TODO APARENTA NORMAL: DE AMOS Y ESCLAVOS

Filosofía y música se unen en esta conversación que tuvimos con Todo Aparenta Normal.  La banda de Don Torcuato, quienes presentaron el año pasado su último material de estudio En El Desaprender (2017), se sentó con SPE para hablar sobre música, metafísica, bandas emergentes y festivales internacionales.

SPE: Su música tiene un bagaje muy espiritual desde lo temático y lo sonoro. ¿Qué inspira esto?

Luca: Básicamente, las ganas de transmitir algo. A todos nos gusta la música, pero queremos que vaya más allá de eso. Todo está pensado en relación a un fin.

Nico: Nuestras canciones son más que nada reflexiones, historias, situaciones… Y, en primer lugar, las hacemos para nosotros. No sé si pasa por un lugar «espiritual», ya que esa palabra me transmite algo religioso y nuestras canciones se expresan contra eso. Es algo más metafísico y energético lo que nos inspira. Justamente, En El Desaprender (2017) habla de poner en duda todo lo aprendido, reflexionar sobre lo cotidiano. Nos consideramos seres sensibles y todo lo que nos toca personalmente se va a ver reflejado en nuestra música. Tampoco es que nos interesa ponernos la bandera de la reflexión, es lo que nos sale y bienvenido sea…

SPE: ¿Y para ustedes el arte es eso? ¿Lo que te sale de manera espontánea, o hay que darle una vuelta intelectual?

N: Valoramos lo espontáneo. Si el arte es demasiado pensado en su concepción, pierde un poco la gracia. Si ya no tenés ese factor de espontaneidad lo que hacés deja de ser arte.

 

“El rock no es una guitarra distorsionada, es romper barreras”.

 

SPE: Ustedes pertenecen a la nueva camada del rock nacional, la cual está viviendo una suerte de ocaso comercial del género, ¿a qué creen que se deba esto?

Alexis: Si bien es cierto que desde el marketing se dejó un poco de lado al género, no quita que hay una movida under muy variada e interesante. No creo que esté en un ocaso, pero sí está cambiando, como todo en el mundo. Hoy en día, uno como músico tiene la oportunidad de consumir todo tipo de artistas, ya que tenés toda la información a tu alcance. Eso termina influyendo en lo que hacés.

Todo-Aparenta-Normal-10-05-18-Natalia-Vidal-Solo-Para-Entendidos_2.jpg

SPE: ¿Cómo fue la experiencia de viajar por Europa?

A: Básicamente fue el estar en contacto con otro tipo de culturas y formas.

L: Fue muy enriquecedor. El conocer gente nueva, de lugares tan lejanos, y que se interesen en escucharte fue algo increíble.

N: Además, el poder conocer otras culturas te ayuda a ser consciente de que hay reglas que están establecidas, y que si están ahí es porque alguien las puso. Todo eso te lleva al cuestionamiento de estas reglas.

 

“La música nacional no tiene la masividad que se merece”.

 

SPE: Este año participaron en el Cosquín Rock y  Rock en Baradero, y hace ya un tiempo en el Personal Fest. ¿Qué opinan de la gran presencia de festivales como modo de presentar la música en vivo? ¿Les gustaría participar en un festival internacional nuevamente?

L: Participar siempre es un gusto. El poder estar rodeado de una gran cantidad —y calidad— de bandas siempre es emocionante.

N: Más allá de que después podamos discutir las comodidades e incomodidades de tocar en un festival, siempre está bueno el poder compartir escenario con otros músicos de distintos estilos, y que ellos también te puedan ver. Además, todo eso es data que le llega a la gente. Y es curioso porque antes hablábamos del supuesto «ocaso» del rock, pero al mismo tiempo tenés este tipo de festivales que rompen un montón de barreras. De eso se trata el rock, no de una guitarra distorsionada.

SPE: ¿Y eso te parece que ayuda a las bandas emergentes de Argentina?

N: Sí, totalmente. Las bandas que se presentan en esos festivales le llegan a mucha gente más, y eso está bueno. Sin embargo, me gustaría que haya un festival nacional compuesto exclusivamente de bandas emergentes.

 

“Si uno quiere ser libre tiene que poder poner en duda lo que se le impone, sino sos un esclavo”.

 

SPE: ¿Cómo cuáles?

N: Y… Hay muchas… Bandalos Chinos, Barco, Eruca Sativa, Sig Ragga… Hay un montón de bandas nuevas con propuestas súper interesantes. La música nacional no tiene la masividad que se merece.

A: Se puede dar más lugar desde los festivales nacionales y la difusión.

SPE: «Desaprender» es aprender lo que no se puede enseñar, salirse de las barreras del aprendizaje tradicional, pero... ¿Se puede aprender a desaprender? ¿A salirse de esas barreras?

N: Obvio, eso se logra poniendo en duda todo lo que te llega por herencia. Poder cuestionar lo que se da como «natural», ser consciente de lo que es un parámetro social y si estás de acuerdo con el mismo, te lleva a una evolución personal.

SPE: ¿Y eso se logra solo? ¿Acompañado?

A: Se puede lograr siempre que se esté dispuesto a reflexionar y a confrontar lo injusto.

N: Es un aprendizaje personal, pero los maestros pueden estar en todos lados: en un profesor, un amigo que se sienta a tomar una birra con vos, etc… Vinimos a este mundo a aprender y está bueno poder acompañarnos en eso. Si uno quiere ser libre tiene que poder poner en duda lo que se le impone, si no sos un esclavo… Y la libertad no es de amos ni de esclavos.

 

Todo Aparenta Normal se presentará el domingo 20 de mayo en Niceto Club. Clickeando acá podés adquirir tus entradas.

 

Fotos por Natalia Vidal

Se metió porque no tiene plata para pagar shows, pero sí para comer en McDonald’s cada vez que va acreditado.