WE COLOR: LOS COLORES DE UNA GENERACIÓN

IMG_0110.jpeg

La We Color Fest es quizá uno de esos fenómenos que, si bien sin el nivel de resonancia mediática de otros festivales, no la necesita. Con una premisa simple y pregonando un espíritu joven y libre, han logrado imponerse dentro de un público fiel que continúa, desde su primera edición hace años, haciéndose presente para no solo disfrutar un día al aire libre y con música, sino para celebrar el ritual que da nombre al festival: lanzar los colores al cielo.

La edición 2018 de la We Color tuvo una serie de altercados en el camino que, sin embargo, no impidieron su final realización: postergada inicialmente por el partido Boca-River, el G20 amenazó con reducir su concurrencia debido a los múltiples cortes de circulación. Sin embargo, nada la detuvo.

Celebrada en las afueras de la capital, este año el lineup ostentó nombres como el creciente fenómeno Salvapantallas, quienes hace poco estrenaron su primer álbum SMS (2018), Bröder, entre otros, con quien podía ser considerado el éxito de la velada: el DJ argentino Jaime Bouquet, más conocido como Meme Bouquet.

El festival comenzó a la tarde, con una audiencia que de a poco iba llegando entusiasmada a pasar un día entre amigos. Si bien no es un público caracterizado precisamente por seguir de cerca lo que ocurre la escena musical, sí es uno abierto a escuchar nuevos proyectos: “No sé mucho de los que tocan, excepto Meme y Salva, pero me copa que haya cosas nuevas para escuchar”, indicó Soledad Peña, de diecinueve años, que hace ya dos años incurre en el festival de los colores y este ha traído amigos. “Los traje porque está re bueno”. Triciclo, el trío pop-rock con cabellos al mejor estilo Kurt Cobain, se encontró con un público tímido que disfrutó del show desde el césped. Más tarde, el proyecto de Alejandro Saporitti, Bröder, sería el encargado de animarlos a ponerse de pie y empezar a mover las caderas al ritmo de sus synth pop.

Ya de pie y habiendo entrado en calor, el duo Salvapantallas, que venían de presentar SMS (2018) en Vorterix el viernes anterior, fue bien recibido por el público, donde muchos se animaron a cantar. De a poco y con creciente soltura, Zoe y Santiago interactuaron con el público con notable soltura y una respuesta entusiasta. No queda dudas de que se sabrá mucho más de la banda en el año entrante.

Lo siguió Dakillah, quien, aunque manejándose en otro círculo de shows, recientemente la vimos aparecer en festivales de la mano de Juan Ingaramo (caso del Personal Fest o el Festival La Nueva Generación), con una presentación que se extendió más allá de los límites de tiempo y un “¿les gustaría que haga un freestyle, bebes?” despertó algunas miradas curiosas de los que no están acostumbrados a la dinámica del género. Tras lanzar gorras a la audiencia, Mel Liberman, quien estaba presente con su DJ Set, hizo su aparición con un house amigable que encontró a la audiencia tan emocionada que los llevó a liberar las bolsas de colores antes de lo esperado.

«Free Your Colors» es la premisa del festival: un símbolo de liberar energía positiva, de juventud, de libertad, de poder. Concretando dicha premisa, a los concurrentes se les ofrecen bolsas de colores que se alzan al cielo en una determinada hora: Meme Bouquet era el momento indicado. Pese a la confusión inicial dada con Mel, los colores se fueron a liberar de acuerdo el DJ indicó: “vamos a seguir el tempo de la canción y a liberarlos a mi señal”. Con la construcción de ambiente que logran los beats electrónicos, llevando a la euforia y la liberación al extremo, los colores se alzaron al cielo cuando caía la tarde, salpicando todo a su paso.

La fiesta, que incluyó foodtrucks, entretenimiento y más apariciones en el escenario, continuó hasta caída la noche, y si bien la temperatura no fue acorde a Diciembre y los sacos y camperas debieron ser usados, nadie se atrevió a dejarse intimidar. Sin duda, la We Color es una reunión de amigos, el encuentro de un grupo que busca divertirse en una explosión creativa que tiñe a Pilar de colores como símbolo de una generación.

Todas las fotos por Jules