos como una banda original y diferente”. Así sea.