LA HISTÓRIKA SARA HEBE

Sobre la calle número 71 e/ 13 y 14 está ubicado el Galpón de Las Artes. Literalmente, un galpón amplio y oscuro que, desde el momento en que las bandas deciden tocar ahí, se transforma completamente. Era sábado 19 de mayo y la temperatura rondaba los ocho grados. La llegada del frío otoñal a la ciudad de La Plata no fue tan bien recibida como la de la considerada mejor rapera del momento y su compañero de rimas.

Las puertas se abrieron a las 20:00hs, una hora después de lo estipulado. En la entrada del predio, la fila se caracterizaba por las mochilas que llevaban atado el pañuelo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Una vez dentro, ADULT KIDDY musicalizaba la espera del público ansioso por bailar y cantar las canciones de la chubutense. El reloj marcó las 20:30hs y las luces verdes, azules y violetas se posaron sobre las pibas de Dakalachina, Jimena Montes y Maja Rita. Juntas rapearon y se adueñaron del lugar con temas propios como 'Cuerpo Chico Infierno Grande', 'Me Enamoré de un Cheto' y 'Clandestina', canción en la que el público alzó en alto sus pañuelos verdes y gritó fuerte por la despenalización y legalización del aborto en nuestro país.

Dakalachina dejó a la audiencia con ganas de más y le dio lugar a la joven rapera de Berisso TINX, acompañada por GVASTE en los beats. Entre temas como 'Chinaski', 'Radioranch' y '4040', TINX cesó con la espera y a las 22:00hs en punto intercambió lugares con la sureña Sara Hebe.

214.jpg

El Galpón se vino abajo con los primeros acordes de 'Desesperada', canción en la que la imagen de Joe Lemonge apareció en la pantalla gigante y Sara pidió por su absolución. Recordemos que Joe es un chico trans que sufrió un ataque transfóbico y fue condenado a cinco años y medio de prisión por defenderse.

El show empezaba con todo, le siguieron 'Autro No Hay Más', 'Los Golpes' e 'Histórika', tema con el que laten fuertes los corazones del público feminista al grito de “¡Cuando sea presidenta, Argentina se reinventa! ¡Voy a ser, voy a ser presidenta!”. Le siguieron 'Jeni', 'No Puedo' y 'La Vida No', momento en el que desde las primeras filas se alzó un cartel con la frase “FUERA MONSANTO” y se recordó al presidente Mauricio Macri con un canto popular de disconformidad con el gobierno actual.

Todas las canciones daban lugar al pogo, a un nivel tal que las vallas de contención colapsaban y amenazaban con caerse. “Vamos a inventar algo nuevo ¡Un pogo para atrás!”, dijo Sara luego de ver a una nena que lloraba en primera fila y que la situación ya no daba para más. Pidió a seguridad por favor que la pasaran de su lado y el show continuó.

Alrededor de las 23:00hs y antes de hacer una pausa, sonaron fuerte 'Un Cambio' y 'Patria de Patrullas', un momento de bronca y tristeza en el que se recordó a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El segundo y último bloque vino acompañado de un cambio de vestuario y cigarrillos arrojados desde el público hacia el escenario. La cantante subió fumando y cantó su último sencillo 'MMQTF' (Menos Mal Que Tengo Fuego) lanzado hace apenas una semana. Le siguieron 'Esa Mierda' y un cover de 'I Follow Rivers' que dejó sorprendidos a todos y todas, al igual que la performance de 'Ho!' en la que subieron cuatro chicas del público a bailar.

Después de casi dos horas a puro baile y fiesta, el show iba finalizando con los himnos 'Asado de Fa' y 'El Marginal', para que luego llegue el turno de 'Cruzar' y 'Tuve que Quemar'. Otro momento emotivo en el que se pidió por la excarcelación del Profesor Loza, preso por cultivar cannabis en la ciudad.

Eran las 23:50hs y llegó entonces el momento del final. Sonaron los acordes de 'Vagaboom' y el piso del Galpón tembló. Sara Hebe y Ramiro Jota le daban un cierre de lujo a su último álbum Colectivo Vacío (2015), y se despidieron del país para emprender su gira de cuatro meses por Europa.

Todas las fotos por May Cha