SUENA EN SPE: AMEL, LA GRAN FAMILIA

SUENA EN SPE: AMEL, LA GRAN FAMILIA

Nos sentamos a hablar con Gonzalo Pallas, cantante y guitarrista de Amel, banda porteña que mezcla estilos como el pop, el jazz y el funk, poseedores de dos trabajos de larga duración: Amel (2012) y 2853 (2015). Dejando atrás su presentación en El Emergente Bar, charlamos sobre qué se siente formar parte de una banda que lentamente se transformó en una extensión de su familia. Influencias, libertad y confianza son algunos temas que fueron surgiendo en el diálogo. 

SPE: ¿Qué es Amel para vos a nivel personal?

GONZALO: Es esa llama que me mantiene vivo, mi cable a tierra, mi lugar creativo y donde puedo decir todo lo que me parece. Es mi liberación, y el resto de los integrantes son mi familia.

 

“Hacemos Rock Nacional, pero no somos la banda de rock nacional tradicional”

 

SPE: ¿Y cómo se plantea esa liberación?

G: Creo que la liberación está arriba de un escenario, cuando no tenés nada en la mente, y solo sos vos con el instrumento. Esa descarga musical. El sentir que estás ahí haciendo lo que más te gusta. Para mí, eso es la liberación. Hoy en día el sistema nos oprime mucho, y hacer lo que te gusta es un síntoma de libertad.

SPE: Además tienen un sonido muy particular. ¿Cómo fue encontrar su voz dentro de la escena?

G: Se fue dando de manera natural pero paulatina. Imaginate que estamos hace diez años. Las búsquedas, las influencias, todo confluye en nuestro sonido. Hacemos rock nacional, pero no somos la banda de rock nacional tradicional. Si bien los temas suelen partir de mi cabeza, cuando nos ponemos a laburarlo es una comunión, una puesta en común de ideas que se da con bastante confianza y naturalidad. No hace falta ni que nos hablemos, ya cada quien conoce al otro y sabemos cómo congeniar juntos. A mí personalmente, esa sensación me da la tranquilidad de poder compartir la música con ellos, ayuda a disfrutar la experiencia de la banda.

 

“La gente tiende a decir que el rock murió o que ya no hay buenas bandas, pero el problema es que la gente ya no sale a descubrir cosas nuevas”

 

SPE: Y el encargado de las líricas siempre sos vos, ¿no?

G: Sí, es lo que termina de redondear la canción, de darle los últimos matices a lo que te pide el tema. Claro que para nosotros no hay una fórmula compositiva.

SPE: Para finalizar, hablabas de influencias que confluyen... ¿Cuáles serían las de ustedes?

G: A mí me gusta desde el tango hasta Miles Davis. Me gusta el rock fundacional de acá, las bandas clásicas como Sui Generis o Almendra. Pero también banco muchas cosas más contemporáneas como Francisco Nogal, Huevo, El Jardín de Ordoñez, Usted Señalemelo, etc… La gente tiende a decir que el rock murió o que ya no hay buenas bandas, pero el problema es que la gente ya no sale a descubrir cosas nuevas. Después me copan cosas con mucho groove, mucho ritmo.

Se metió porque no tiene plata para pagar shows, pero sí para comer en McDonald’s cada vez que va acreditado.