LA PRIMERA DAMA DEL ROCK

Pasadas las 21:30 del sábado 19 de mayo, Pipo Cipollati, ex líder de la banda de pop-rock Los Twist, apareció caminando entre el público que, dentro de El Teatro Bar de la ciudad de La Plata ubicado en 43 entre 7 y 8, estaba a la espera de escuchar a Fabiana Cantilo, a quien el músico anunció como “La primera dama del rock nacional”.

Fabiana presentó Proyecto 33 (2017), su único álbum en vivo grabado en noviembre de 2016 durante los tres shows que brindó en el Teatro Maipo, y el cual hace un recorrido por su trayectoria musical desde sus comienzos en Los Twist hasta su carrera como solista.

La artista irrumpió en el escenario entonando las primeras estrofas de ‘Tren’ a través de un megáfono que le daba a su voz una sonoridad metálica. Usaba un vestido de volados con imágenes de ella misma, medias de nylon negras, campera de cuero y botas texanas.

La acompañaron Cay Gutiérrez en teclado, Marcelo Capasso en bajo, Mariana Pellegrino en guitarra, Silvio Ottolini en la batería y sus dos coristas Marissa y Abril, quienes cantaron ‘Oh Darling’ de The Beatles mientras Fabiana realizaba el cambio de vestuario.

Los 450 espectadores que estaban distribuidos dentro de la sala estilo café concert estallaron al escuchar la melodía de ‘Pupilas Lejanas’. La cantante Hilda Lizarazu y su hija Mía se unieron a la voz de Fabiana para dicho ese tema. Al finalizar, Hilda lanzó un beso al aire y se despidió de la gente.

Esta canción se la hice a un muchacho que no estaba muy bien, un reventado, y yo estaba enamorada de él” dijo Cantilo mientras se preparaba para comenzar a tocar ‘Mago en Prosa’. La artista de 59 años acompañó todas sus canciones con bailes y una energía inagotable. Detrás de ella se proyectaron diferentes imágenes y videoclips que la tenían como protagonista.

El público siguió con coros y aplausos a la cantante en ‘Prófugos’ de Soda Stereo, luego continuaron los temas ‘Bendita marca’ y ‘Culebrón’, que forman parte del disco Información Celeste (2002) realizado junto a sus compañeros Cay y Marcelo.

IMG_0386.jpg

Después de las primeras once canciones, la cantante desapareció del escenario para volver con un cambio de vestuario.

Sentada en una silla alta, con un vestido negro brilloso y rasgando su guitarra cantó ‘No entregues tu corazón’. La canción se vio interrumpida por problemas con el sonido: los auriculares de la artista no funcionaban, por lo que no podía escuchar a sus músicos, y su guitarra acústica se desconectó en reiteradas ocasiones. Sin embargo, siguió adelante.

Este tema lo hicimos una tarde con el García” dijo Fabiana mientras, con una de sus manos, invitaba al escenario al baterista Fernando Samalea y a Hilda para tocar  ‘Siempre puedes olvidar’. El espíritu de la década de los ‘80 invadió el teatro con Pipo Cipollati e Hilda. El cantante tocó con su guitarra eléctrica color plata las canciones ‘Hulla Hulla’, ‘Cieguitos’ y ‘El primero te lo regalan’. Detrás de él, las dos compositoras cantaron y bailaron en pareja haciendo pasos del rock and roll y twist.

Llegando a las 23:20 los músicos se despidieron del público. Minutos después, Fabiana volvió ante la insistencia de la gente que pedía por una canción más. Bajo una luz azul y sentada en medio del escenario comenzó a recitar las estrofas habladas de ‘Balada para un loco’.

Después de un show que duró una hora y media, Cantilo se despidió caminando entre el público que la ovacionó de pie al ritmo del tango que dio por finalizada la velada.

Nací y me crié en la ciudad de la Plata. Curso el cuarto año de Periodismo y Comunicación Social y también el Profesorado de Periodismo en la Universidad Nacional.

Tengo 21 años.