SUENA EN SPE: TELESCOPIOS, LA OBRA CUMBRE

SUENA EN SPE: TELESCOPIOS, LA OBRA CUMBRE

Telescopios llegó a Buenos Aires, desde la ciudad de Córdoba, en un viaje fugaz para abrir el recital de Future Islands en Niceto. “Hacía tiempo que no tocábamos en Capital Federal, estábamos bastante ansiosos. Y el hecho de tocar con Future Islands en una producción de Indie Folks implicaba actuar frente a gente que no nos conocía, estuvo muy bueno”. Durante el 2017, el grupo tocó de forma recurrente en escenarios porteños hasta fin de año, cuando tomaron la decisión de concentrarse en el nuevo material discográfico.

Formada en 2013 en Córdoba, la banda integrada por Rodrigo Molina en voz y bajo, Nicolás Moroni en teclados, Alberto Ortíz en batería y Bernardo Ferrón en guitarra, editó recientemente Doble de Riesgo (2018), su tercer disco de estudio. De esta forma el nuevo álbum completa la obra iniciada con los EP Un Tiempo sin Hablar (2013), Ruido (2013), Verbo (2014) y El Templo Sudoku (2015).

En Doble de Riesgo hubo mucha experimentación, claridad para transmitir las ideas

En relación al nuevo proyecto discográfico, Rodrigo señala: “este proceso fue más detallado, más puntilloso. Estuvo bueno trabajar así, fue complejo y estamos contentos con el resultado. Tiene un nivel de profundidad que no habíamos logrado antes”. Con una duración de poco más de media hora, la agrupación pop logró su mejor producción hasta la fecha con letras comprometidas y un sonido tan ajustado como contundente.

Profundizando aún más en la forma de trabajo, Bernardo afirma: “En Doble de Riesgo hubo mucha experimentación, logramos claridad para transmitir las ideas. Fue un proceso que llevó tiempo porque había que hermanar los conceptos”. La búsqueda experimental concluyó en una decisión tan inusual como efectiva. “Todas son primeras tomas, decidimos que tenga ese espíritu, prácticamente, en cada línea de los instrumentos”.

Telescopios-Walkman-Vol1-Niceto-09-05-18-Natalia-Vidal-Solo-Para-Entendidos_1194.jpg
Tocar es la parte más real de tener una obra


Una vez finalizada la etapa de grabación, el grupo tuvo tiempo libre hasta la salida del material. Pero Telescopios nunca se caracterizó por descansar, se acostumbraron a producir todo el tiempo. Entonces, entraron nuevamente el estudio con Luca Bocci de invitado y registraron ‘El Karma de Vivir al Sur’ de Charly García. “Hace mucho teníamos la idea de versionar artistas de nuestro agrado. Siempre empezábamos y dejábamos, pero esta vez todo se alineó”, explica Rodrigo.

Y el día tan esperado llegó. Luego de meses de trabajo era momento de defender sobre el escenario las nuevas canciones. En ese sentido, Alberto expresa: “la presentación en Club Paraguay fue una explosión. Estamos confiando en el vivo que queremos dar. Tocar es la parte más real de tener una obra”.

Fotos de Natalia Vidal

Fanático de las series y el cine. Algún día voy a cubrir el Festival de Cannes con Belén.
Detrás de una fachada tímida y callada, se esconde un tigre.