JINGLE BELLS: CANCIONES FESTIVAS CON ROCK

Llega una vez más la navidad y afloran los sentimientos, buenos o críticos, de las personas. Desde frases hechas como “es una fecha meramente consumista” hasta las más pacíficas, donde siempre se afirma que es el momento de la reunión familiar y de dejar atrás los problemas.

No obstante, y apartándose de los sentimientos encontrados, la industria del rock supo muy bien aprovechar estas fechas para poner en las listas de compras sus discos, o bien hacer oír su descontento o felicidad por la fecha y por el señor del traje rojo y blanco.

Si no aguantas hasta cerca de la medianoche para escuchar los especiales de Crónica TV o TN La Viola, donde generalmente las canciones elegidas son un popurrí de lo mejor del año que no coincide ni con el tono de la fecha navideña, acá te dejamos una lista con canciones bien rockeras para que apagues el televisor y te hagas una lista en Spotify o YouTube:

  • ‘Jingle Bells’ - Brian Setzer

El ex líder de los Stray Cats, banda furor del renacimiento del género rockabilly en la década del ‘80, lanzó al mercado Boogie Woogie Christmas (2002) un disco completamente dedicado a la fecha navideña donde, además de prevalecer el estilo rockabilly y swing, el gran hit que no pasó desapercibido fue la versión del clásico villancico del mismo nombre.

  • ‘Sexy Santa’ - Steel Panther

La banda nacida en el corazón del Sunset Strip es reconocida por revivir, incluso en carne propia, el espíritu del glam rock de los ‘80 al mejor estilo de bandas como Poison, Van Halen y Journey. Por otra parte, es imposible no prestarles atención gracias a sus letras subidas de tono con algo de humor, o bien a las excesivas críticas a la música pop actual. No obstante, entre sus listas presentan una gran variedad de covers de viejas bandas o composiciones temáticas como ‘Sexy Santa’ un tema navideño que muestra a Papá Noel como un hombre musculoso que, más que dejar regalos, se va levantando a las mujeres.

‘Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight)’ - The Ramones

Los Ramones también quisieron ser parte de la ocasión, pero con un tema que rompía con la visión del punk, así como con la sociedad violenta que había en ese entonces, y dejaba un mensaje de paz: “No quiero pelear esta noche”. Un dato curioso de este tema es que es el cierre del disco Brain Drain (1989), el último en el que aparecería como miembro Dee Dee Ramone, quien afirma que para ese entonces entre él y la banda estaba todo más que mal.

‘Papá Llegó Borracho’ - Attaque 77

Si pensaban que el villancico era algo privilegiado para el rock en inglés, estaban equivocados. Desde Attaque también se animaron a, en su caso, criticar a la navidad, con un par de palos para el año nuevo también. Francamente, una visión dura y algo áspera de las fiestas.

Noche de Paz’ - Sumo

Luca y los muchachos de Sumo tampoco se quedaron atrás. Si no te llamaba, entretenía o te era muy “apagada” la versión original del tema, Sumo te la reversiona y reproduce en forma de punk con una letra  que pasa por el alemán, inglés y español.

‘Mistress For Christmas’ - AC/DC

Si todavía no escribiste la carta para Papa Noel o estás algo grandecito para eso, AC/DC te motiva y da una gran idea para poner en esa lista de deseos: “Una amante para navidad”.

‘Run Rudolph Run’ - Chuck Berry

Ya con la fama bajo el brazo y con ‘Johnny B. Goode’ como estandarte, Chuck Berry lanzó al mercado una reversión navideña del tema ‘Little Queenie’ (1958), canción que hasta la fecha, lejos de tener otro riff más que reconocible, sigue teniendo infinidad de músicos haciendo su propio cover. Artistas de la talla de Lemmy Kilmister, Dave Grohl, Billy Idol o Brian Setzer forman parte de esta interminable lista.


Colaboración por Martín Williner