INDIEFUERTES: LA FUERZA DEL TRAP

Una nueva edición de IndieFuertes se celebró en Niceto el pasado viernes 13 de julio.

Rey Hindú fue la encargada de inaugurar el ciclo. Con una energía avasallante de principio a fin y una mezcla de ritmos y géneros que lo vuelve poco menos que indescriptible —pero manteniendo una coherencia y logrando un sonido propio—, puso a bailar a su público y a aquellos que habían ido a ver las otras bandas. Luciano López, cuya única función es la de bailar, tiró para adelante con sus movimientos improvisados y descontracturados durante toda la función sin dejar de saltar un minuto. El repertorio repasó todos los temas de su único disco Rey Hindú (2017), entre los que destacaron los hits ‘Cámaras’, elegido para empezar, ‘Sexo en Público’ y ‘Máquina de Humo’, que llevaría al bailarín a realizar el tercer stage dive de la noche.

Rey-Hindu-Niceto-13-07-2018-Natalia-Vidal-Solo-Para-Entendidos_286.jpg

Su sonido divertido y electrizante, interpretado por seis músicos, siempre es acompañado de una estética visual bizarra que se plasma en sus videoclips y se traslada también al vivo. El viernes, Luciano, que agitaba su pelo rosa por todo el escenario, recibió la compañía de otra bailarina para una coreo sarcásticamente erótica en la canción ‘La Fiambrera del Chino’, en cuyo videoclip actúa la Señorita Bimbo. Habiendo hecho entrar en calor al público, que era cada vez mayor, Rey Hindú se retiró para dar lugar al trap de Ca7riel.

Después de una breve introducción instrumental de su ATR Banda, Ca7riel entró al escenario con su gorra para atrás y un piloto naranja abierto que no tapaba su torso tatuado, para empezar a rapear. Por momentos solo, por momentos a duo con otro rapero que cuando no participaba descansaba en una reposera junto a la batería,  repasó los cinco temas de su EP Povre (2018) y otros de su primer trabajo Cvete (2015). Visiblemente excitado y emocionado por presentarse por primera vez en Niceto, imprimió al show una intensidad destacable que pasó por momentos de fuerte protesta y clima caótico acompañado de rapeos enojados y potentes, y por pasajes instrumentales donde se demostró el virtuosismo de todos los músicos, con destacables actuaciones de dos tecladistas, en osadas improvisaciones. El mismo Ca7riel se le animó a la guitarra en un solo durante el tema ‘Oh Shit’, en el que todos los músicos tuvieron oportunidad de improvisar y demostrar talento.

Ca7riel-Niceto-13-07-2018-Natalia-Vidal-Solo-Para-Entendidos_773.jpg

La música de Ca7riel teje intertextualidades permanentemente: sin abandonar nunca el rap, hace guiños a músicas de géneros y artistas de todo tipo, desde ‘Terrible Kiko’, que sucede sobre un sample del solo de ‘La Grasa de las Capitales’ de Serú Girán hasta ‘Tra Feliz’, que samplea ‘Close to the Edge’ de Yes.

El cierre del ciclo quedó en manos de Jvlian. El quinteto irrumpió en el escenario con una solidísima actuación instrumental cuya base precisa y poderosa de bajo y batería permitió un gran desarrollo de los tres teclados que aportaron armonías, matices e improvisación. Sobre esto jugaron las voces fuertemente efectuadas de Julián Larquier y Julián Tello que oscilaron entre el rap y los coros tuneados. Jvlian pertenece a la corriente de bandas que usa mucho el auto-tune, ya no como herramienta de corrección de errores sino como una decisión estética, y este recurso resulta fundamental en la configuración de su propio sonido característico. En Jvlian, el auto-tune aparece incluso en los comentarios que hacen los músicos entre tema y tema, y —por mal que le pese a Charly y a la vieja escuela del rock— funciona bien.

Jvlian-Niceto-13-07-2018-Natalia-Vidal-Solo-Para-Entendidos_1070.jpg

Gran parte del show se concentró en los temas de su último proyecto discográfico, Crisis (2018). “Les deseamos una muy linda crisis”, declaró a oscuras  alguno de los integrantes segundos antes de tocar ‘Sujeto a Espacio’, tema elegido para abrir. Otros de los temas del disco interpretados incluyeron ‘Droga’, ‘Tam-bien’, y ‘No Hay Foto de lo que Hicimos Hoy’, que abre el disco, pero que en este caso fue elegido para cerrar. Además, repasaron canciones de etapas anteriores como el reggae en ‘Tu divino amor’ del LP Jvlián (2014), “un oldie en relación al dólar”, como lo definió Julián Tello, y ‘Lobogamia’ del EP Fin de Año (2015).

La solidez e innovación musical de la banda fue acompañada a lo largo de todo el espectáculo por una notoria performance de los dos Julián, que no temieron alejarse de sus respectivos teclados para recorrer y comerse el escenario, micrófono en mano, demostrando su formación y experiencia como actores, y dando al show el toque final para que fuera formidable.

Todas las fotos por Natalia Vidal