CHUCKY DE IPOLA : “CIRO ME MOSTRÓ LO QUE YO QUERÍA SER EN REALIDAD”

El calor de Capital explica que las manos de todas las personas dentro del M Street Bar estén ocupadas con una cerveza, y que Chucky De Ipola esté a punto de subirse al escenario explica por qué hay tanta gente dentro de ese lugar. Quien supo ser tecladista de Los Piojos y hacer delirar a River con Ciro y los Persas, se prepara para presentar ‘De A Dos’, un nuevo tema de su próximo álbum, a estrenarse en mayo.

SPE: Primero un tema con el Pity Álvarez, ahora otro con Rolo Sartorio de La Beriso. ¿Las colaboraciones van a ser algo que se repita en el disco?

Chucky De Ipola: Si, la idea es que esté lleno. Invitar a un artista es una medida maravillosa que suma de manera abismal, aunque un proyecto de esta talla es difícil de realizar sin que la música pierda mi esencia. Igualmente, pudimos hacerlo muy bien, y creo que las colaboraciones abren muchos caminos que el egocentrismo siempre cierra. Eso es algo muy positivo que se va a ver a lo largo del disco.

SPE: Estuviste al lado de gigantes como Los Piojos, Ciro y los Persas, La Mississippi, y muchos otros. ¿Qué tanto pudiste nutrirte de todos ellos?

CDI: Lo que aprendí a lo largo de estos años no tiene comparación con nada, y todo eso fue lo que me hizo salir de mi zona de confort. Yo estuve siempre en el teclado, y poder verlo a Andrés Ciro Martínez desde un lugar tan privilegiado es algo que me abrió la cabeza: con él pude ver realmente cómo era un frontman. No es solo un cantante, no es alguien que se para, hace lo que tiene que hacer y listo: va todo mucho más allá, hay que tener una conexión con el público muy especial y saber llevarla, y eso no lo vi de nadie como lo vi de Andrés. Tocando con él, viéndolo ser un verdadero frontman, me di cuenta de que eso era lo que realmente quería ser. Sin embargo, creo que lo más importante que aprendí fue la humildad. Ver a artistas consagrados, tan grosos, tan gigantes en lo que hacen y a la vez tan llenos de humildad verdaderamente es algo que me marcó muchísimo, y también me hizo entender hacia dónde apunto.

SPE: ¿Y en este disco vamos a poder ver a un Chucky más frontman?

CDI: Eso es lo que quiero, si. Si bien existen muchas colaboraciones a lo largo del disco, siempre van a ser en una estrofa o algo por el estilo. Las canciones van a tener mucho de mí y de mi impronta, se va a notar que soy frontman en mi disco. Igual, en donde más lo van a poder distinguir va a ser en vivo. Estoy practicando mucho esa faceta mía, y en los próximos shows la van a poder ver.

Una vez terminada nuestra charla, Chucky toma su teclado y, acompañado por dos guitarras acústicas y la voz del público, toca ‘Qué me importa’ y ‘Vengo’ para luego cerrar con la presentación de su nuevo tema, ‘De A Dos’. Una vez terminado el show, el tecladista agradece a todos y dice: “No suelo hacer acústicos, pero lo de hoy fue algo especial. Espero que lo que se viene nos haga sentir a todos igual”.

DSC_5801.jpg