SUENA EN SPE: UNOS, CUANDO LA REALIDAD SE VUELVE CANCIÓN

SUENA EN SPE: UNOS, CUANDO LA REALIDAD SE VUELVE CANCIÓN

Ante las injusticias, el abandono y la desolación, aparece la música como elemento de protesta, como grito de alerta para visibilizar y poner en discusión situaciones desconocidas o conocidas solo parcialmente. Dentro de ese contexto se ubica Unos, la banda que por medio de canciones lucha por un cambio, denunciando irregularidades.

El compromiso de Unos por la situación actual del país se ve reflejado en una obra acotada pero contundente, donde predominan canciones de marcado contenido social. Surgidos en 2015, el grupo compuesto por Facundo Rini en voz y guitarra, Nicolás Miño en bajo y Juan Cruz Roovers en batería publicó dos EP’s, Plenilunio (2016) e Ilusión Sonora (2017), y planean en el futuro lanzar su primer disco.

Atravesados por lo que sucede en el día a día, confiesan que dialogan en profundidad sobre los temas actuales y se forman debates enriquecedores de los que luego surgen canciones. Los músicos priorizan letras profundas a lindas canciones, reflejadas en el uso del 1.1.1 y el constante deseo de vivir. “Es un mensaje de sinceridad que te despierta, mueve y saca del casillero en el que estás”.

 

“Sentimos la responsabilidad de dejar un mensaje, es uno de los objetivos principales”

 

El arte en general, y la música en particular, es la herramienta de denuncia que el artista utiliza para evidenciar contextos sociales desfavorables. Los integrantes del grupo encontraron en las canciones, surgidas de forma genuina y para nada forzadas, la forma adecuada de alzar la voz y hacer el mejor uso del método. Unos no considera que sus letras sean una bajada de línea, pero sí manifiestan que tienen una posición y dejan en claro lo que piensan. En ese sentido, Facundo sostiene que “para algunos, música y política no van de la mano, pero nosotros somos seres políticos, todo lo que nos rodea es política”.

La lírica de la banda genera en el público una sensación de identificación y en ocasiones esos sentimientos llegan a oídos de la banda. “A veces se acercan a decirnos que se sienten reflejados en nuestras canciones de compromiso social”, comenta Juan Cruz. Como sucede en todo público, las opiniones no van coincidir en su totalidad y, aprecian que sea así, pero necesitan dejar en claro su punto de vista. “Sentimos la responsabilidad de dejar un mensaje, es uno de los objetivos principales”.

Unos busca transformar la realidad social con canciones que describen situaciones, experiencias y etapas. En ese contexto, surgió otra composición que impactó profundamente en Facundo en diciembre pasado, luego de la brutal represión de las fuerzas de seguridad en Congreso por la reforma previsional. “Estaba en la cocina, muy deprimido, mirando por televisión todo lo que sucedía. Tenía las ventanas cerradas, todo a mí alrededor era oscuridad y se me vino la imagen de un tipo sumergiéndose en un río, sin fuerzas, dejándose vencer. Así nació la canción ‘Aléjense de Mí’”.   

 

"En los recitales hay intervenciones de danza y teatro que son introducidas por un presentador".

 

Además de darle un sentido a sus letras, la banda pone énfasis en las presentaciones en vivo con importantes despliegues conceptuales. “En los recitales hay intervenciones de danza y teatro que son introducidas por un presentador. Nosotros salimos al escenario con máscaras y vestimentas especiales”, comenta Juan Cruz. De esa forma, el show se torna dinámico e involucra a los espectadores. “Para nosotros es importante incluirlos, nuestro objetivo es que la gente que vaya a ver a Unos sepa que va a pasar algo, pero no sepa qué y, de esa manera, generar el efecto sorpresa”, señala Nicolás.

Unos es el conjunto que, con sus letras, invita a la introspección, a observar y detenerse en la persona que está al lado, pero sobre todo propone reflexionar.

Fanático de las series y el cine. Algún día voy a cubrir el Festival de Cannes con Belén.
Detrás de una fachada tímida y callada, se esconde un tigre.