EL ENCHASTRE DE LOUTA

 
Louta-Vorterix-20-12-18-Natalia-Vidal-SPE_299.jpg
 

Con tan solo 23 años, Louta se convirtió en la revelación de la escena under local habiendo pasado por lugares como Niceto Club y CC Konex, y acaparado la atención en un festival como lo es, ni más ni menos, el Lollapalooza. Su crecimiento exponencial luego del lanzamiento de su primer disco homónimo hace poco más de un año, hizo que su pseudónimo resuene el boca de teens y no tan teens.

A la fecha de presentación de su nuevo LP titulado Enchastre provista para el viernes 21 en el Teatro Vorterix hubo que agregarle una función más como consecuencia de la gran demanda del público que hizo volar las entradas. Así fue que, desde la producción, informaron que el jueves 20 sería otra oportunidad para presenciar el show del joven artista; otra vez con localidades agotadas.

Cerca de las 22, y ya cuando no cabía ni un alfiler en el lugar, por primera vez con banda en vivo (Alejandro Saporiti, a.k.a. Bröder, amigo y colega del artista que ocupó el lugar de guitarrista), la figura esbelta y poco agraciada estilo años ‘50 de Louta irrumpió en el proscenio. Como en una especie de intervención urbana, se dispuso a darlo todo y más junto a un grupo de bailarines cuando interpretó ‘Todos con el celu’.

Durante hora y media, este nuevo Elvis para millennials no paró un segundo de moverse por arriba ni por debajo de un escenario por momentos cambiante, de generar emociones, de despertar los sentidos, de mezclar géneros musicales como el pop, trap, cumbia villera y reggaeton… Así se vivió en un mix entre lo nuevo y lo viejo como ‘Palmeras’, ‘Sigo Sin Entenderte’, ‘Somos Tan Intensos’ a dos baterías en simultáneo, la prosa rapeada de ‘Enchastre’, ‘Abrir Tu Corazón’ y ‘Cuentitos’, cuando en esta última aparecieron los dos peluches con bola de boliche como cabeza a bailar tecno de los ‘80 mientras del techo colgaban seis gigantografías del artista.

Las artistas invitadas de la noche fueron Marilina Bertoldi, que se sumó a corear una suerte de copla en ‘Uacho’, y Zoe, la cordobesa de Salvapantallas, quien hizo dupla en ‘Ayer Te Vi’ luego de que un ser floreado anunciara de un trompetazo el comienzo del tema, provocando que el público sub-25 registrara con sus celulares lo que sucedía. Dos “amigas de la casa” que también lograron tener su lugar en el under, cada una con su propio style.

Esta performance constante se pudo disfrutar también en ‘Póntelo Bien’, ‘Puede Ser’ y ‘Un Lugar Adentro’, que fue otro acting destacado con un solo de baterías al borde del escenario y con Louta metido en medio del sector del «campo» en una bola de navidad rodeado de girasoles y papelitos simulando ser nieve. Casi a oscuras, todas las miradas estaban puestas en él.

Lo que se vivió a continuación, y hasta el final del show, fue casi como una réplica de la famosa Fiesta Bresh, creación casual de Louta que se convirtió en la salida clásica de los fines de semana de chicos y chicas: hizo un enganchado de ‘Qué Calor’ de Pibes Chorros, ‘Bien Loco’ version El Original y meneó con ‘Laura’ de Damas Gratis. “¡Bienvenidos a Pasión de Sábado!”, bromeó cuando comenzó a sonar “Cuadradito De Prensado”, lookeado con piloto de lluvia y paraguas negros y parado en una mesita del mismo color que lo hizo trastabillar cuando se rompió al momento de bajar de un salto.

Lo estruendoso, por ratos como en la matrix, llegó con ‘Félix’ que de un instante al otro se convirtió en un cielo celeste donde Louta quedó enmarcado entonando “Alto Uach”. “¡Vamos a saltar y que se sienta en todo el planeta!”, arengó el artista para lo que parecía ser el final del show con “Qué bien que estoy”. Pero eso no fue todo: invitó a Bröder a tocar al medio del escenario, a subir a un grupo numeroso de espectadores y a los bailarines para agitar “Frikitona” y “Rompe” de Daddy Yankee, “Papi Chulo” de Lorna y “Una calle me separa” de Nestor en Bloque.

‘Chocolate’, tema exigido por los presentes que estaba fuera del setlist, enmarcó las palabras de despedida de Louta y el grito visceral de “¡ABORTO LEGAL EN EL HOSPITAL!”. “Es fundamental que asumamos la misión que elegimos de generar una sociedad nueva, totalmente distinta. No tengo duda que los y las jóvenes de Argentina podemos ser el faro del mundo, quienes creen una nueva era”. Por esto es que pidió “soñar alto” y no permitir que “en ningún momento en el corazón de cada uno de nosotros gane la duda”. “Tengamos la convicción de que nosotros somos capaces de todo”, expresó.

Ovacionado, Louta no se fue sin antes darse el gustito de hacer mosh y «tirar» otra vez el tema Palmeras en el que su voz sonó tan fuerte como la del público que entonaba con fuerza y pasión “Somo’ lo que vo’ quiera’ que sea/nos comemos todas las estrellas...”.

 
 

Todas las fotos por Natalia Vidal / Texto por Margarita Elías