MUTACIÓN Y MOVIMIENTO

En las inmediaciones de Plaza Dorrego, emblemática zona en el corazón de San Telmo, SPE se tomó una cervecita con Mateo (batería) y Manuel (bajo), los hermanos Aguilar, alma mater del conjunto conocido como Morbo y Mambo. En esta charla tan íntima, los muchachos confesaron estar un poquito nerviosos respecto de la concurrencia al próximo show este sábado, puesto que “la billetera de la gente no es de goma, y esta semana hay muchísimos recitales”, pero a su vez también confiados en que se han ganado un lugar entre la gente y muy contentos porque han preparado un concierto con todos los condimentos, inolvidable para quienes lo presencien.

 

“Siendo instrumentales hay una cosa del mensaje que se termina de formar en la sensación que genera Morbo y Mambo en vivo”

DSC_0007.jpg

La Historia de MUTA:

Hay un juego de palabras entre el imperativo y la conjugación verbal. Tú muta, él muta, y así. También les gusta que sea otra palabra con M. “Cuando presentamos el primer disco, el texto que entregábamos en la instalación que hicimos se titulaba ‘Mutación y Movimiento’; son dos cosas que nos identifican”.

“¿Qué es lo que cambia en este último disco?” fue más o menos el disparador de esta sección de nuestra charla. Mateo abrió con una máxima: “Sobre todo hubo una sensación de estar llegando al momento de grabación”. Históricamente, había mucha zapada que quedaba plasmada en la composición de Morbo y Mambo, pero esta vez hubo un embudo en el cual la banda zapaba, llevaba todo eso a la computadora, editaba y daba forma hacia una versión más acotada, de ahí volvía a los músicos y el proceso seguía hasta la versión final. Otros temas, incluso, fueron compuestos primero desde los programas técnicos y luego llevados a los instrumentos. Mayor refinamiento, podría decirse, y el resultado es palpable. Desde ya, otro de los cambios más sustanciales es haber elegido colocar voces en tres de los diez temas, siendo históricamente una banda instrumental. La posición de los temas con letra también fue deliberada: el disco empieza con “Plan de Vuelo” —donde canta el chileno Andrés Nusser— y le siguen temas instrumentales; luego aparecen “Portal”, con la voz del australiano Nick Allbrook, y “Pomán”, con la de Santiago Motorizado (de Él Mató), y luego “las voces desaparecen” para darle continuidad al instrumentalismo psicodélico. “Quisimos que fueran como una especie de entrada y salida de alguien que va al frente de la banda y luego se va para que la misma vuelva a ser protagonista” acota Manu. “También elegimos que hubiera distintos idiomas, en este caso español e inglés, pero es algo que volveríamos a hacer con portugués, francés u otro, porque para nosotros la textura que genera un idioma es como si hubiésemos prendido un pedal” completa Mateo.

 

“al rato me llega un mensaje de Santi (Motorizado, desde New York) que dice ‘ya está, la rompí: quedó bárbaro’, y fue increíble”

 

Una anécdota mejor que la otra:

El invitado argentino tenía que ser Santiago, me cuentan, por ser a su vez un gran embajador de la música independiente y también alguien que se relaciona muy bien con el universo de la letra de “Pomán”, escrita por Machingo (Maxi Russo), el trombonista (aunque hubo gente que pensó que era una letra del Motorizado, comentan). El cantante de Él mató estaba de gira con su banda y le mandó un mensaje a Manuel diciendo que al otro día iba a tener un hueco para grabar la voz en un estudio New York, pero que no tenía plata para pagar el costo. Cuenta el bajista: “me acuerdo de estar a la mañana siguiente yendo en bondi a hacer un trámite y estar pagando por celular la grabación, al rato me llega un mensaje de Santi que dice ‘ya está, la rompí: quedó bárbaro’, y fue increíble saber que con ese mensaje se cerraba el disco”.

En otro plano, el artista chileno Nusser llegó a “Plan de Vuelo” luego de que la artista pensada inicialmente (cuyo nombre no quisieron revelar) no pudiera por cuestiones de agenda. Lejos de “cumplir y ya”, el cantante le pidió permiso a los argentinos para grabar la voz sin haber escuchado la referencia que estos le mandaban, para no sentirse condicionado y hacer lo que imaginó cuando leyó la letra y escuchó la música. Desde ya, los marplatenses aceptaron y el resultado les encantó. Algo parecido ocurrió en el excelente video de “Pomán”: le dijeron al director de Orco Videos “este es el tema, fijate qué te genera y contanos la idea, nosotros no te queremos decir nada. Si nos gusta lo que nos decís, vamos con eso”. El director volvió con la tremenda puesta y nos voló la peluca a todes; podés ver el clip acá.

00159.jpg

Lo que se viene en la fecha:

Para empezar, la felicidad para los habitués: este será el show más largo de los Morbo en Niceto. Habrá también revancha, puesto que el mencionado Nusser, vocalista en “Plan de Vuelo”, aparecerá para cantar “esa y otras canciones sorpresa”, luego de haber tenido un intento fallido en la presentación de MUTA el año pasado, por haberse pegado un palo en la bici días antes del toque. También estará Goyo Degano de Bandalos Chinos, que cantará en inglés el tema “Portal”, el cual será interpretado por primera vez en Buenos Aires.

La fecha la abre La Skandalosa Tripulación, una banda de Mendoza que invitó a los Morbo a abrir hace poco su concierto y esta vez va a la inversa. “El show de La Skandalosa está lleno de agite, son una locura” cuentan los hermanos entusiasmados.

El último tinte es que preparamos una escenografía audioritmica que va a ser un flash”, completan. “Esta  vez la escenografía es portátil, así que se irá de gira con nosotros, como si fuera un ampli de guitarra”.

El porvenir:

Se viene una gira Argentina interesante, debutando en Salta, por poner un ejemplo, y llegando luego hasta el sur de Brasil (con 10 fechas en 16 días). La primicia de la tarde fue que se confirmó una fecha en Noruega, así que luego de 10 años de música, los muchachos llevan su Mambo de gira al Viejo Continente.

La entrevista cierra con una promesa tan hermosa como desafiante: ¿Hay diez años más de Morbo y Mambo?, interpelo. Sí, responden los hermanos al unísono: “Hay mucho Morbo para rato”.

*

Morbo y Mambo se presenta este sábado 5 de mayo en Niceto Club. Te invitamos a participar de nuestros dos sorteos por un par de entradas aquí (1) y aquí (2).

DSC_0032.jpg