RITUALFIR3: "ME INTERESA LA CALLE ARTIFICIALIZADA"

PORTADARF.png
 

Ritualfir3 es el proyecto de Eugenia Jolly, cuyo sonido encarna una perfecta mezcla de géneros que logran un perfil dance que eclipsa los cuerpos de todos los oyentes.

«Una fusión entre urbano y teatral» es lo que utiliza para describir su estilo de forma simple y sintética.

 

Sin embargo, para ir más allá, Rirualfir3 se extiende: “en el aspecto urbano uso todo tipo de ropa deportiva. Hace unos años descubrí la fórmula mágica para vestirme: lindo y cómodo (no lo cambio por nada)”. La artista comenta que desde niña se formó y trabajó como actriz, tras lo que estudió actuación en la UNA. De ahí surge su pasión por la exageración estética en el maquillaje, vestuario y cabello que maneja una cierta corriente de teatro —que encuentra sus orígenes en el teatro Isabelino, en el siglo XVI—, la cual casualmente resultó la influencia para el maquillaje que hace ya unos años las Kardashian pusieron de moda: el contouring. También, desde muy chica le fascinaron las drag queen. “Recién hoy puedo entender que ambas cosas están fundadas sobre pilares estéticos muy similares. En resumen, me atrae todo tipo de visión estética relacionada a la exageración, a lo plástico y a lo artificial”. 

Es lo que me interesa: la calle artificializada

Pero, ¿qué hay del diseño y cómo se fusiona con sus looks?Es ropa deportiva con un criterio de moda —al estilo Adidas Originals—, en composición con elementos no deportivos, como por ejemplo una cantidad inmensa de accesorios”. Es rápida en enumerar peinados salidos del ghetto yankee como trenzas cocidas o jumbo box braids con kanekalon (pelo sintético), y un makeup bien cargado. “Vale aclarar que justo esto es lo que está de moda hoy y a mi me viene genial, porque es lo que me interesa: la calle artificializada”. Si bien el estilo es personal, muchas veces hay influencias y compañías que lo marcan: es el caso de Corla Nation, amiga y social a quién Ritualfir3 le adjudica su estilo: “Trabajamos juntas desde hace un año y con ella siempre diseño los vestuarios, makeup y peinados para las fotos, videos y los vivos grandes. Con ella aprendí y sigo aprendido acerca de la moda vigente, que es algo que nunca me había llamado la atención hasta hace unos años. Me interesa lo vanguardista que es la línea más experimental de la moda, que a la vez es totalmente mainstream y comercial”.

Si de la importancia que tiene su estilo en la carrera musical se trata, Ritualfir3 no tiene miedo de asegurar que la importancia es enorme, estando en el mismo nivel que la música: “Pienso a mis proyectos como un lugar en donde se integra el sonido con la estética, y entre las dos cosas existe el concepto rector. Hoy en día es Ritualfir3, pero en todas mis bandas anteriores tuve el mismo criterio”. Así entiende las cosas: “si uno está en un escenario debería hacerse cargo de la puesta en escena, el vestuario, el maquillaje, el peinado, las luces. Lo mismo si uno está en un video o en unas fotos. Es fundamental entender que hoy en día la música es un medio audiovisual, no exclusivamente sonoro como fue en otro momento. Si uno elige trabajar con la exposición, con su arte tiene que comunicar con un mensaje completo. Esto es lo que disfruto crear”.

Ahondando más en las formas de expresión y definición, Eugenia comenta que hay momentos en que uno está en sintonía con el cómo quiere verse y cómo se ve, y hay momentos de desconexión. Ante la pregunta de la moda como una forma de definirse a sí mismo, se sincera completamente: “A veces es una expresión de lo que soy, a veces es una expresión de lo que quiero ser (en general es una suma de ambas). A veces está ligado a la verdad y otras a la mentira. A veces es importante, otras no tiene ningún valor. Está bueno poder diferenciar esos momentos: estoy en una fecha super importante o en una entrevista de laburo. Necesito considerar la forma en que me veo porque va a cambiar el resultado versus estoy de vacaciones y… es divino ponerse cualquier remera rota y que no te importe en lo absoluto”.

La moda es una expresión: ¿qué expresa? Eso depende del que elige su estética, del que interpreta y del contexto

Para poder responder si la moda es una forma de definir valores, Ritualfir3 es cautelosa primero en definir qué es la moda: “el diálogo que existe entre las corrientes estéticas que mueve el mercado en las distintas épocas y lo que cada individuo y/o grupo humano toma y transforma de eso, y luego el mercado toma esas nuevas estéticas y las comercializa”. Tras definirla, asegura que sí, que la música comunica muchísimas cosas que forman parte de la vida: cánones culturales, estéticos, sociales, ideológicos y políticos, el idea del «cómo hay que verse» ante el mundo, de la música que escuchamos, el día y hora de la semana (un domingo a las dos de la tarde no me vestiría igual que un miércoles a las diez de la mañana, o un sábado a las dos de la mañana), el estrato social al que se pertenece (o al que se quiere pertenecer) y mucho más. Sin duda, para ella la moda es una expresión: “lo que expresa depende del que elige su estética, del que después la interpreta, y del contexto”.

 

¿Qué tres cosas no usarías jamás?

(Risas) En general todo lo que dije que nunca usaría después lo usé, pero: taco aguja, cuello en v y jean ajustado tiro bajo.

Para vos, ¿qué artistas tienen un estilo personal único? 

Tyler The Creator, Nathy Peluso, Bad Bunny, Rosalía, Missy Elliot, Stephane Le Gar, Lady Gaga, Madonna, David Bowie, Ms Nina, La Zowi. El estilo de los artistas mainstream rara vez es personal, suele ser un equipo de gente trabajando sobre un concepto estético.

¿Qué tres cosas usarías siempre?

Lo mismo, creo que lo que la moda es fugaz. Probablemente no usaría nada para siempre, pero: negro, campera de jeany joggings.

Si el estilo transmite valores, ¿qué valores transmite el tuyo?

Depende del momento. Mutar o morir. Pero en este momento mi estilo transmite a la vez los valores de la pura estética plástica, la geometría, y la calle. 

Ritualfir3-Music-N-Style-Natalia-Vidal-SPE_257.jpg

Fotos por Natalia Vidal | Cabello por Corla Nation