ROCK EN BARADERO - EL ZAR: "ESTÁ PASANDO ALGO QUE ESTÁ MARCANDO LA INDUSTRIA"

Hace tiempo que la movida cultural no pasa solo por Buenos Aires: los festivales no son cosa exclusiva de la Capital y el ya prestigioso Cosquín Rock y los cada vez más convocantes La Nueva Generación, Harlem y Rock en Baradero son la prueba fehaciente de ello. Para marzo de 2019, nos espera una nueva edición del festival que crece año a año en la provincia de Buenos Aires: Rock en Baradero presentó una grilla de tres días en la que confluyen tanto bandas con banca fija en festivales rockeros, como Pier, TURF, Guasones y La Beriso, con nuevas apuestas de estilo, como Hipnótica, Bandalos Chinos y Peces Raros. Y es que esto es de lo más transgresor: el lineup del segundo día rompe todos los parámetros de prejuicio de lo que podría considerarse un festival de «rock» y propone un panorama de la escena musical «emergente», nombres que resuenan a grilla de Niceto Club, o a otro tipo de circuito. Un día que demuestra que «rock» es mucho más que un preconcepto o una receta.

SPE habló con algunas de las bandas que formarán parte de la próxima edición del Rock en Baradero: El Zar es un dúo pop, conformado por Facundo Castaño Montoya y Pablo Gimenez, que presentó este año su segundo disco de estudio, A Los Amigos, de la mano de la Bienal de Arte Joven.

SPE: ¿Cómo sienten al formar parte de un festival que está intentando abrir el panorama de oferta musical? El segundo día muestra una búsqueda de presentar otro plan, un poco distinto al clásico festi de rock…

FACUNDO CASTAÑO MONTOYA: Está buenísimo que haya un día entero, y que encima cierren los Baba, que son como los padres de todo el indie, de esa movida, me parece que está bárbaro. Es uno de los festis del año, ¿no? Está el Cosquín, el Lolla, el Personal…

SPE: Sí, es como un «Contracosquín», un «Contralolla»...

AMBOS: un «Contralolla».

PABLO GIMENEZ: De hecho, el año pasado, que nos llamaron a nosotros para el Lolla, en el contrato en la letra chica decía que no podíamos tocar en Buenos Aires, ni en Baradero.

FCM: Baradero, justamente, creo que tiene eso: es más nacionalero. Y eso está buenísimo.

SPE: ¿Con qué banda de la grilla del Rock en Baradero harían un feat en vivo en el festival?

FCM: Uuuh... ¡muy bueno! Emmm (piensa), así de toque... los Bandalos Chinos, que son hermanos y también tenemos un tema con el Goyo.

SPE: ¡Que no sea Bandalos Chinos! (risas). ¡Ese se cae de maduro! El sorpresivo, el jugoso, ¿cuál podría ser?

PG: Me parece que haría uno con cada uno. O sea, con Usted Señálemelo haría uno, con Indios… admiro de cada uno una cosa. Juan Ingaramo sacó un disco nuevo que está buenísimo…

FCM: Bueno, si no fuese alguien de la escena le diría a Dárgelos, si no, de la escena, un (Joaquín) Vitola , o Marilina (Bertoldi)

SPE: ¿Cómo viene el futuro de El Zar?

PG: Vamos a grabar y vamos a sacar un single en febrero/marzo… ya lo tenemos compuesto, todo, pero queremos grabarlo.

SPE: Pregunta polémica sobre industria musical y la manera de publicar contenido: vienen de sacar un disco de la mano de la Bienal, la oportunidad y la plata para eso estaban y no había mucho lugar para dudas. Pero ahora, ¿cómo tienen pensado encarar el nuevo material? Está en boca la discusión sobre la manera de consumir, que si la gente escucha o no discos, si hay que sacar singles, eps…

PG: Para mí los singles salen desde la década del ‘50, ‘60, y yo creo que no nos guiamos tanto por la tendencia de lanzamiento y demás. Cuando quisimos hacer un disco entero porque éramos enamorados del disco lo hicimos, y ahora nos está pintando hacer composiciones y sacarlas, y hacemos esa.

FCM: Creo que cambiaron un poco el juego y el paradigma, las maneras de la industria de la música… Igual, todos somos un poco románticos y queremos un disco. Yo quiero un disco, me muero por tener un vinilo de mi banda, pero creo que por ahora y hasta mitad de año vamos a estar sacando algunos singles.

SPE: Y una vez que hagan el disco, ¿incorporarían esos singles como parte de ese material, o armarían otra cosa?

FCM: Obvio. También depende de la cantidad, de cómo estemos… Está pasando algo que está marcando la industria. Creo que a nivel difusión y todo eso, sirve. No sé, hasta los Baba sacaron dos singles primero y después el disco. Creo que siempre todos sacaron discos y singles.