ALEXANDRE DESPLAT EN CINCO CANCIONES

La 90° edición de los Premios Oscars, ya casi un obligado de todos los años, encontró a Alexandre Desplat nuevamente recogiendo un galardón por Mejor Banda de Sonido. El compositor, que ya había recibido un Oscar por 'El Gran Hotel Budapest' y que cuenta en su haber con otros premios como los Globos de Oro, se consagra una vez más.

Alexandre Desplat es de origen francés, como fácilmente su nombre sugiere, y su trayectoria se remonta a años atrás, siendo su primera composición en el año 1998 para la película británica 'Sweet Revenge'. Su trabajo como compositor incluye títulos de toda clase, que van desde 'El Discurso del Rey', 'La Chica Danesa', 'Casanova', hasta éxitos de la cultura masiva como 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' o 'Luna Nueva'. Sus composiciones destacan por tener un estilo que ofrece a muchas secciones de la orquesta la oportunidad de brillar con solos o con pequeños grupos de instrumentos, aunque su sello personal es una línea constante de flautas y celestes, donde los sonidos graves crean una atmósfera de inquietante elegancia.

El 2018 lo encuentra volviendo a ganar un Premio Oscar por la labor en la banda sonora de 'La Forma del Agua', también ganadora del Oscar a mejor película. Si bien comenzó por la primera parte, el compositor no trabajó en forma cronológica, sino que intentó encontrar "el alma" de la película a medida que realizaba el trabajo. Su gran hazaña, además de la gran composición musical por la que fue premiado, fue quizá derrotar a dos de los compositores con mayor reputación en Hollywood: Hans Zimmer, nominado por ‘Dunkerque’ y John Williams, ya famoso por ser compositor de la banda sonora de la saga ‘Star Wars’.

Desplat crea, a través de sus composiciones, una atmósfera que acompaña y realza las escenas de películas. Ya sea a través de una extrema quietud como en ciertos casos de 'El Curioso Caso de Benjamin Button', o escenas de alta carga emocional como en 'La Chica Danesa', son sus composiciones sonoras las que permiten que una película se encuentre completa y logren llegar a lo más hondo del corazón del espectador. Porque hay lugares donde sólo la música logra llegar.

THE IMITATION GAME (2014)

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

LA CHICA DANESA

LA FORMA DEL AGUA

Francés devenido en porteño con mucha pasión por el cine. Todavía no me sale decir che.