SUENA EN SPE: MÚSICA PREMEDITADA QUE EVOLUCIONA EN EL TIEMPO

SUENA EN SPE: MÚSICA PREMEDITADA QUE EVOLUCIONA EN EL TIEMPO

Eran las 19 en punto en un martes lluvioso y Fede (baterista de Billy Zabaleta y amigo de la casa) abrió las enormes puertas antiguas de la sala de Billy Zabaleta, ubicada justo en el límite entre Palermo y Villa Crespo. Subimos unas escaleras de mármol y entramos en donde se desarrolla la magia. Los cinco integrantes comprometidos a ensayar nos aclararon que teníamos entre media y una hora en total. Van a tocar este 6 de julio en Konex y se toman su proyecto muy en serio. Seguros, metódicos, prolijos, creativos pero a la vez conscientes son algunos de los adjetivos con los que se puede describir a la banda compuesta por Lucas Galeano (voz), Franco Tisocco (guitarras), Lucas Carossino (bajo), Federico Bassi (batería) y el más reciente integrante, Javier Antiua (teclas o, en su idioma, “chapas”).

entrevista Billy Zabaleta-4.jpg

SPE: ¿Cómo fue la creación de este último álbum? ¿Qué los influenció a nivel musical y para este trabajo en particular?

Franco Tisocco: La verdad que para este último álbum, Billy Zabaleta & Las Reglas Arbitrarias (2017), nosotros veníamos con un formato muy rígido de banda y lo tiramos a la basura. Cuando lo grabamos, fue una dictadura: venir a la sala de ensayo con un tema y concentrarnos en hacerlo. Romper el esquema de los instrumentos. Pusimos a un bajista y a un baterista a tocar mientras el resto de la banda miraba, opinaba sobre lo que cada uno hacía. No hubo una sola nota del disco que no fuera debatida y activamente decidido que tenía y merecía estar allí.

Lucas Galeano: Se hizo mucho en mi casa y en la de él (refiriéndose a Franco), y ya caímos con las cosas bastante cocinadas de manera que a veces algunos de los integrantes se preguntaban: “Che, pero esto ¿cómo va a ser la versión final?”, y capaz ni nosotros sabíamos bien, pero estaba bastante claro lo que habíamos hecho previamente. Justamente, como lo indica el nombre, hubo varias reglas que medio que nos impusimos a la hora de hacer el disco para que tenga una distinción en comparación con el anterior, Billy Zabaleta & los Autonautas de la Cosmopista (2015), que era pura sala de ensayo y para encasillarse en algo más pop.

SPE: ¿Antes que hacían? En comparación con el disco anterior.

FT: El otro disco era funk rock y ahora nuestro segundo disco es pop y tratamos de plantearlo más en una dirección tipo avant-garde, tratar de pensar cada uno de los instrumentos desde el potencial que tienen de no sonar como ese propio instrumento, qué potencial tenemos como banda para poner silencios, para acomodar notas, caer o no caer todos al mismo tiempo, y para hacerlo lo más original que podamos. Incluso tratamos de reversionar las canciones que ya grabamos en el disco anterior y de ejecutarlas de una manera distinta para el vivo. Nosotros nos cansamos muy rápido de las canciones y queremos hacer todo distinto todo el tiempo, entonces en el show siempre vamos a tener los temas que hemos compuesto de toda la vida, pero con una impronta moderna que el próximo disco va a tener.

SPE: Digamos una reversión de género.

FT: Totalmente.

LG: Lo que tratamos internamente es que el núcleo siempre esté en muchos sentidos. Siempre vamos a querer mantener lo que es Billy y sus inicios; pero espero que nunca nos escuchen hacer un disco parecido al anterior. Esa es, capaz, una de las premisas que siempre tenemos. Es medio jugado porque si en algún disco nos va muy bien… [vacilando]. Igualmente, el primero tuvo una muy buena repercusión; lo que pasó en el segundo disco fue que al principio el público te pedía: “Pero tocame los del primero”, y tenés que tocar los del segundo. Luego vamos a estar tocando del tercero, pero te piden más del segundo. El público va estar siempre a un paso atrás, y mientras uno está pensando en los próximos discos. El tercero ya está todo compuesto, creo que va a ser distinto a los demás en muchos sentidos también.

SPE: ¿Piensan grabar este año?

LG: Sí, ahora el 25 de agosto vamos a estar despidiéndolo (refiriéndose al segundo álbum) en Roxy, y después ya nos concentramos para que en octubre-noviembre podamos sacar uno o dos singles, adelantando un poco el tercero. Pero sí, vamos a grabar este año, seguramente en agosto-septiembre.

"Ni en pedo nos vamos a quedar en una cosa, la idea es que nos cueste"

SPE: Entonces, los temas los componen Lucas y Franco. ¿Sienten que ya llegaron con este último álbum al sonido deseado o van a seguir explorando?

