SUENA EN SPE: WAVVES, OLAS DE PUNK

Quizá por ser nativa de California, quizá porque la brisa marina los inspiró o quizá simplemente porque suena bien, WAVVES es pionera del surf-punk. Dicho género es una mezcla atrevida pero armónica del punk-rock con ciertos elementos del surf rock, recogiendo inspiración de la música surf de la gloriosa época de los noventa.

Si la pregunta es qué carajo es el surf punk (una muy válida), Stephen Pope, bajista de la banda y quien habló con SPE, es preciso cuando responde: “Creo que nos atribuyen el género surf punk por nuestro nombre y porque Nathan (líder) empezó la banda en San Diego (una comunidad de surf muy grande)”. Pero no es simplemente la ubicación lo que les valió la etiqueta, sino también que “definitivamente tenemos elementos de la “música surf” como Dick Dale y elementos del punk, así que es una descripción justa”.

Formada por Nathan Williams en voz y guitarra, Stephen 'Stevie' Pope en bajo, Alex Gates en guitarra y Brian Hill en baterías, WAVVES nació cuando Nathan en el año 2008 decidió que la mejor opción era encerrarse en su cuarto y dedicarse por días a grabar. Así nació WAVVES (2008), el primer disco de la banda al que le siguieron cinco trabajos más entre los cuales se incluyen King Of The Beach (2010), el cual los posicionó en la lista de los más vendidos, y su último trabajo You’re Welcome (2017) que estarán presentando en la Argentina en Niceto Club.

Su trayectoria cuenta con giras por América y Europa, pero quizá su más relevante hito fue haber tenido un contrato con Warner que posteriormente abandonaron para formar su propia productora: Ghost Ramp. “Fue un cambio bienvenido” explica Stevie cuando se le pregunta al respecto. “Hay mucha más libertad en hacer las cosas por vos mismo obviamente, y las grandes firmas no parecen tener tanto control sobre todo como solían hacerlo”. Pasar de algo tan grande como es el sello Warner, a algo tan chico, pero a la vez tan personal al mejor estilo do-it-yourself, fue una experiencia agradable, sobre todo por “poder tomar todas las decisiones artísticas y la lista de temas sin tener que esperar la aprobación de alguien por encima nuestro”.

Este tipo de cambios, que en este caso tuvo buenos resultados (por no decir excelsos), puede resultar fatídico también si no se logran combinar las energías y establecer horizontes compartidos como banda. Es un desafío y a la vez un deber, una libertad que conlleva sus responsabilidades. La influencia que esta ruptura con Warner tuvo en la banda, sobre todo desde el punto de vista de la libertad, fue positivo ya que “fuimos capaces de hacerlo en nuestro propio tiempo sin ninguna presión sobre cuándo tenerlo hecho, así que trabajamos sobre él hasta que lo tuvimos exactamente como queríamos”.

Por primera vez, y a pedido de muchos fans de la Argentina según las propias palabras de Stevie, quien aclaró que “siempre tenemos pedidos por las redes sociales de nuestros fans de Argentina”, Wavves visita el país en una fecha que promete agitar al mejor estilo olas marinas. Si bien la emoción se palpita en el aire, quizá la perspectiva de un país y una audiencia desconocida despierta cierta timidez en Stieve: “No sé exactamente cuales son mis expectativas, pero sí espero que todos puedan disfrutar”.

Wavves, específicamente en su último álbum, es un despliegue de riffs pegadizos con melodías del garage-pop, con descendientes voces de fondos, baterías fuertes y precisas como un metrónomo y rasgueos de guitarra contundentes.

Y mientras se preparan para su fecha en Niceto junto a El Sur y Las Ligas Menores, queda solo una cosa por saber que nadie preguntó aún: “Solo practicamos 30 minutos antes de nuestro primer show como conjunto en el 2009”.

Comunicadora Social. Fotógrafa del mundo.

"No pierdas de vista el horizonte"