EN FOCO: MARTE, LUCHAR DESDE LA CELEBRACIÓN

Luchar es resistir. Luchar es un esfuerzo que se hace para alcanzar un objetivo, es un trabajo diario, un camino que se hace paso a paso. Para Marte, luchar también es celebrar. En este caso, una celebración que alude a lo más creativo de uno de los movimientos sociales, culturales y políticos más importantes en la agenda de la opinión pública de todo el mundo: la lucha por los derechos de la mujer.

Marte Galarza tiene veinticinco años y un aura de ensoñación que la hace parecer distante, pero a la vez cercana. Con unos anteojos de diseño que reflejan su profesión —es diseñadora gráfica— y una sonrisa aniñada, abre las puertas de su casa con una calidez acogedora: “¿tomás mate?” pregunta mientras enciende música de fondo, un groove suave que acompaña la atmósfera. Cerca, descansa en un atril una de las obras que forman parte de su próxima (y también primera) exposición ‘Female Power’.

poster - web.png

Yo hago arte y diseño” aclara rápidamente, “no se pueden dividir”. Especializada en lettering y diseño gráfico, trabajó haciendo diseños para Open Folk y  Marilina Bertoldi, entre otros; pero su más reciente obra destaca por ser la primera con peso social, siendo completamente distinta a su línea de trabajo. “Sí, es re distinto —asegura cuando se toca el tema—. Fueron varias cosas que un día, simplemente, llegaron a mi cabeza y coincidieron”. No es tímida cuando asegura que siempre quiso tener su propia exposición, pero buscaba algo con sentido.

Creo que esa frase que dice que todo artista tiene que reflejar su tiempo es muy real” reflexiona mientras, entre mate y mate, piensa el porqué de su exposición. Como mujer primordialmente, y sabiendo que hay un sinfín de luchas que son importantes, no hay una a la que adhiera más que al feminismo. “Me parece interesante aportar desde un lado artístico a la lucha”.

Female Power’ tiene como mood principal la celebración de la mujer: con colores vibrantes, una estética que se remonta al movimiento hippie de la década del ’60 y unos visuales repletos de curvas atractivas y detalles floreados, Marte buscó a través de estos elementos mostrar el poder de la mujer. “Ponele, en los sesenta se dio la segunda ola del feminismo”, puntualiza cuando habla de los elementos de sus pósteres. “Mucha gente cree que el feminismo es nuevo, pero el feminismo es re vintage”, comenta casi con tono bromista.

Constituido por cuatro pósteres de descarga gratuita con mensajes combativos, pero siempre presentados desde lo lúdico del arte, el objetivo de la artista es que quienes participen de la Marcha de la Mujer puedan imprimirlos y llevarlos. Además, se suman unos diseños más elaborados. “La idea es, también, poder retratar la gente en la marcha con los pósteres”. 

 

Tenemos que recordar que estamos atravesando una barrera más que tenemos que romper y desplegar todo nuestro poder. Y recordar que ese poder es innato

 

El calor de Marte se refleja en sus obras: coloridas y alegres, ‘Female Power’ es una aproximación al feminismo que busca algo más que confrontar. Retomado desde lo puramente artístico, es una forma de acercar un debate apelando al poder comunicativo que posee el arte. Dicho poder permite generar una conexión, llamar la atención del que mira pero no ve, lograr el recuerdo, la retención, incluso la complicidad. “Sería interesante ver qué pasa si alguien que no es feminista ve el poster y le gusta”.

El festejo de la mujer en el plano estético está dado por el paralelismo con el movimiento hippie; pero también por ser un movimiento que no lideraba ningún partido político, sino la gente misma. “Viene desde ese lado, en ese sentimiento de unión”. Marte insiste en la belleza del movimiento, un movimiento puro que nace del alma misma del pueblo, de la gente, donde la mujer se une por una causa que la empodera y embellece aún más como individuo y como colectivo.

POWER-web.png

Yo banco lo otro también” comenta cuando se toca el tema del feminismo combativo y duro. “Es necesario a veces. Pero también creo en el diálogo tranquilo”. Y es notable en su obra.  “Me gusta mucho ayudar a la gente a que su mensaje llegue. Quiero reflejar en mi arte la emoción que me producen las mujeres”.

Planteado en varias escalas, la muestra propone un momento inicial para bajarse los pósteres, la acción en sí misma llevada a cabo en la marcha y el alza de los carteles, y un momento posterior de registro de dichas acciones. “Ese día va a ser una celebración”.

Adherir a la lucha feminista es hoy es casi un deber, reflexiona. En tanto, quizá surja la pregunta de la espectacularización de dicha lucha —pregunta ya referida anteriormente en una entrevista con Florencia Santucho—. “Es una pregunta difícil”, responde Marte y se permite pensar unos minutos. Pero la respuesta es siempre la misma: termina siendo positivo, claro que sí, porque visibiliza. “Mientras estén divulgando el mensaje correcto, está bueno”.

Martina estudió, investigó y leyó para poder desarrollar la muestra, y con el correr de la charla se le nota. Quizá una de las falencias de este momento en la lucha por la mujer, según comenta la entrevistada, sea el poco lugar que se le da a lo teórico. Si bien se toma mucho desde disciplinas como las artes escénicas, la ilustración y demás, falta volver a la bibliografía. “Muchos casos que ocurren me siguen enseñando a mí también”.

 

“UNA MUJER EMPODERADA ES CUALQUIERA QUE SE SIENTA LIBRE DE CREAR, ACCONAR Y DESPEGAR SU POTENCIAL SIN NINGUNA TRABA"

La expresión de Marte refleja claramente un objetivo claro que se planteó, consciente o no, con la exposición: alejarse de la confrontación y acercar el tema desde una perspectiva de celebración, de puro regocijo. “De hecho, me sorprende no haber visto tantas artistas que trabajen sobre esto. No quiere decir que no hay, pero he visto poco”.

 

“La mujer es algo hermoso, como el hombre es algo hermoso”

 

La artista conoce y reconoce, pero se acerca al feminismo de una forma amistosa. Lee, se embebe, escucha ideas y, por sobre todo, le tiene fe al futuro. “Yo creo que las cosas están cambiando”, afirma con una seguridad contagiosa y una confianza en el porvenir que se ve reflejada, no solo en la obra en sí, sino en todo su trabajo como artista.

Female Power’ es una nueva forma de comprender una causa que por años ha luchado y lucha por una igualdad tan necesaria como humana; un apronte a un movimiento que ha roto barreras, convirtiéndose en un movimiento cultural,político y social.

Marte es una celebración en sí misma. Desde su lugar como artista natural, festeja el feminismo; como mujer, festeja el poder creativo infinito de la mujer.

FEMALE POWER

Estará exhibida en Local (Gorriti 5045, Palermo) a partir del 22 de Marzo y hasta fin de Abril. Horarios: Lunes a Sábados de 12 a 20hs. Entrada gratuita.