SUENA EN SPE: LITERAL, LA NECESIDAD DE NARRAR

Desde Estados Unidos, donde está radicada, Literal habló con SPE acerca de su trayectoria, su proceso artístico y cómo se preparan para su presentación el jueves 30 de agosto en el Teatro Sony.

La banda integrada por Elías Perchik y Mati Linetzky surge en 2008 tocando un repertorio de covers en diversos escenarios de Buenos Aires y Uruguay, y hacia 2016 comienza a producir su propio material que al día de hoy cuenta con dos discos: Seguro que lo Conseguís (2017) y La Palabra (2018).

18157157_1657378517891560_5454350653894184508_n.png

SPE: ¿Cómo surge Literal?

LITERAL:
Nace de la necesidad de narrar nuestras propias historias y la de amigos.

SPE: Este año sacaron La Palabra. ¿Cómo fue el proceso de creación de este material?

L:
Fue muy intenso, apenas terminamos de grabar Seguro que lo Conseguís (2017), estábamos gestando maquetas de los próximos temas. Sin dudas todo el tiempo que estuvimos hasta escribir y componer nuestros propios temas funcionaron como dique y de repente ahora todo fluye. La Palabra (2018) incluye más temas de rock y hacemos énfasis en salir del español neutro. Generalmente los sellos discográficos buscan ese formato para llegar a más gente, pero nosotros somos independientes y contamos la historia bien a la rioplatense. No estamos condicionados, hacemos la nuestra.

SPE: En su música se encuentran claros guiños a los clásicos del rock nacional, y colaboraron con ustedes grandes músicos como Juanse, Pipo Cipolatti y Maria Rosa Yorio. ¿Cómo transitan el espacio entre el sonido tributo y la búsqueda del sonido propio?

L:
El haber contado con la participación de estos titanes no nos quita nuestra propia identidad. Es cierto comenzamos como banda de covers, pero la huella de nuestros dos primeros discos marcan una impronta propia sin encasillarnos en un estilo. Sale lo que nos pinta.

SPE: El 30 de agosto se presentan en el Teatro Sony. ¿Cómo se preparan y qué se puede esperar de la fecha?

L:
Estamos muy ansiosos con nuestra presentación del Sony. Nuestra última puesta en escena fue en abril pasado en el Gran Rex como teloneros de La Oreja De Van Gogh y la verdad que ya tenemos ganas de subirnos a las tablas. Van a estar como invitados Javier Calamaro, Pipo Cipolatti y Maria Rosa Yorio.