LG: Por ahora sí, pero nosotros hacemos las maquetas y se las entregamos a la banda, en el sentido: “Chicos, trabajemos sobre esto”. Después, en este caso, Fede agarra, arma sus feels y sus partes y lo armamos todos juntos acá. Justamente, es lo que decimos: vamos a seguir explorando hasta que un día nos de fiaca. La realidad es que vamos por ahí, y yo creo que cada disco de Billy nos encontrará con ideas quizás un poco más subversivas. Ni en pedo nos vamos a quedar en una cosa, la idea es que nos cueste. Algo muy importante del segundo disco es que todos los integrantes que lo grabamos hicimos más de lo que realmente podíamos hacer, o se intentó dar más. Todos dimos un poco más y se llegó a un resultado lindo. Creo que bajo presión trabajamos bastante bien.

SPE: ¿Para ustedes es importante la letra o se enfocan más en la música?

FT: En el segundo disco, en Las Reglas Arbitrarias, la impronta era poner mucho el acento en «no pensar las cosas en una sala de ensayo». Trajimos las cosas ya precocinadas y prehechas, a conciencia. En este disco ponemos una idea sobre la mesa y nos preguntamos qué podemos hacer para hacer algo mucho más creativo y original. No simplemente «pongámonos a tocar y veamos que sale», nos sentamos y hablamos sobre lo que puede hacer cada uno, es música premeditada y eso es algo que la consideramos como la mejor forma de trabajo que pudimos encontrar. Premeditar absolutamente todo lo que hacemos desde el vivo y desde la grabación. La premisa en cuanto a la letra es que esté muy emparejada a la melodía y que eso haga que la letra sienta bien y encaje en la canción. Hemos llegado a desestimar un poco el significado de las letras en pos de la melodía.

entrevista Billy Zabaleta-18.jpg

SPE: Están juntos desde el 2012 y fueron evolucionando, haciendo cambios y formando un camino dentro del formato under. ¿Tienen pensado seguir en ese formato o les gustaría  pasarse al mainstream?

FT: Nos gustaría que lo que nosotros hacemos como under pase a ser mainstream porque no nos vamos a amoldar a ningún estilo, sino que el estilo que hay se amolde a nosotros. Porque de otra manera no podemos hacer música.

LG: No vamos a vendernos... ¿para qué? Justamente, venimos laburando hace seis años y venimos insertándonos en el under desde el día cero y tocando desde el lugar más choto hasta en el lugar más lindo de todos. Hemos tocado en Konex, en Niceto, en Matienzo, en El Emergente, digamos que pasamos por todos lados. Hay mucho que tiene que ver con lo de pasar de una banda under a ser una mainstream que no va por cuenta nuestra. Yo creo que muchos medios realmente eligen lo que es under y mainstream, y eligen a qué quieren darle difusión. A mí no me molesta ser una banda del under, me parece que está muy bien y lo tenemos bastante merecido donde estamos hoy. Capaz otra banda pega un saltazo de la nada, pero no tiene nada que ver con su música. No es lo mismo trabajar bocha en algo y que te de frutos en un tiempo capaz un poco más largo, que agarrar trabajar un poquito y meter inversión en prensa. Eso está muy bien también, es otra manera de ver las cosas, pero después la gente compra lo que quiere. Yo compro una sandía y te la vendo a $20 y está bien [risas de todos los presentes]. A eso voy. Vos le das cualquier cosa a la gente y la gente te la compra. Lo que sí, nuestro círculo se está agrandando día a día, pero a un ritmo un poco más lento que otras bandas que utilizan más recursos en difusión. Nosotros preferimos con ese dinero, agregar un poco más y grabar un disco. También la imagen o el video es más valorado que la música y el disco en sí. Hay muchos factores. Nosotros intentamos progresar en todo. El show de este año mejoró una banda. Metimos pistas hermosas recontra laburadas previamente en casa, entonces estamos prosperando en todo tipo de aspectos y creo que es un buen año. Vamos a ver de tocar en Rosario y Córdoba. Así que, por ahora, a conquistar el under y después el mainstream que la idea es que nos encuentre laburando piola,  teniendo un buen show y que se de.

Federico Bassi: Si llega, llega, pero no va a ser nada forzado. Cual sea el código, nosotros hacemos la nuestra y ese creo que es el valor agregado. Somos sumamente auténticos.

SPE: ¿A qué tipo de género apuntan para este próximo disco?

FB: Absolutamente deforme [risas.Todos los coinciden con la descripción de su compañero].

FT: Es un disco muy fácil de escuchar, pero hace que el resto de la música que no es Billy Zabaleta sea más difícil de percibir. Es un disco que tiene su propia lógica y que captura al oyente. Tratamos de formar un lenguaje propio con la organización de las notas, entonces ya no estamos pensando tanto en términos de acordes o de melodía, de qué instrumentación puede entrar, sino en qué impacto nuestra música va a tener en la persona que lo escuche. Nos interesa más eso, en especial las emociones que pueden causar nuestra música, concentrándonos más en cómo nos afecta mental y emocionalmente lo que estamos tocando. Nos escuchamos a nosotros mismos y trabajamos para poder replicar esa sensación que transmite la música con el objetivo de aumentar ese impacto emocional que tenemos. La temática del disco es que es mucho más pensado y reflexionado que los últimos dos. Orientado a que el que lo escucha no se olvide nunca más de lo que escuchó: tratamos de que la música de este tercer disco sea lo más memorable que podamos.

Todas las fotos por Victoria Tarnofsky

Music Production Press & MKT
El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma” - Platón