SUENA EN SPE: LOS BRUJOS, ESPÍRITU SALVAJE

SUENA EN SPE: LOS BRUJOS, ESPÍRITU SALVAJE

Salvaje es la palabra indicada para definir a Los Brujos. Desde sus inicios hasta la actualidad, la banda de rock alternativo se destacó por su actitud salvaje arriba del escenario. Fieles a su estilo, con indumentaria oscura de pies a cabeza, que incluyen guantes y gafas, Alejandro Alaci y Quique Illid, cantante y baterista respectivamente, dialogaron con SPE.

IMG_6262 con marca.jpg

La banda de rock alternativo surgida a fines de la década del 80s, le dio al rock nacional, con una propuesta tan extravagante como eficaz, el aire que necesitaba para renovar la escena. Cuando los músicos subían al escenario, el factor sorpresa era la clave para un viaje sin retorno en donde no había reglas y todo podía suceder. Alejandro lleva su mente hacia el pasado y recuerda que “estábamos en el camarín y había un ataúd que se usaba para teatro, yo me metía adentro y Ricky Rúa me llevaba arriba del escenario”.

El desconcierto era parte del plan y de esa forma surgieron propuestas que trascendieron los horizontes musicales, con excéntricos vestuarios y recursos teatrales protagonizados por actores. Era un show dentro del propio show de Los Brujos y así formaron su ADN que, con el paso del tiempo, separaciones y partidas, sigue intacto.

Al principio éramos monos con navajas, cantábamos ladrando, pero después empezamos a darle forma musical y estética”, señala Alejandro. A pesar del caos que los rodeaba, conservaban la profesionalidad necesaria para ensayar regularmente y estaban pendientes de todos los detalles, pero eran conscientes de que arriba de las tablas no había reglas. “Esas cosas nos fueron moldeando, teníamos el talento para poder controlar ese caos”, agrega Quique.

En 1998, con tres discos editados, la banda decidió separarse, pero sus integrantes continuaron con diversos proyectos personales. Casi una década más tarde, el regreso de Soda Stereo originó la vuelta de numerosos grupos como Los Fabulosos Cadillacs, GIT, Los Gatos, IKV y Luis Alberto Spinetta con sus bandas eternas, pero en esa lista faltaban ellos, Los Brujos.

 

"Ni siquiera me pareció que nos hubiésemos separado".

 

La reunión se dio 16 años después de su separación, en junio de 2014, en el cierre del festival Ciudad Emergente. En ese sentido, Quique señala que “no había que limar asperezas. No teníamos nada que aclarar, en esa época tocábamos muy seguido, alrededor de tres o cuatro shows los fines de semana. La carga que tienen los recitales de los brujos te va cansando. Ni siquiera me pareció que nos hubiésemos separado”.

En el regreso se llevaron una sorpresa: bajo el escenario se encontraba parte del público que había asistido a sus shows hacía más de 20 años, pero ahora, acompañados por sus hijos. “Cuando volvimos a tocar nos encontramos con una generación que tuvo familia y los hijos estaban ahí, pero también vienen chicos que nos descubrieron ahora”, explican. Desde ese show en Ciudad Emergente, la banda continuó presentándose en vivo por todo el país y, además, editaron dos discos: ‘Pong!’ y ‘Brujotecnia’.

El show del dos de marzo en The Roxy es especial para la banda porque el formato no teatral les permite volver a las raíces del grupo y desplegar su costado más frenético y enérgico. Además de ser el primer recital del año en el circuito porteño, harán una pausa al espectáculo teatral que presentaron en el Teatro Gran Rivadavia en diciembre pasado.

 

“Tenemos muchas ganas de salir con el show clásico de Los Brujos”.

 

Si de planificar el año se trata, Quique es sincero y señala que en la actualidad, a diferencia del pasado, la banda es más selectiva a la hora de organizar la agenda de recitales, pero en su horizonte tiene algo muy claro: su deseo de llevar el espectáculo teatral al interior del país. “Estamos tratando de llevar el show ‘Brujotecnia’ a teatros de Córdoba y Mendoza”.

Los Brujos, la mítica banda que durante la década del ‘90 revolucionó la escena local, permanece más vigente que nunca sin cambiar su esencia y sobre todo, con mucho rock.

unnamed.jpg

Fanático de las series y el cine. Algún día voy a cubrir el Festival de Cannes con Belén.
Detrás de una fachada tímida y callada, se esconde un tigre.