CALENTANDO EL OBRAS

El pasado viernes 18 de mayo, en el Teatro Sala Ópera ubicado en la ciudad de La Plata, El Kuelgue se presentó con un show que abarcó desde la improvisación teatral hasta mensajes con carga social y una fusión de diversos estilos musicales. Sus espectadores bailaron y se movilizaron al ritmo de las canciones que formaron parte de su clásico repertorio. SPE estuvo ahí para contártelo y, además, nos dimos el lujo de entrevistar a Pablo Vidal (saxofonista) con la adrenalina post show encima.

179.jpg

Pasadas las 20 horas del viernes, una multitud de personas se aproximó al Teatro Sala Ópera ubicado en la ciudad de La Plata. El frío que podía sentirse esa misma tarde/noche no fue un pretexto para que los espectadores desistiesen de ir a la sala ubicada en la calle 58 entre 10 y 11, que alrededor de las 20:30 horas abrió sus puertas. Es que la banda liderada por Julián Kartún (voz) se presentó en uno de sus recintos habituales cada vez que visitan a la ciudad, brindando un espectáculo que generó un ambiente cómodo y distendido.

El grupo, que también es conformado por Santiago Martínez, Nicolás Morone, Juan Martín Mojoli, Ignacio Martínez, Pablo Vidal y Tomás Baillie, presentó líneas de viento, batería, percusión, teclado, bajo, guitarra y voces. Para eso estaba preparado el sonido de la Sala Ópera, que hizo que cada instrumento se escuchase de manera clara entre los espectadores.

Minutos más tarde de las 21 horas, el lugar se encontraba casi lleno y, junto a la prueba de iluminación, comenzaron a aparecer los primeros gritos y aplausos que revelaban la euforia del público concurrente. La música reggae que sonaba de fondo en la sala intentaba apaciguar a una multitud frenética e inquieta que, de a poco, comenzaba a aglomerarse.

Alrededor de las 22 horas, un apagón total dejó el teatro a oscuras y las primeras luces del escenario comenzaron a aparecer impactando sobre toda la audiencia y volviendo más interesante la entrada de los músicos en escena, mientras el pesado telón de color oscuro se abría. Los primeros acordes de ‘Circunvalación’ sonaron fuertemente junto a la exclamación de un público anhelante y las ganas de los músicos por complacerlos.

184.jpg

A lo largo de su repertorio, las 23 canciones que interpretaron transitaron casi toda su discografía y se aventuraron en la fusión de diversos estilos, acompañados de ritmos latinoamericanos que fueron desde el candombe hasta el free style, y dónde fueron surgiendo letras que jugaban con los límites del humor absurdo, dando lugar a improvisaciones que de a poco fueron ganándose un puesto fijo en cada canción.

Así fue que la banda deleitó a los que se hicieron presentes por casi dos horas, en donde lo que más se sintió fue el disfrute constante, tanto de los artistas como de los espectadores. A esto se refirió Pablo Vidal, saxofonista de la banda, durante la conversación que tuvimos luego de que finalizara el show.

SPE: Ante todo, gracias por el tiempo después del recital Pablo, ¿cómo te sentís?

PABLO: Muy bien, hoy estuvo muy bueno. Realmente fue algo hermoso tocar en La Plata y la verdad es que nosotros lo disfrutamos mucho. Abajo también se notó eso. Personalmente me gusta mucho el feedback que se da con la gente y me pone contento que lo hayan disfrutado.

SPE: A lo largo de su carrera, La Plata es un lugar que siempre tienen en cuenta para mostrar su material. ¿Qué es lo que les atrae de esta ciudad?

P: Podemos decir que La Plata es un cúmulo de gente que viene de todos lados. Están las y los que viven acá, como también gente que viene de los alrededores y del conurbano. Además, es una ciudad universitaria repleta de estudiantes y hay mucha cultura. En este sentido, la ciudad es de alguna manera un punto estratégico y disfrutamos mucho de tocar acá porque nos recibe muy bien.

SPE: ¿Cuál es el espíritu de El Kuelgue y qué los motiva?

P: El Kuelgue es una identidad que se forma a partir de una reunión entre amigos que buscan pasarla bien jugando a hacer música. Todos los que conformamos el grupo nos conocemos hace mucho. Intentamos hacer algo profesional y cada día buscamos perfeccionarnos un poco más, buscando sonidos nuevos, pero respetando cada sonido que hacemos. La idea es disfrutarlo, improvisar, jugar.

SPE: Pasaron dos años desde que lanzaron su último álbum de estudio Cariño Reptil (2016), y si bien hubieron algunos extended play (EP) entre medio, ¿este show anticipa la llegada del próximo?

P: Se viene el disco nuevo con muchos temas de los cuales ya hicimos la pre-producción. De todos modos, todavía estamos en el proceso de grabación, de hecho estos próximos cinco días hay fecha de grabación y el 28 de mayo grabamos los vientos. El cuatro de agosto vamos a estar presentando casi todas las canciones del disco nuevo en el Estadio Obras Sanitarias.

Todas las fotos por May Cha