1915: LA EXPECTATIVA QUE SE CUMPLE

1915 es una banda de zona norte que hace poco lanzó su segundo trabajo discográfico: Bandera. Además de hablarnos del proceso de producción de este último material, Alejo Freixas (bajo) le contó a SPE su emoción por las próximas fechas del grupo, entre las que se destacan el Lollapalooza y un show con Usted Señalemelo en el Konex.

ClodNothings_WEB_600px.jpg

SPE: Hace poco salió Bandera, su segundo disco. ¿Qué sentís que cambió desde Dual (2016) hasta hoy a nivel personal para ustedes?

Alejo Freixas: Para empezar, siento que musicalmente hemos madurado la composición. Tratamos de buscar la simpleza para las canciones, de cerrar las ideas más rápido y con los elementos justos y necesarios. La producción de Dual nos ayudó mucho a formar una estructura de canción que ahora se ve reflejada en Bandera. Aprendimos mucho en el proceso de mezcla y masterización del primer disco —del cual estuvo a cargo Seba Morel— sobre la música pop, disco y el funk de la vieja escuela. Todo eso nos atrajo mucho y terminó influyendo bastante en este último trabajo.

SPE: Es interesante notar las claras reminiscencias sonoras a los ‘80 pero bien conjugadas con un estilo más moderno. Se nota la influencia tanto de New Order como de Kanye West.

AF: Estoy de acuerdo. En Dual también nos encontramos en la búsqueda de mezclar sonidos de los ‘70 y ‘80 con algo más actual. Para este nuevo disco buscamos que los sintetizadores que usáramos transmitieran un sonido ochentero, pero que el resto de los instrumentos se sintieran modernos. Claro que esta vez trabajamos con mejores equipos y le dedicamos un largo tiempo a toda la producción: todo el proceso nos llevó unos ocho meses, y creemos que cumple con las expectativas que teníamos.

SPE: ¿En qué estudio lo grabaron?

AF: Estudio El Mar, en Villa Crespo.

El Konex es un lugar icónico de Capital Federal

SPE: ¿Cómo fue que Usted Señalemelo se contactó con ustedes para la fecha que se viene en el Konex?

AF: Nos contactaron por Whattsapp. No nos conocíamos más que por algunos cruces de likes en Instagram, pero escucharon el disco y les gustó. Cuando vinieron a Buenos Aires para tocar en el Personal Fest aprovechamos para juntarnos y conocernos bien. Vinieron a nuestra sala de ensayo, ranchamos un poco, tocamos algo de música…

SPE: Mirá vos… ¿Hay posibilidades de una zapada juntos en la fecha del Konex?

AF: No, no [Risas], sería muy iconico, pero no llegamos a preparar nada en ese sentido. ¿Quién sabe? Quizás para la próxima… Aún no lo sabemos. Apenas tuvimos un encuentro en persona, pero huba buena onda. Ellos son unos chicos muy humildes y divertidos.

SPE: ¿Es la primera vez que tocan en el Konex?

AF: Sí. Estamos emocionados de tocar ahí. Creo que en la escena rock pop, de la cual formamos parte bandas como nosotros o los Usted Señalemelo, hay ciertos lugares que donde tocar es un objetivo. Konex es uno de esos lugares que a fuerza de grandes shows se volvió icónico en Capital Federal: tengo ganas de tocar ahí desde una ocasión en la que vi a Sig Ragga.

Nos sentimos muy arraigados a las grandes figuras de la música nacional

SPE: Hablando de próximos shows: van a formar parte del próximo Lollapalooza ¿Cómo están viviendo eso?

AF: El Lollapalooza es otro objetivo que la mayoría de las bandas de nuestro palo tienen. Uno yendo al festival como público se va con las ganas de querer estar ahí como músico, y es muy bueno ver que los organizadores tienen en cuenta a esta escena de la que somos parte. Tuvimos la oportunidad de tocar en la edición de este año, nos llamaron 20 días antes para ver si estábamos disponibles, pero desafortunadamente —por un viaje que teníamos ya programado— no fue el caso. Este año nos volvimos a comunicar haciéndoles saber que, si aún existía la posibilidad de tocar, estábamos preparados, y al poco tiempo nos contactaron para confirmar nuestra presencia.

No nos esperábamos para nada que la gente se copara tanto en el show de Nothing But Thieves

SPE: ¿Y con cuál banda del lineup les emociona más compartir cartel?

AF: En cuanto a lo nacional sin dudas Fito Paez: él es un tipo histórico de nuestro rock y para nosotros, que nos sentimos muy arraigados a las grandes figuras de la música nacional, es una gran influencia. Y bueno, para toda la gente que haya nacido en los ‘90 como nosotros, Arctic Monkeys es un grupo muy presente, realmente nos llena el corazón tocar en el mismo festival que ellos. También Parcels que es una banda pequeña, pero que a mí particularmente me encanta desde que Guille Salort me la mostró en la producción de Bandera. También Ca7riel y Tomi Morano son artistas quienes, a mi parecer, revolucionan bastante el sonido de la escena nacional y además me vuelan la cabeza.

SPE: Hace poco compartieron escenario con Nothing But Thieves. Contame un poco de esa experiencia.

AF: Esa fecha fue una locura. Nos avisaron que íbamos a abrirles una semana antes, y en el momento que se confirmó, nos avocamos a ensayar y a preparar un show sabiendo que iba a ser una carta de presentación ante un público que probablemente no nos conocía. No nos esperábamos para nada que la gente se copara tanto con el pogo, o que corearan nuestras canciones. Después en las redes sociales se hizo notar todo eso, ganamos una buena cantidad de seguidores. La semana posterior a la fecha fue encargarse de responder todos los mensajes que nos mandaban [Risas].

SPE: Contame cuáles fueron tus show favoritos del año.

AF: En marzo fui a ver a los Foo Fighters con Queens Of The Stone Age en Velez y me pareció el mejor show del año. El de Nothing But Thieves también me pareció una de las mejores y más profesionales performance que vi este 2018. Nacionales me fascinaron el recital que dio Ca7riel para una de las Sesiones BitBox en La Tangente y la presentación del disco de Bandalos Chinos en Niceto.

SPE: ¿Cuáles son los planes a futuro?

AF: Aún está presente la presentación oficial de Bandera... No te puedo adelantar nada, solo que será el año que viene en Capital Federal.