SUENA EN SPE: ROSAL, EL PODER DEL REGRESO

SUENA EN SPE: ROSAL, EL PODER DEL REGRESO

Cinco años transcurrieron desde Un Fuerte en el Corazón (2013) para conocer el nuevo material de estudio de Rosal, un EP de tres canciones titulado Te Agradezco el Amor (2018). Si bien es cierto que pasaron mucho tiempo sin editar canciones nuevas, la banda integrada por Maria Ezquiaga en voz, Martín Caamaño en guitarra y Ezequiel Kronenberg en teclado y guitarra, siempre permaneció activa.

A modo de festejo por el décimo aniversario del grupo, realizaron un ciclo de cinco presentaciones en La Trastienda que quedó registrado en el CD+DVD La Música es mi Eje (2015). “Cuando nos volvimos a juntar, la prisa era volver a hacer música porque sentimos que después del último disco de estudio organizamos muchas cosas. Nos habíamos disipado de lo musical que era lo que nos unió en un primer momento”, expresa Ezequiel.


 

“Tenemos la idea de sacar la segunda parte del EP”

 


En relación a la búsqueda experimental del proyecto, son sinceros al afirmar que “teníamos ganas de hacer música «más pura» y alejarnos del exterior para hacer los temas que queríamos". En esa misma línea de honestidad, sostienen que “el último disco fue un aprendizaje de lo que no queríamos volver a hacer. Para este EP nos propusimos ciertos dogmas que no cumplimos del todo, pero algunos quedaron”.

La vuelta al estudio fue un trabajo arduo y a la vez gratificante, pero van por un nuevo desafío.  “Tenemos la idea de sacar la segunda parte del EP porque tenemos más canciones grabadas. Estos tres temas contaban algo entre sí, no fue algo aleatorio de tirar canciones al azar”, manifiesta Ezequiel.

Nota-Rosal-16-05-18-Natalia-Vidal-Solo-Para-Entendidos_22.jpg

 

“Es la primera vez que preparamos un show haciéndonos cargo qué somos tres”


En Te Agradezco el Amor (2018) buscaron reflejar el espíritu de la banda, melodías pop con arreglos tan originales como meticulosos sobre canciones que hablan del amor y también del desamor. “Son temas que se trabajaron mucho, comenzaron con una idea y luego fueron mutando. La base estaba clara desde el principio, pero después se transformaron. Los toqué asiduamente en vivo, entonces en mi cabeza estaban muy claros, sabía que se le permitía a la canción y que no”, señala Maria.

La capacidad de trabajar conjuntamente en los arreglos musicales elevó al máximo el producto final. “Buscamos arreglar los temas entre los tres, sin depender de mucha gente. El núcleo de lo que suena somos nosotros tocando en vivo. El disco anterior estaba pensado arquitectónicamente, dependíamos de otra estructura para tocarlos”, detalla Ezequiel.

Las nuevas canciones incluidas en Te Agradezco el Amor (2018) serán presentadas oficialmente el sábado 19 de mayo en el Teatro Margarita Xirgu, en un espectáculo temático de formato circular cargado de intimidad. “Es la primera vez que preparamos un show haciéndonos cargo que somos tres. Todo el repertorio está basado en el trío, es la primera vez que podemos preparar una fecha sobre todas las épocas. La lista de temas no son canciones sueltas, entre todas cuentan algo”.

Luego de la esperada vuelta a los escenarios en donde presentarán, de manera oficial, el más reciente trabajo de estudio, la agrupación tocará el viernes 10 de agosto en C’est la vie de La Plata junto a Joyaz y continuará con la grabación del nuevo material discográfico.

Fanático de las series y el cine. Algún día voy a cubrir el Festival de Cannes con Belén.
Detrás de una fachada tímida y callada, se esconde un tigre.