FLORENCIA GUTMAN: LA CREACIÓN DESDE LAS PARTES

Hacer collage, en cierto aspecto, es también crear desde la destrucción. Pedazos de revistas, fotos recortadas, papeles y composiciones son alteradas para poder formar parte de algo nuevo, algo más grande, una nueva obra. De alguna forma, también cristaliza de manera fiel cómo funciona el arte: condiciones de producción generan nuevos discursos, mutando y entrelazándose.

Florencia Gutman es una ilustradora, diseñadora y artista plástica oriunda de Venezuela, pero radicada en Argentina desde sus diez años. Diseñadora Gráfica de título y profesión, se especializó en collage pictórico —técnica artística basada en la combinación de elementos de distinto origen unificados en un mismo sentido y tono—, y publicó ilustraciones en Adn Cultura, diario La Nación, entre otros.

SPE habló con Florencia en el marco de su próxima exposición a realizarse del 6 al 30 de diciembre en Casa Brandon, donde se expondrán originales y reproducciones de sus trabajos. Para saber más del collage, o para entusiasmarse con su próxima exposición, Florencia dejó en claro que tiene algo para decir.

 

Hombre La Nacion.jpg

SPE: ¿CÓMO VES LA TÉCNICA DE COLLAGE ACTUALMENTE? ¿HA CRECIDO, ¿SE HA DIVERSIDIFCADO, HA LOGRADO IMPONERSE COMO TÉCNICA?

Me parece que, en principio, yo no podría evaluar si se diversificó como técnica o no. Me da la sensación de que es una época donde hay muchos estilos y técnicas conviviendo en paralelo; sí noto que en cualquier revista, muestra, los medios y en estudios de diseño, siempre hay un pequeño (o gran) espacio para la técnica del collage. Veo que existe y convive con otros estilos, que a principio del 2000 no se veía tanto, pero quizá tiene que ver con que ahora podemos acceder a todo online, y lo tenemos presente. Sí, al menos acá en la Ciudad de Buenos Aires, hay mucha gente interesada. Yo doy un taller, y mucha gente escribe interesada en aprender la técnica.

SPE: ¿LA ERA DE LO DIGITAL FACILITÓ ESTA TÉCNICA Y SU DIFUSIÓN, O POR EL CONTRARIO, “LE QUITÓ LA MAGIA”?

Van de la mano, claro. El collage tiene que ver mucho con recortar las imágenes, editarlas y superponerlas. En particular, el Photoshop permite hacer todo esto.

No siento que haya perdido la magia por haber incorporado lo digital. Muchos collagistas usan, en principio, un material artesanal y después lo procesan en la computadora, como es mi caso. Mezclo una cosa con otra, y en otros no, e inclusive a veces da estilos distintos. Crea un nuevo universo y un estilo. A mí me parece ganancia lo digital.

SPE: ÚLTIMAMENTE APARECIERON EN DIFERENTES LUGARES VARIOS TALLERES PARA APRENDER A HACER COLLAGE. ¿CREES QUE HACER COLLAGE SE TIENE QUE APRENDER, O ES UNA TÉCNICA MÁS DE “ENSAYO Y ERROR” Y DE LO QUE LE SALGA AL ARTISTA EN EL MOMENTO?

Yo, justamente, doy talleres de collage y workshops. Sobre aprender una técnica pienso lo mismo sobre cualquier arte: estoy a favor de los talleres. Me parece que siempre suman, aportan, dan un espacio, inclusive para gente que tiene mucha experiencia o ninguna, tener un día y un horario ayuda bastante. Por supuesto, la mirada de los compañeros y profesores ayuda. A mí me parece un aporte genial, que no quiere decir que uno no pueda prescindir de un taller y hacer las cosas por la cuenta de uno. Son distintos caminos, y ninguno descarta al otro.

SPE: SI BIEN TODO EL ARTE ES POLISÉMICO (NdR: que está presto a diversas interpretaciones de sentido), ¿CREES QUE EL COLLAGE, AL ESTAR COMPUESTO POR MUCHOS ELEMENTOS CONJUGADOS EN UN MISMO ESPACIO, ENFATIZA ESA POLISEMIA?

Es una pregunta que está buena, la verdad (pausa). Claro, porque es una técnica que al sacar distintos elementos de distintos contextos,y al juntarlos, unificarlos, o darles un sentido, hace que inevitablemente e indiscutidamente lo que se compone tenga polisemia. Ya sea porque la textura de un papel es distinto a otro, porque cada imagen viene de un mundo distinto, sea un libro de recetas a uno de medicina. Sí, es muy polisémico, pero a su vez va orientando el sentido si quiere comunicar algo. Por sumatoria, se va llegando a algún tipo de sentido que prima.

SPE: ¿CUÁL FUE EL MAYOR ORGULLO QUE TUVISTE COMO ARTISTA?

No sé si tengo un trabajo de mayor orgullo o momentos muy claves… Por ejemplo, cuando empecé a ilustrar yo estaba trabajando adentro del diario La Nación haciendo una pequeña suplencia y de ahí surgió la oportunidad de ilustrar la tapa de un suplemento de cultura que se llamaba ADN, eso fue un gran hito y una gran oportunidad que se dio en ese momento, en gran parte por la editora de arte, Silvana Segú. Fue una gran experiencia.

Después, cada medio es un paso, cada revista o cada pedido, cada texto tiene un momento de desafío que me entusiasma. Ahora en particular están surgiendo ilustraciones para revistas de afuera, entonces eso me tiene bastante entusiasmada.

SPE: ¿USASTE ALGÚN PARÁMETRO PARA SELECCIONAR LAS OBRAS QUE COMPONEN LA EXPOSICIÓN O FUE AL AZAR?

Intenté que haya, en lo posible, una de cada medio para los que ilustré, como Revista Anfibia, Página 12, La Nación, etcétera. También quise poner obras personales mías que no responden a un pedido, y combiné las copias digitales con los trabajos hechos a mano que son originales.

SPE: ¿QUÉ EXPECTATIVAS TENÉS SOBRE LA EXPO QUE SE VIENE?

La expectativa que tengo es poder difundir mis trabajos, recibir comentarios. Están todas enmarcadas, me interesa que si alguien quiere tener uno de mis cuadros se lo pueda llevar ya montado y firmado… Eso me entusiasma mucho. Y que se conozca el trabajo, básicamente.

Flyer TomeUnasTijeras OK.jpg

Comunicadora Social. Fotógrafa del mundo.

"No pierdas de vista el horizonte"