SUENA EN SPE: SHONA, PUENTES EXPERIMENTALES

SUENA EN SPE: SHONA, PUENTES EXPERIMENTALES

A veces, los proyectos artísticos mutan de forma inesperada, recorren otros caminos y comienzan nuevos sueños. Ailín Rey e Isabel di Campello, dos fanáticas por la danza, emprendieron un viaje a Estados Unidos en el que compartieron historias sobre la pasión que compartían, pero también descubrieron otra faceta relacionada al arte: así formaron Shona, un grupo de baile que trascendió los límites coreográficos hasta llegar al plano musical.

Recordando los inicios, Isabel y Ailín, ambas cantantes y guitarristas, cruzan miradas, pero es Ailín quien señala que “nos dimos cuenta de que siempre buscamos tener una banda, pero nos faltaba la compañera. Después nos dedicamos a la música y dejamos de lado el circuito de danza contemporánea”. El conjunto de freak pop que completa su formación con Juana Peralta Ramos en bajo y Lucas González Gartner en percusión, editó su tercer álbum de estudio La Perra Suave (2017), un material de media hora de duración que se destaca por su simpleza y frescura con destellos de melodías experimentales que el público conocerá de forma oficial el jueves 5 de abril en La Confitería.

L’Ego (2014), la segunda producción discográfica de Shona, fue grabada en un “ambiente ideal” según sus propias palabras, porque se alejaron del caos de la ciudad para adentrarse en la naturaleza y experimentar con la música. Y sí de encontrar diferencias se trata, Ailín señala que “el disco anterior es más histriónico, pero con el nuevo álbum buscábamos que pueda sonar de fondo, que sea llevadero y suave”.

DSC_0020.jpg
DSC_0025.jpg

Sin embargo, el proceso de grabación para esta nueva etapa fue completamente opuesto al trabajo anterior. La idea inicial era alejarse nuevamente de la urbe metropolitana, pero inesperadamente surgió la posibilidad, por intermedio del sello Geiser, de grabarlo en Juno, el estudio perteneciente a Babasónicos. Era una gran posibilidad y, a la vez, un cambio. “Tuvimos un día para usar el estudio. Fue la primera vez que trabajamos con gente que no elegimos nosotros”, explica Isabel. A pesar de contar con un escaso límite de tiempo, la búsqueda de espontaneidad y experimentación superó las expectativas. “Queríamos plasmar canciones frescas y varias de ellas nacieron al momento de grabar”.

 

"También ocurre detrás del escenario (...) Faltan mujeres en esos roles. A veces hay ciertos apuros y malos tratos para cumplir ciertos horarios".

 

Las integrantes de Shona mantienen un fuerte compromiso con la lucha feminista y es Isabelle la primera en explayarse. “Estamos hablando de esto porque se está revirtiendo la situación. El sistema en sí está organizado de una manera más masculina que femenina, tiene cambiar el método, no solo las personas. Las formas de organizar un festival tienen una estructura machista". Continuando con la reflexión, Ailín profundiza aún más: “También ocurre detrás del escenario con la gente de técnica, sonidistas e iluminadores. Ellos también son todos hombres, faltan mujeres en esos roles. A veces hay ciertos apuros y malos tratos para cumplir ciertos horarios”.

 

DSC_0006.jpg

La Perra Suave (2017) se encuentra disponible desde octubre en las plataformas digitales, pero su presentación oficial será el jueves 5 de abril en La Confitería con una lista que promete viajar por toda la historia de la banda. “Vamos a tocar todo el disco nuevo y algunas canciones del anterior”. Para sus integrantes no es una fecha más porque es el primer recital producido íntegramente por ellas en dos años. Si bien es cierto que tocaron durante ese período, siempre fueron invitadas, pero ahora, como señala Isabel, la organización depende de los músicos. “Es mucho trabajo y te das cuenta qué es ser independiente. Sería inabarcable querer producir siempre tus propias fechas”.  

Luego de presentar el material de estudio, el objetivo de la banda es continuar experimentando con la música y crear nuevas melodías para el próximo proyecto. “Tenemos pensado hacer un EP con cuatro temas, algo corto que pueda salir rápido”. Pero hay tiempo para el siguiente desafío, y lo más importante es descubrir en vivo las nuevas canciones de Shona en La Confitería.

Foto archivo SPE | Shona en Niceto Club por Belén De Corazones.

Fanático de las series y el cine. Algún día voy a cubrir el Festival de Cannes con Belén.
Detrás de una fachada tímida y callada, se esconde un tigre.