UNA ARMONÍA PARA DESPEGAR

Hace un mes entrevisté a Tomás Justo y Marcos Orellana (link al video), músicos de Onda Vaga y Michael Mike, en los camarines de Niceto Club. Más tarde, Toni me escribió pidiéndome perdón si había estado poco comunicativo, muchas cosas estaban en su mente me dijo. Resulta que su debut solista, Ronco y Bruxo, estaba por salir y tenía el alma ahí puesta. La presentación fue en La Tangente, que desbordó de amor.

Hoy te voy a ver, me vas a dar tan lento

Problemas técnicos en la prueba de sonido generaron una demora exagerada: la hora de inicio del show había llegado y las puertas seguían cerradas. La cuadra estaba llena de gente, entre quienes se distinguía a varios músicos, integrantes de bandas como Indios y Banda de Turistas (que pronto tocan en Niceto junto a Mi Amigo Invencible y sorteamos entradas aquí). Por supuesto, sobre la hora asomaron Nacho Rodríguez, Germán Cohen y Marcelo Blanco, el resto de los compañeros de Onda Vaga. Finalmente se dio puerta y con el ingreso la vereda tuvo un respiro.

Cuando deje de cantar, tendré que irme de acá

El primero, tal cual el disco, fue ‘Esperanza Última’, y toda la concurrencia se arrimó cerca del escenario; pero Toni no se iba a limitar a tocar su placa de pe a pa. En el quinto tema ya tenía como invitados a Cuca de la Ley y Marcos —integrantes de Michael Mike— para tocar de dicha banda el hit ‘Lo Que A Vos el Amor’. Eso sí, justo antes, reversionaba el exitoso ‘Jovens’ de Onda Vaga. Esta serie de reversiones vagas se repetiría pronto, con una disruptiva interpretación de ‘Tatarali’. Luego se subiría el vago Germán con su trombón, y Toni soltaría por primera vez su bella guitarra acústica para tocar en el piano de Paloma Iturri (tecladista y vocalista de Bestia, que toca también con Tomás) otro clásico de su conjunto de cabecera: ‘Inspiración’ (video), a tempo aletargado y unas caras muy emotivas del dulce Germán.

 

El piso late y la música flota: el cuerpo hace lo que pide el sonido

Familiares, amigxs, fans de Michael Mike y Onda Vaga y seguramente otro par de oídos curiosos ya tenían justificado el valor de su entrada y la sorpresiva espera, pero lo que vendría a continuación sería indiscutidamente el punto más alto de la velada. Los vagos que faltaban, Nacho y Chema (Marcelo), se adelantaron de entre el público y treparon al escenario para, junto a Marcos y Germán, realizar un mini-set vago en el corazón de Palermo. ‘El Estupor’ (video) y ‘En El Barrio’, ambos de la colorida última placa OV IV (2016), pusieron a todo mundo a cantar con confianza.

TomásJusto-25.8.18 12.jpg

Popular conquista, magnificar

Imposible no cambiar a la primera persona para describir la siguiente escena: Marcos, el hermano musical de Tomás, vino a bailar entre nosotres. Una secuencia impensada, estar saltando los temas de este músico abrazado a otro músico que me ha hecho brincar en cientos de recitales de Onda Vaga; una convergencia de roles jamás imaginada, ocurriendo como si fuese lo único que podía pasar, lo único que tenía que pasar. La noche había ido en ascenso y culminaba en su décimosexta canción: ‘Muje’, el gran hit del nuevo disco. Fue un cierre tan arriba que dejó a todes ansioses, aunque sin nada que reprocharle al Justo. Estaremos atentas y también atentos al crecimiento de este viejo nuevo artista.

Aquí el setlist.

Siempre en Bici: Director de SPE y Periodista en Indie Hoy. Melómano como nadie y manija como pocxs.

"Educar es combatir y el silencio no es mi idioma"