SUENA EN SPE: FRANNY GLASS, CAUSALIDAD Y MUSICALIDAD

SUENA EN SPE: FRANNY GLASS, CAUSALIDAD Y MUSICALIDAD

Franny Glass es el proyecto de Gonzalo Deniz, oriundo de Uruguay. Sería erróneo calificarlo de solista, ya que, se presenta como banda con el lanzamiento de su último álbum Desastres Naturales (2017). Sólido como cantautor y aniñado en su forma de ser, su sonido ha ido madurando con el tiempo, alejándose de un sonido con perfil pop para recorrer caminos más experimentales y electrónicos.

Referido en muchos sitios como “el cantautor más conocido de Uruguay”, Gonzalo se ríe entre burlón y enterneciendo de dicha etiqueta. “Palabras fuertes”, comenta antes de pensar y agregar: “yo creo que pertenezco a una generación con proyectos entre los cuales el mio ha tenido cierta visibilidad”.

Entre niño y adulto, con treinta y dos años y cinco discos editados, Gonzalo reflexiona con voz tranquila sobre la escena musical de Uruguay. “Allá hay una historia muy importante de cantautores y solistas —entre los que nombra a Fernando Cabrera y Jorge Drexler—, y este proyecto mío es de una camada más joven con otra impronta”. Sin embargo, su humildad es notable cuando insiste en que la visibilidad de su proyecto no lo hace el mejor de todos, y que seguramente se deba a su movilización por otros países y demás factores.

El solista uruguayo siempre tuvo la música presente en su vida, desde chico en una forma lúdica (jugando a que cantaba), luego madurando y transformándose en un interés de peso. “Me gustaba la música, pero también me gustaban otras cosas”, recuerda al hacer retrospectiva y pensar cuando decidió que su camino era la música. “Pero la música siempre estuvo ahí. Cuando tenía catorce, quince años decidí que iba a ser la música”. Desde esta perspectiva, Franny explica que es difícil en Uruguay que un músico pueda dedicar su actividad profesional únicamente al campo artístico, ya que no es sustentable, principalmente por el número de la población. Sin embargo, para él toda su actividad tiene que ver con la música, incluso la docencia.

Anticipando su fecha en La Tangente, a realizarse este viernes 6 de abril, reflexiona sobre las diferencias entre el público argentino y el uruguayo. “Para alguien que lo ve de afuera somos bastante parecidos” opina, pero luego señala: “si lo vivimos desde adentro tienen diferencias. El argentino es más efusivo”.


 

“La idea del disco fueron esos pequeños desastres, cosas cotidianas que se dan por la causalidad”


 

Desastres Naturales (2017) es el último álbum de Franny Glass, uno que presenta un enfoque más experimental con pequeños tintes de electrónica. “Si bien no todo fue premeditado, la idea del disco fueron esos pequeños desastres, cosas cotidianas que se dan por la causalidad. No los naturales gigantes”. Y eso es notable, por sobre todo, en los títulos de las canciones, tales como ‘Cuándo es caer y cuándo es volar’ o ‘No es lo que hablamos’: pequeños desastres.

La producción del disco, que estuvo a cargo del sello Bizzarro Records, uno de los más grandes de Uruguay, recae en la charla del ser o no independientes, un tema que muchas veces se presta a la discusión. “En realidad habría que ver qué es ser independiente” comenta. “No está tan claro. En lo artístico soy independiente porque hago lo que quiero”. En este sentido, asegura que en un momento determinado de su carrera decidió delegar la distribución, prensa y demás al sello, para concentrarse en lo musical.

Gonzalo cierra la charla con una sonrisa, mientras se prepara para su fecha en La Tangente y asegura, sin titubeos, que “el público argentino te hace sentir más”.

Comunicadora Social. Fotógrafa del mundo. 

"No pierdas de vista el horizonte".