EN TU PUTA VIDA: WONDLA. NI EL MAGO DE OZ, NI ALICIA.

EN TU PUTA VIDA: WONDLA. NI EL MAGO DE OZ, NI ALICIA.

WondLa es una trilogía fantástica que seguramente no leíste #EnTuPutaVida. Es la primera novela escrita e ilustrada por Tony DiTerlizzi, quien en sus comienzos fue ilustrador del famoso juego de cartas Magic, además de ser el creador e ilustrador de la novela Las Crónicas de Spiderwick, escrita por  Holly Black, que saltó a la fama tras su adaptación en cine en el año 2008.

Hace ya tiempo, nos acostumbramos a que las historias animadas y fantásticas para chicos capten también la atención de adolescentes y de jóvenes adultos (lo vemos en sagas como Narnia, Harry Potter o Percy Jackson). Es un género con el que se puede pasar de ser simple y cómico a serio y profundo, y Di Terlizzi lo hace sin miedo. Partiendo de una historia en apariencia sencilla, a medida que pasan las páginas la trama se vuelve compleja, dramática y brinda contenido apto para personas de todas las edades.

HeroeWondlaImagen5.jpg

En busca de WondLa, la primera entrega, es un viaje hacia el futuro al planeta Orbona. Sigue la historia de Eva Nueve, una inocente niña de 12 años criada por una madre robot (Madr) y aislada en un búnker subterráneo al que llaman Santuario. En un momento determinado, debe salir de su hogar y comenzar a vivir en la superficie del planeta, rodeada de especies extrañas de animales, plantas y, por supuesto, alienígenas. Acompañada por Madr y Rovender Kitt, un alienígena solitario que hace a la vez de guía y protector, conocen lugares y culturas de Orbona, buscando la respuesta a una gran pregunta: ¿existen más humanos en el planeta? Y si es así ¿dónde están?

Eva posee un tesoro al que llama WondLa, una imagen donde se ven una niña, un adulto y un robot de la mano, y viaja en busca de su significado.

HeroeWondlaImagen5.jpg

En el segundo libro,  El héroe de WondLa, y gracias al encuentro con un altanero joven humano llamado Hailey, Eva logra llegar a Nueva Ática, la ciudad humana, pero no todo es perfecto como ella imaginaba. A partir de sus descubrimientos en la ciudad, obtiene respuestas a las preguntas sobre su origen, el de los humanos que habitan Nueva Ática,  y lo que depara el futuro para todo Orbona.

Los puntos débiles son pocos. Al ser una historia para niños, la trama a veces se vuelve predecible, pero es posible empatizar rápidamente con Eva, con el desarraigo de su hogar, la búsqueda de semejantes para sentir que encaja y las inseguridades de cualquier púber, aunque por momentos su ingenuidad se vuelva un poco exasperante.

La tecnología que se maneja en la historia se adapta a los adelantos que tranquilamente podrían realizarse en nuestra época: pastillas y barras nutritivas como principal alimento, un dispositivo que sirve a la vez de GPS, detector de especies, teléfono, y que obviamente se maneja por hologramas. Y por otro lado encontramos cosas mas extravagantes como ropa que se adapta al talle del cuerpo, a la temperatura exterior, que cambia de color según las emociones, y que posee su propio botiquín de primeros auxilios.

A través de los razonamientos de una niña de 12 años, se vislumbra una trama distópica plagada de acción, experimentos  científicos, agrupaciones rebeldes y encuentros interculturales alienígenas. Y por supuesto, como en toda historia juvenil, durante su crecimiento personal acumula aprendizajes sobre la amistad, la confianza en sí misma y el poder de sus convicciones.

WondLa es una historia llena de ternura, inocencia y sencillez, tanto por su relato como por el sutil acompañamiento de las ilustraciones. DiTerlizzi sabe muy bien cómo plasmar ese mundo steampunk donde convergen la naturaleza y la tecnología, con ilustraciones a dos tintas verdaderamente bellas.

Un detalle no menor es la forma de utilizar los colores en los distintos libros. En el primero utiliza amarillos, acorde a la frescura e ingenuidad de Eva; en el segundo, los azules logran captar el acercamiento de Eva con su identidad y sus emociones. Los colores también pueden interpretarse como reflejo de la historia en general, plagada de descubrimientos de nuevas criaturas y paisajes en el primero, y centrada en los peligros que acechan y en cómo la trama se vuelve cada vez más oscura en el segundo. El tercero, como podemos ver en el video promocional de la trilogía, utiliza los rojos para darle la energía necesaria a la guerra que se avecina.

WondLa es un libro con dibujos que nos da ese placer culpable de leer otra vez como cuando éramos chicos. Para aquellos curiosos que tienen su niño interior todavía a flor de piel, es una historia para disfrutar. La última parte, “La batalla por WondLa” aún no se encuentra editada en español, por lo que continuamos a la espera del final de tan emocionante historia.

Primera de su nombre, protectora del Reino de Los Molles, Orgullosa Hufflepuff, Potterhead, Ringer, exploradora de la Subrealidad, miebro del Campamento Mestizo. Obsesiva por la ortografía y la gramática.