LLAMEMOS A LA BESTIA POR TELEPATÍA

El conjunto musical de Mendoza agotó en anticipadas el show en el Centro Cultural San Isidro y obligó a la gente a cambiar función de butacas por baile estrambótico.

Fluido entrar del ansioso público en la fresca noche de domingo; luego de estallar la Sala Ópera en La Plata la noche anterior, Usted Señálemelo encaró al norte para hacer lo propio del otro lado de la Capital. Abriría la velada Bruno Vegas, bajista de Perras On The Beach y hermano de Lucca, batero de US, que llegó caminando solo con su gorra, un tanto cansado porque venía de tocar en Rosario la jornada anterior y en el Festival Buena Vibra el viernes. De perfil bajo, le regaló unas palabras (video) al micro-blogger Toni Festivalos y se metió en la sala como uno más. Más tarde, cuando fuera su turno en escena, armonizaría el encuentro con algunos temas de su EP solista y un cover de Pasado Verde, banda amiga de mendoza, tocando la guitarra que más tarde desenfundaría Cocó Orozco, intrépido guitarrista de los Usted.

DSC_0036.jpg

Después de sacar el año pasado un disco tan increíble como inesperado, y presentarlo en Niceto a doble función y espectáculo despampanante (“el mejor show nacional del año”, lo bautizaría este cronista entusiasta en otra cobertura), las expectativas estaban sin duda muy altas. Altas y todo, al minuto y medio de salir con ‘Agüetas’ todo el mundo se paró de su silla y se amontonó contra el escenario —“A ver si saltamos un poquito ahora, ¡a la verga las butacas!” gritaría Cocó una hora más tarde en el arranque de ‘Fusión y Fin’—. El segundo de la noche fue ‘Siento’, cantado por el violero, sumándose en los vientos Maxi Russo (trombón) y Andrés Ravioli (trompeta) de Morbo y Mambo.

Una vez me tocó entrevistar a Chiki, productor argentino de mucha trayectoria. Cuando le pregunté qué banda sonaba bien hoy en día, enseguida me dijo Usted Señálemelo: “Se nota que los tipos no están distraídos (...) Ellos saben perfectamente lo que están haciendo”. Crucemos testimonios entonces: meses antes, en una entrevista con Yumber Vera Rojas, el inagotable batero Lucca diría “No pensamos en otra cosa. Estamos enfocados en esto. La banda es la vida”. ¿Coincidencia? No lo creo. Los mendocinos no llegaron donde están de casualidad, y seguirán rompiendo radares.

DSC_0100.jpg
DSC_0122.jpg
DSC_0174.jpg

Pero volviendo a la velada mágica que nos encuentra en este relato: manso solo de batería se rompió (como dicen en Mendoza) el artista, el cual devino en una concurrencia unificada bajo el cántico “olé, olé, olé, Lucca, Lucca”. Más tarde, el conjunto interpretaría un cover de Los Abuelos de la Nada que había presentado hace poquito en el programa ‘Gente Sexy’ de Radio Blue. Fue un tanto cómico cuando Orozco estaba por anunciar el nombre del tema y el batero lo cayó desde su micrófono, a lo cual el primero le contestó: “Uh okey, bueno, no tocamos nada” de manera risueña (y con los vientos de Morbo y Mambo matados de risa).

Para el final, ‘Laser 420’, ‘Plastilina’ y ‘Puedo Morir, Puedo Caer’ animarían a los presentes a hacer un falso pogo en los pasillos escalonados. La fuerza de los mendocinos te arrastraba de ese contexto de “show en teatro” para trasladarte a una cancha de fútbol en pleno festejo de campeonato. Se fueron un ratito y, como siempre, volvieron, esta vez para cerrar con una interesante versión de ‘Agua Marfil’ y el tan esperado ‘Big Bang’. Aquí la lista de temas completa.

Y, feliz, la cobertura la cierro con algo que ya dije de los muchachos: “En ellos veo vocación para la música y corazón para el espectáculo”.

DSC_0212.jpg
DSC_0066.jpg
DSC_0104.jpg

"Educar es combatir y el silencio no es mi dioma"