SUENA EN SPE: LA UNIDAD COMO VIRTUD

La Industria Del No Pensar presentará su disco debut Oveja Negra el viernes 06 de julio en el C.A.F.F. En la previa, nos sentamos a hablar con su cantante, Joaquín Enríquez.

SPE: ¿Cómo ha transcurrido esta primera mitad de año para La Industria Del No Pensar?

JOAQUÍN ENRÍQUEZ: La banda básicamente arrancó con la salida del disco. Si bien el año pasado estuvimos ensayando hasta mediados de abril, hicimos una fecha chica de presentación a donde vinieron amigos y algunos curiosos con muy buenos resultados. En ese sentido, el balance es totalmente positivo, salimos a la cancha con el disco, con el proyecto y con una tanda de fechas en las que aprovechamos para dar a conocer nuestra propuesta en vivo. Es muy importante para nosotros transmitir nuestro mensaje y esta primera etapa culmina con la presentación de Oveja Negra en el Club Atlético Fernández Fierro.

SPE: Te referiste al mensaje que ustedes quieren transmitir: ¿cuál es ese mensaje? Dentro de este: ¿cuál es la  identidad sonora de la banda?

JE: Nunca pude definirnos dentro de un género, estilo “rock espacial” como se dice ahora, nunca me salió naturalmente. Pero con La Industria Del No Pensar, al menos en esta primera parte, hacemos rock conceptual. Desde la composición siempre apuntamos a lograr una unidad de lo sonoro y lo lírico. La unión es lo que buscamos y eso es algo que se da a través de los temas, más allá de que no todos tengan la misma intención musical. Aunque haya una ensalada importante en lo sonoro, creo que se logró que todo tenga una unidad y eso es lo que más rescato de la banda hoy día. 

SPE: En el under nacional existe un nivel mayor de profesionalización que el que se podía encontrar hace veinte años: ¿sentís que es por eso que van surgiendo cada vez más bandas con un ascenso veloz dentro de la escena local?

JE: Sí, desde que empecé a ir a recitales veo que el nivel de profesionalización ha ido creciendo con el correr de los años. Noto que hemos absorbido mucho conocimiento, que tenemos en claro cómo hay que laburar y que en muchos casos ya hubo un rodaje con bandas previas que influye a todos los integrantes de un nuevo proyecto. Hay un cambio positivo, en nuestro país las bandas salen de debajo de las baldosas, lo cual es buenísimo y al mismo tiempo genera mucha competencia. En ese contexto, me encanta que la gente empiece a valorar el laburo que se hace desde abajo. A mí, por el tipo de música que me gusta, las bandas consagradas actuales no me representan ni me satisfacen musicalmente, pero hay muchas propuestas en el under que me parecen interesantes. 

“La unión es lo que buscamos y eso es algo que se da a través de los temas, más allá de que no todos tengan la misma intención musical”


SPE: Dentro de esa nutrida escena emergente: ¿qué es lo que tiene La Industria Del No Pensar que la distingue del resto de las bandas?

JE: Creo que por ahí esta cuestión del concepto del disco. Buscamos siempre recuperar esa herramienta que por ahí los músicos elegimos eliminar de nuestras opciones con toda esta cultura de lo inmediato. Por darte un ejemplo, con otra banda en la que yo estaba fuimos a tocar al programa Rock Del País,donde la consigna es que podés tocar solamente tres minutos. En ese momento éramos chicos y la pasamos re bien, pero viéndolo en retrospectiva hacer algo así es dañino para el arte ¿Qué es eso de tres minutos? Si querés hacer un programa para promover a las bandas under es genial, pero que sea en serio, dejame al menos explicar lo que hacemos. Nosotros vamos a contracorriente de eso y creemos que hay un público que está dispuesto a engancharse con esa propuesta que tenemos, que va a encontrar algo que le puede interesar ahí. Ese público existe, no hay que quedarse solamente con lo masivo, con la idea de que el rock ya no se puede tocar más de tal o cual forma: la música necesita dejar de volver hacia atrás, tiene que reinventarse con urgencia.

SPE: En Oveja Negra hay una temática centrada en la Dictadura Militar: ¿relacionan aquella época con el contexto político y social que se vive hoy día en la Argentina?

JE: Por más que el disco sea a modo histórico, trata cuestiones que se repiten en el presente. Hay cosas muy parecidas que nos pasan a diario, más allá de que no queremos decir en absoluto que estamos viviendo en una dictadura. Pero es evidente hay muchas actitudes y decisiones que se toman que tienen una similitud, hasta a veces están las mismas personas por detrás de ellas. Es un llamado a conciencia, a que nos acordemos de lo que pasó en 1976, porque lo estamos dejando pasar de nuevo. Mucho “Nunca Más” en Facebook, pero hay que ponerse las pilas. Para mí el arte transmite un mensaje que no es necesariamente político, pero lo cierto es que cada una de nuestras acciones en sociedad es de esa índole, hasta la misma decisión de no involucrarse. 

“La música necesita dejar de volver hacia atrás, tiene que reinventarse con urgencia”


SPE: ¿Cómo le explicarías la temática de Oveja Negra a quien todavía no lo ha escuchado?

JE: Bueno, la historia gira en torno a un personaje, a esta oveja negra que es un joven de familia aristocrática que —previo a la dictadura del ‘76— no encaja en su ambiente. Tiene problemas con la ideología impuesta por sus padres y termina enamorándose de una militante con un pensamiento inverso. Esto le genera un conflicto que parte al disco en dos: el primer acto es una descripción de lo que sucede en su interior cuando conoce a esta muchacha y el segundo inicia cuando estalla la dictadura, centrándose en lo histórico, describiendo cómo el personaje atraviesa todos los sucesos. Y todo lo que falta no lo spoileo, para enterarse van a tener que escuchar el disco entero.

SPE: Para finalizar: ¿cómo viene la preparación para el show en el C.A.F.F? ¿Qué se puede esperar de la fecha?

JE: En cuanto a la pre-producción de la fecha, estamos a pleno, dedicándole casi todos los días a hacer aunque sea algo mínimo para que salga como queremos. Venimos soñando con el disco y con este día desde que inició la banda, son los dos disparadores para que La Industria Del No Pensar hoy exista. Y en cuanto a la propuesta del show, nuestra idea es unir lo visual con lo sonoro, vamos a tocar el disco de principio a fin, algo que posiblemente no suceda muchas veces más. Hay una acuarela para cada canción y la intención va a ser sumergir a todos en el mundo de Oveja Negra interviniendo todo el lugar. Apostamos a lo interdisciplinario, a invitar a amigos artistas para que compartan su trabajo en una jornada muy especial para nosotros.
 

Todas las fotos por Natalia Vidal