OCHO DE LOS MEJORES EPS ARGENTINOS DEL 2018

En la vorágine de las interminables listas de fin de año, a veces se pierden varios trabajos de altísima calidad por ser catalogados como ‘EP’. Este formato, de menor duración que un LP, abre discusiones sobre qué es realmente un álbum y bajo qué parámetros los catalogamos como tal. También plantea la duda sobre qué determina si un trabajo musical debe ser catalogado como EP o como un álbum completo: ¿la concepción artística?, ¿el tiempo de duración?, ¿la cantidad de temas? En esta lista están diez EP de todo el país que marcaron el 2018 de alguna manera u otra. Ya sea al ser un debut muy bueno, la consolidación de algún proyecto o la nueva faceta de un artista, estos discos, en ningún orden en específico, merecen ser escuchados, y los artistas detrás de ellos deben ser seguidos con atención.

Barbi Recanati - Teoría Espacial

Desde el vamos, Barbi llega agresiva. El tema que abre Teoría Espacial, ‘A la luz’, define la actitud constante del disco: desafiante, ruidoso y sin preocupaciones. Los cuatro temas que componen este EP dejan ver el lado más salvaje de la ex cantante de Utopians, que empieza a incursionar en sus rincones más personales después de 12 años al frente de la banda. Las guitarras con fuerte distorsión, la crudeza al cantar y los coros expresivos son las marcas de un gran experimento solista que nos permite entender un poco más la cabeza de Barbi y anticipar qué esperar en un futuro.

El Kuelgue - Fierrín Lado A

Este año, la icónica banda terminó de sellar su historia en la música argentina con un Obras en agosto y los jueves de noviembre en Niceto, todo esto con la primera mitad de su próximo disco lanzada a mediados de año. Fierrin Lado A anticipa el próximo trabajo de la banda, y es una serie de canciones que podemos interpretar como la evolución lógica de El Kuelgue. Las letras desopilantes y el juego siguen ahí, pero esta vez coqueteando con el auto tune en ‘Jimena’ y el pop en su versión más amigable ‘Planeta Numir’. La experimentación y la auto referencia siguen siendo una pieza fundamental en el universo Kuelgue como en ‘Sabandija’, y este abre-boca del trabajo completo deja ver que la banda está dispuesta a adaptarse a los tiempos que corren sin traicionar su esencia.

Gente Conversando - Los Nuevos Ídolos de la Juventud

En un mundo post Tame Impala donde los sintetizadores priman, da gusto ver a una banda intentar traer de vuelta un sonido que alguna vez significó tanto. Bajo esa premisa surge Gente Conversando, y este EP rompe con los cánones tradicionales de la música después del 2012. Los Nuevos Ídolos de la Juventud es divertido, disruptivo y propone un sonido al que muchas bandas le huyen hoy en día. El vivo de Gente Conversando es igual de chocante que sus grabaciones, y aporta algo más: resalta la euforia del frontman, los trajes con los que visten y las letras de sus canciones. Este trabajo puede incluso, por su impronta y el todo que ofrece la banda, ser tomado como una decisión política, una manera de decir al hacer algo tan sencillo como sonar distinto al resto. Sin duda, es una de las obras más interesantes que dejó el año.


Vera y Las Bóvedas - Vera y Las Bóvedas

Desde el norte, provincia de Tucumán, esta banda propone un folk popero con arreglos melancólicos que alegran días, pero no siempre cuentan las cosas más positivas. La agrupación está dando sus primeros pasos, y la serie de lanzamientos que han tenido este año (dos singles después de este EP) proyecta que tienen grandes cosas planeadas. La banda tucumana empieza a dibujar lo que será el sonido por el que se los reconozca en breve, y estas pequeñas muestras constantes de lo que van trabajando son una gran manera de ir probando y experimentando tanto para dentro como banda como para afuera con su público.


CA7RIEL - LIVRE

Ca7riel fue una de las revelaciones del año. Terminó el 2018 con una presentación sold out en La Tangente como prueba de que lo que a principios de año era una promesa y es ahora una realidad. En una época donde la inmediatez prima y el hype que envuelve a los artistas logra opacarlos, ‘el Cato’ se mantiene en una constante búsqueda por innovar y no ser conformista. LIVRE sigue traspasando las barreras del género, y el limitarlo a trap no le haría justicia. ‘Vibra alta’ nos hace pensar en él como nuestro Travis Scott, pero rimas como las que hay en ‘MVSICX’ nos lo dejan sentir muy local. La expansión de las líneas es lo que hasta ahora caracteriza la búsqueda de Ca7riel, y en ‘LIVRE’ lo vemos encontrarse a sí mismo mejor que nunca.

Riel - Paseo Psicodélico

Otro anticipo de un trabajo completo, esta vez en formato dúo. El grupo de Mora Riel en guitarra y voz y Germán Loretti en batería lanzó este EP y nos deja ver un poco que será su próximo álbum. El paseo viene guiado por las guitarras que crean un ambiente reflexivo y acompañan la voz, como en ‘Espacio Interior’, pero también las hace arriesgarse un poco más en ‘Instrumental’. La dulce voz de Mora, con unas letras tan desnudas y crudas, son el último detalle que termina de cerrar la identidad de Riel, y la buena producción del disco hace que sorprenda el hecho de que son solo dos personas tocando. El disco completo próximo a salir puede ser el que termine de consolidar a Riel en el panorama local y les consiga el tan merecido ruido alrededor que merecen.

Piba - Nunca Fui Tu Friend

Producido por Barbi Recanati y Juan Manuel Segovia, el primer trabajo de la banda Piba es un fuerte pisotón en la escena. Macarena Merlo, Pía Garavaglia, Sol Astolfi y Gretel Gonnzalez Cotines forman esta banda, y en seis canciones nos dicen todo lo que tenemos que saber de ellas por ahora. Cada tema atrás de otro se siente como un cross a la mandíbula. En sus ratos más pesados, ‘Nunca Fui Tu Friend’ suena a punk alternativo, rabioso y sucio, como en el primer tema del disco ‘Segunda Opción’. Cuando baja unos cambios, oscila entre el surf rock y el garage (5AM), todo siempre en la misma línea de chicas contra sistema diciendo algo, en un mundo con sobre oferta de voces masculinas.

Rey Mapache-Temporada Uno

Desde Villa La Angostura, Neuquén, Rey Mapache trae un EP que mezcla varios sonidos que funcionan sorprendentemente bien. El grupo formado por Guillermo Meier, en guitarra Joaquín Brito, en bajo "Juanse" Campos, en teclados Tomás "Warro" Vénica y en batería Matías Meier crea un rock imponente que golpea fuerte desde temprano, en ‘Warro Horror Show’. Los cálidos coros de las provincias del país también están presentes, ‘Nave’ es una canción con más dudas que certezas que remite a un sonido parecido al de bandas como Usted Señalemelo u otras. Otro aspecto llamativo es el abanico de sensaciones que pueden hacer caer dentro de una línea sonora, sea con aceleradas baterías o con un estribillo más nostálgico, Temporada Uno propone un interesante acercamiento al famoso (y mal llamado) indie que vale la pena probar.