EL PRIMER BATMAN DAY EN LA ARGENTINA

EL PRIMER BATMAN DAY EN LA ARGENTINA

La primera celebración del Batman Day fue en Estados Unidos, en el 2014, en conmemoración por los 75 años del personaje. Esta iniciativa, creada por DC Comics, fue un éxito total, se repitió año tras año en Norteamérica y se expandió a diversos países del mundo. Desde su nacimiento, el evento mantiene un ritual: se realiza en comiquerías. En esta primera edición realizada en Argentina, con entrada libre y gratuita, los organizadores intentaron continuar esa línea, por lo que el Batman Day se llevó a cabo en la comiquería Sector 2814, con proyecciones, muestras y dibujos en vivo para los presentes.

18698403_10156212137763852_5984913866418327450_n.jpg

Desde muy temprano en la mañana, comenzó a circular gente dentro del local. Desde Solo Para Entendidos hablamos con su organizador, Matías Martín Saucedo, fiel seguidor de Batman y parte de la comunidad argentina Gotham City. Respecto al evento, comentó que “la convocatoria fue muy buena, hubo rotación de gente todo el tiempo”. Parte del listado de participantes, fueron artistas de primer nivel como Sergio IbáñezLuciano VecchioAriel Olivetti y Leo Castellani, entre otros, que trabajaron para DC, Marvel y Disney, cada uno con un estilo muy marcado.

En cuanto al surgimiento del evento, Martín señaló que “esta es la primera vez que se hace en Argentina. Desde hace muchos años soy fanático de Batman y me parecía que tenía que haber un Batman Day en nuestro país”, tras lo que agregó: “traté de mantener el espíritu del Batman Day, que se realiza en una comiquería, en la que los artistas van a dibujar o a firmar revistas”.

A lo largo de la jornada, un público muy diverso, desde niños y adolescentes hasta adultos, convocados por Facebook, recorrieron las instalaciones del local, que dispuso mesas en el subsuelo donde la gente hacía fila y esperaba ansiosa por un dibujo de los artistas convocados; y en la parte superior, su fachada regular repleta de cómics, manga, anime y merchandising.

18698403_10156212137763852_5984913866418327450_n.jpg

Reunir a tantos artistas consagrados en un mismo evento no es tarea sencilla, pero la pasión por el personaje en cuestión fue más importante. Martin comenzó a gestar el evento, junto sus amigos de Sector 2814, hace tres meses, y mientras recordaba la laboriosa tarea, comentó que “hay muchos que son amigos, otros son personas que admiro hace bastante y me conocen porque estoy en el ambiente hace varios años. No te voy a decir que es fácil, pero hay mucha actitud y predisposición de parte de ellos”.

Los artistas utilizan, en la actualidad, el gran alcance que tienen las redes sociales para exhibir su trabajo. El material que difunden, por medio de esa herramienta, es seguido de cerca por las empresas más importantes del rubro y también por la organización del evento. “Por las redes vi el material de un chico que vino de Olavarría, le pregunté si se animaba a sentarse junto a personas consagradas y aceptó”.

Hablando de usos y costumbres, es claro que en la actualidad es frecuente encontrarse a un adulto leyendo una historieta en el transporte público, está aceptado por la sociedad y se lo considera cool. Esto marcó un claro cambio paradigmático con respecto a generaciones anteriores, donde leer comic era algo "de nerd", que no tenía plena aceptación. Martín ve este cambio como algo positivo, que incentiva a nuevas generaciones a adentrarse en un mundo que, ya de por sí, tiene mucho para brindar: inculca el hábito de leer, la creatividad, etcétera. 

 

Este tipo de eventos no sólo se destacan por el arte, sino también por incentivar la lectura, indispensable para desarrollar creatividad e imaginación.

 

18698403_10156212137763852_5984913866418327450_n.jpg

Los organizadores del Batman Day brindaron un espacio a artistas consagrados, pero también a aquellos que, si bien no son reconocidos masivamente, tienen un talento extraordinario. La convocatoria, en esta primera edición, fue un éxito y la idea es superarse el próximo año. En ese sentido, Martin comentó: “ojalá se pueda hacer en un lugar más grande, si se realizara en un lugar con mayor capacidad, se llenaría igual”. Eso esperamos.

Fanático de las series y el cine. Algún día voy a cubrir el Festival de Cannes con Belén.
Detrás de una fachada tímida y callada, se esconde un tigre.