SUENA EN SPE: PROYECTO DA SILVA, FORMATO RETRO

Un extenso y angosto pasillo escasamente iluminado conduce a la sala de Chancho Discos, sello independiente que brinda un lugar a las bandas que no son parte del circuito mainstream, un espacio en el que se respira y visualiza arte en cada rincón con vinilos de artistas nacionales e internacionales y cuadros ubicados en paredes color beige.  

Una de las bandas pertenecientes al sello es Proyecto Da Silva, conformada en 2011 y compuesta por Stanley Rosso en voz, Pablo Chalub en guitarra y sintetizador, Nicolás Sánchez en bajo, Fernando Larrosa en sintetizadores y programaciones y Manuel Trejo en batería. Todos sus integrantes, a excepción de Pablo, reciben a SPE y explican que la idea conformar la banda surge en la antesala de un recital de Pez en 2011, sólo con Pablo y Fernando en la formación. “En ese momento fue la idea de experimentar, hacer canciones y ver qué pasaba entre dos personas que no eran una banda. Esa experimentación nos llevó a la necesidad de armar la banda”.

El proyecto que nace como un dúo, forma su propia identidad con la llegada de los músicos que completan la instrumentación pero se consolida definitivamente con la inclusión de Stanley en la voz líder. “Yo presencié el momento de génesis en la previa del recital de Pez pero fui el último que se integró porque estaba tocando en otra banda”.

P.O.P. A.R.T.’, su segundo álbum, comienza a gestarse en el momento menos pensado: cuando graban, ‘La lógica del sueño’, el primer material discográfico, y aseguran que esa primera experiencia en el estudio fue determinante en términos de aprendizaje para encontrar la búsqueda musical del próximo disco. Esta nueva etapa de la banda, con más integrantes y trabajando de una forma más profesional, también se ve reflejado en las composiciones, que pasa a ser una tarea colectiva y no sólo de dos personas. “Prestamos mucha atención al productor, Ezequiel Spinelli y, compusimos los temas de otra manera —explican—. Fue un crecimiento”.

20863657_1678352918905105_6785464589011738982_o.jpg

En la actualidad, Proyecto Da Silva transita su lado más pop y electrónico, pero sin dejar de lado su esencia de rock psicodélico con bases progresivas. Manuel reflexiona sobre los dos discos y a la hora de diferenciarlos señala que “son muy diferentes pero también tienen semejanzas como por ejemplo oscuridad. En el segundo hay un poco más de sintetizadores por la búsqueda y experimentación”.

Si de romper esquemas se trata, buscan derribar los parámetros actuales que rigen el mercado musical. El auge de las redes sociales desplazó al formato del disco físico, pero la banda no sólo editó su más reciente álbum en CD, sino que también pensó en aquellos nostálgicos que celebran las ediciones vintage, y realizaron el lanzamiento de ‘P.O.P. A.R.T.’ en vinilo y cassette. En ese sentido, Nicolás afirma: “No nos quedamos solo con el CD y las plataformas digitales, nos gustan todos los formatos”.

A la hora de hacer un balance del año, destacan la salida del nuevo disco y las puertas que este les abrió a la banda, la posibilidad de viajar cientos de kilómetros a lo largo y ancho de país y llevar su música a diferentes lugares, entre los que se destacan la vuelta de la banda a Rosario y la visita por primera vez a Córdoba, de la que Fernando recuerda que “cuando empezamos a tocar no había nadie —comenta entre risas—. El escenario estaba separado del resto del boliche, al segundo tema habían venido todos y cuando terminamos estaban todos bailando, estuvo buenísimo”.

Lentamente, la charla llega a su fin, al igual que el 2017, el año más fructífero de la banda que tiene por delante su última fecha: el viernes 22 de diciembre en El Emergente de Almagro, un recital especial para Proyecto Da Silva porque presentarán el vinilo de ‘P.O.P .A.R.T.’. A pesar de ser un material fresco que fue lanzado recientemente, ya están trabajando en canciones nuevas, algunas de ellas cerradas definitivamente que esperan ver la luz y anticipan que “quizás hagamos alguna nueva, porque ya hay algunas dando vueltas”. Una banda que siempre trabaja en lo que vendrá anteponiendo, de forma inusual: a través de un estilo vintage.

Fanático de las series y el cine. Algún día voy a cubrir el Festival de Cannes con Belén.
Detrás de una fachada tímida y callada, se esconde un tigre.