CAJÚ: LA BÚSQUEDA COMO MÉTODO

El lanzamiento de su disco debut, Astrology Went Stupid, fue el disparador ideal para hablar con Cajú acerca de cómo moldear el sonido a partir de la curiosidad. Poco a poco, el proyecto solista de Juan Manuel Rodríguez comienza a tomar forma y lo postula como uno de los nuevos artistas dignos de atención.

Cajú x Camincolors 4.jpg

Solo Para Entendidos: ¿Qué reflexión podés hacer de este año tan intenso para vos? ¿Sentís que cumpliste los objetivos que te planteaste a comienzos de año?

C: ¡Ha sido un buen año! Estoy muy contento por haber terminado el disco y haber podido encontrar y disfrutar del trabajo de nuevos artistas. Pero principalmente, el gran objetivo era lanzar el disco y se logró, así que estoy muy conforme con este año.

SPE: ¿Es Astrology Went Stupid una síntesis perfecta de la búsqueda sonora actual de Cajú? ¿Cuál es esa búsqueda en este momento tan temprano de tu carrera?

C: Siempre escucho cosas nuevas, tanto en mi trabajo como en la música que es mi banda sonora cotidiana. La búsqueda es, sobre todo, la búsqueda en sí misma.

SPE: ¿Creés en la continuidad sonoro-estilística a la hora de construir una carrera? ¿O sos un artista que busca estar siempre en movimiento y sorprendiéndose a sí mismo para no estancarte en una zona de confort?

C: El confort es esencial en la vida, pero no a la hora de hacer arte y/o de crecer en lo profesional. Vamos a ver cómo decanta el próximo disco, pero puedo contarles que, hasta el momento, viene recorriendo un camino muy diferente al de Astrology Went Stupid.

SPE: La versatilidad siempre es una virtud ¿Cuán beneficioso es, a la hora de componer y grabar, el ser multi-instrumentalista? ¿No es por momentos un arma de doble filo el poder controlar tantas perillas a la vez?

C: Totalmente de acuerdo con vos. Al no tener un reloj corriendo o gente que te diga qué es lo que está bien o mal o que te marque el momento en el que comenzás a enredarte, el proceso se torna un poco más lento. Más allá de esto, los problemas se van resolviendo con el tiempo, siendo lo positivo una reconfortante libertad que se siente en extremo bien.

SPE: ¿Por qué elegiste a ‘Girasoles’, ‘Sos Más Linda’ y ‘Beach House’ como singles? ¿Creés que representan por completo la esencia de Astrology Went Stupid?

C: Siento que ‘Girasoles’ y ‘Sos Más Linda’ siguen una línea muy similar, más que nada orientada hacia el lado de la canción y de la esencia lírica que posee el disco. Una que tiene que ver con la distancia y el amor, girando alrededor de lo que conecta a ambos términos. El caso de ‘Beach House’ es diferente, ya que es un tema que describe una escena entre dos personas en la playa, pero que posee una búsqueda sonora muy diferente a la de las otras dos piezas. Teniendo en cuenta esto, me pareció una buena introducción a la parte del disco más electrónica y extraña.

SPE: ¿Cómo analizás una escena nacional en la que muchos nombres de peso (de actualidad irregular) conviven con nuevos talentos que, a su vez, están tapados por estos grandes nombres?

C: Por supuesto que se le debe dar lugar a los proyectos emergentes, se les tiene que prestar mucha atención. Este último es el término más importante, hay que escuchar y buscar, porque son épocas de mucha confusión, de no saber qué puertas tocar, de mucho predominio de las redes sociales. Es el momento de romper con este esquema, de permitirse escuchar a los nuevos talentos, permitirles que traigan una muy bienvenida frescura.

SPE: Hay quienes sostienen que para hacer una canción más compleja, hay que simplificar su estructura y trabajar sobre la melodía ¿Creés que lograste eso con tu pop más bien directo sobre un esquema sonoro mixto?

C: La verdad es que no lo sé. Para mí, una canción pop condensada perfecta, por ejemplo, es ‘Game Of Pricks’ de Guided By Voices. Dura solamente un minuto y treinta y tres segundos y me genera un montón de sensaciones. Es muy linda para analizar, pero lo cierto es que la inmediatez es lo que reina hoy por hoy. A mí me gusta tomarme mi tiempo, pero entiendo esa necesidad de velocidad: siempre se puede ser más directo.

SPE: ¿Qué nos podés adelantar de tu show en La Tangente dentro de unos pocos días? ¿Habrá lugar para las sorpresas, además de la presencia de Hembro?

C: ¡Siempre hay lugar para las sorpresas! Pero no quiero arruinar ninguna de ellas. Lo que puedo decir es que, además de que abre Hembro, van a estar musicalizando la velada mi hermana Cami y su novio Simón.