LANZAMIENTO IMPERFECTO

Hay una tendencia a valorar lo imperfecto en un mundo que cada día trata de buscar la perfección.

Al pisar el venue La Confitería, se podía palpar que la noche había comenzado. De fondo ya se escuchaba la música de Los Amantes ofreciendo una bocanada de aire fresco, antes de que Handels (main band) torne la situación ambiente más alternative, pesado y psicodélico con el lanzamiento de su segundo disco Imperfecto (2018), que luego HTML sellaría con su minimalismo y dramatismo. Finalmente, Bröder cerraría la noche inaugurando la pista de baile con un sonido pop-funky.

Handels comenzó a tocar con una multitud ya esperándolos. A medida que pasaban los temas, se notó que ofrecían una clara sonoridad indie rock. Durante el vivo se pudo escuchar que Matias Barmat (cantante) tenía una voz similar a Alex Turner (Arctic Monkeys) y que la instrumentación e influencias eran claramente bien rock garage, a lo Black Keys. Algo que llamó la atención fue que el disco fue grabado en la mismísima Confitería.

Luego, con un formato no tan convencional conformado solamente por pistas y una guitarra, la debutante HTML se subió al escenario junto a Julián Ares de Nidos. Marina Saporiti (HTML) se mostró desde el primer momento confiada y segura del viaje en el cual quería introducir al público. Ya antes de empezar el segundo tema, le dijo a los presentes refiriéndose al mismo “está se la saben todos”. Además, durante el show manifestó frases como “Dale loco, empújense”, “Guacho que onda” y “Vamos Papá”, incentivando al público a cantar y bailar con ella, público que claramente respondía al mensaje que quería transmitir. El trayecto nos llevó por una base electrónica con hip hop downtempo que se transformaba en un breakdance oriental con un sublow bien pronunciado que atravesaba nuestro cuerpo y, como consecuencia, contagiaba las ganas de bailar.

Pudimos hablar con ella antes del show y esto fue lo que nos contó:

SPE: Veo que tenés un estilo muy Sia con respecto a la estética de tu disco. ¿El misterio es parte del plan para hacerte conocida?

HTML: Siempre me pareció algo atractivo el misterio porque juega con algo dramático de lo tenebroso, que creo que mi disco tiene mucho de ese clima oscuro. El misterio siempre suma; cuanto más misterio haya, mejor.

SPE: ¿Por qué HTML?
HTML: Tiene muchos motivos. Por un lado, yo pensaba llamarme algo como ‘Ruina’ porque generaba una cosa muy visual. Creo que mi disco tiene un factor visual muy importante, que escuchás un tema y podés a la perfección armarte un escenario y un clima. Muchos de esos climas que me imaginaba eran de lo abandonado, de la tiniebla y el polvo que sube con el calor. La Ruina ya estaba ocupado, y dije “¿hoy en día, cómo van a ser las ruinas del futuro?”... Todo lo que nos rodea es internet. Y las ruinas, lo que está detrás de esa cosa que vivimos hoy en día, es el html. Las páginas se generan con el código lenguaje computacional html. Entonces es la neoruina. Yo creo que mi música tiene mucho que ver con lo neotribal como esa cosa muy de la tierra, del latido del corazón pero lleno de sintes y lleno de sonido electrónico que es una neoruina. Es html.

SPE: Entonces toda ruina tiene su belleza.

HTML: Pero más vale, lógico. Es super visual y te genera un montón de sensaciones. Además, yo escribo mucho sin vocales y HTML me cerraba perfecto.

SPE: ¿Por qué sin vocales?

HTML: Porque antes yo estaba medio conflictuada, no me animaba a decir todo lo que me pasaba, y escribía. Escribía y escribía, pero cuando hacía altos textos los borraba porque me daba vergüenza. Arranqué a escribir todo sin vocales y me di cuenta que es ilegible, nadie se puede dar cuenta qué significa. Hay infinitas combinaciones de palabras dentro de esas vocales y hay gente que me pregunta si html significa Hotmail —riéndose—.

SPE: ¿Estás nerviosa? Porque este es tu debut.

HTML: Debería estar muy nerviosa, pero creo que estoy bastante tranqui.

SPE: ¿Ensayaste?

HTML: Ensaye bastante y encima el que me acompaña es Julián Ares, que lo conozco de toda la vida. Es mi hermano (figurativo, ya que su hermano es Alejandro Saporiti alias Bröder), entonces la verdad que alto gol. Me sentí muy cómoda siempre, así que va a salir muy lindo.

SPE: ¿Cómo surgieron los temas del disco? ¿Los compusiste vos y/o tuviste ayuda?

HTML: Surgieron a partir del 2015. Yo no solía hacer música. Estas canciones que aparecen en el disco son mis primeras canciones compuestas. Estuve un año entero, y la verdad que estoy super contenta porque, además de que te recontra guste tu primer creación, que hagas una primer cosa y lo lances satisfecha de principio a fin... Guacho, eso no existe, y yo estoy orgullosísima y re feliz con el resultado. Lo grabé yo en la casa de Julián que se llama “El Castillo”, en la que se han hecho muchos discos. Fue todo re lo-fi, es una casa en la que viven muchos músicos y se armó un estudio, todo re cheto, re lindo, y la verdad que cero pesos el disco entero.

 

"Voy a romper el mundo y voy a salir por mi cuenta".

 

SPE: ¿Vos escribís sobre cosas que te pasaron en tu vida y que te hayan inspirado para este disco?

HTML: Sí, sí, sí, me pasa mucho esa cosa de quedarse tildado a la hora de escribir que ni te das cuenta y las palabras se escriben solas con los ojos blurreados que no ves nada. Por lo general, los temas salen de algo re interno, algo de todos los días y, entre sí, cada tema puede ser el paso siguiente como una cadena de pensamientos. Además, el disco al principio arranca preguntándose sobre cosas muy profundas y al final es tipo... ¿Sabes qué, papá? Ni nos vimos, voy a romper el mundo y voy a salir por mi cuenta y hacia allá vamos. Así que el segundo disco va a ser pum para arriba.

SPE: Ahora toca tu hermano DJ set. ¿Cómo se siente compartir fecha entre familiahermanos?

HTML: Es un placer. Yo a los chicos de La Confitería los conozco de toda la vida, entonces es como estar en mi hogar, con mi familia, con mi hermano, con Juli, con todos mis amigos. La verdad está lleno de gente que conozco, alto gol. Me siento re en mi casa y re tranquila, la verdad. Así que alta alegría.

SPE: Entonces sentís que te representa como artista. ¿Y como persona? Vos me dijiste que querés que represente un lado oscuro, tenebroso. ¿Vos sentís que tenées ese lado?

HTML: Un montón. Pero es más una estética oscura que el mensaje. Porque el mensaje es más de duda, de ser humano que tiene preguntas, de confusión, respuestas. No creo que el mensaje sea re dark, pero sí la música, el entorno y el clima. Siento que es lo que más me sale... Como que me dan ganas de tocar algo turbio, no me sale tocar acordes mayores.

Todas las fotos por Natalia Vidal.

Music Production Press & MKT
El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma” - Platón