NO PUEDO ESTAR SIN MIS AMIGOS

La noche del domingo fue la fecha pactada para que una multitudinaria cantidad de jóvenes —y no tan jóvenes— se congregara en Niceto Club. ¿La Razón? El show ATP que brindarían los mendocinos Perras On The Beach, grupo que ya se ha ganado un lugar más que respetable en la escena local, logrando generar una empatía única con su público, la cual podría fácilmente confundirse con una relación amistosa.

El quinteto ENDLRG, liderado por Gastón “El Zurdo” Ramos, abrió la velada con su propuesta de pop ecléctico, el cual fusiona melodías agradables con destellos de guitarras distorsionadas dignas del más clásico rock setentero, algunas leves tonalidades jazzeras y la misma irreverencia juvenil que caracteriza a los protagonistas de la noche.
 

ENDLRG-Niceto-29-07-2018-Natalia-Vidal-Solo-Para-Entendidos_304.jpg

Con una leve demora, el primer fraseo de bajo que da inicio a Flow De Cuyo (2018) dio paso a la apertura del telón. Mientras comenzaban los empujones y gritos desaforados, Simón Poxyrran miraba sonriente a su público, o mejor dicho, a la familia que junto a Bruno Begueri iniciaron hace tres años, haciendo imposible ignorar en su rostro la fascinación de un chico que apenas da sus primeros pasos en la adultez mientras convive con el hecho de ser un referente musical de su generación.

Perras On The Beach decidió tirar toda la carne al asador, y sin titubear metió en seguidilla dos de sus mayores hits para desatar la euforia del público desde temprano. Así hicieron su aparición ‘Tuca’ y ‘Ramona’, dejando en claro que la noche ya era propicia para la fiesta, solo faltaba el desarrollo.
 

Perras-On-The-Beach-Niceto-29-07-2018-Natalia-Vidal-Solo-Para-Entendidos_689.jpg

‘Mis Amigos II’ dio el primer paso hacia un costado más «light», el cual fue complementado por ‘Futuro’, canción que contó con la participación de Juan Saieg, hermano mayor de Simón y cantante de Usted Señalemelo. Y fue así, las caras conocidas estuvieron dando vueltas por el escenario toda la noche, dejando en claro el mood que tiene toda esta particular escena mendocina en general: más que un grupo de bandas, son un grupo de amigos que se dedican a la música e invitan al público a formar parte de esa amistad.

No pasó mucho para que ‘Puchos’ terminara de sentar el ambiente chill de la noche, el cual volvió a teñirse de furia y rebeldía cuando los Perras hicieron ‘Municipálida’ junto al famoso rapero Wos. Aprovechando la lírica tan «política» de la canción, Simón recordó a su público: “Aborto legal, seguro y gratuito… Y si no sale, rompemos todo…”, siendo que la histórica votación de esta ley en el senado se realizará en poco más de una semana. Este clima se vio dulcemente contrastado cuando Camila Rodríguez, novia de Simon, se subió al escenario durante ‘Las Ideas’, provocando un momento cálido, dulce e íntimo entre la pareja, el cual compartieron con los espectadores.

Perras-On-The-Beach-Niceto-29-07-2018-Natalia-Vidal-Solo-Para-Entendidos_657.jpg

‘Mis Amigos’ y ‘Australia’ —performance acompañada por Dinastía y Yeyo de Jvlian, quienes telonearon la noche anterior— dieron por cerrada la selección de canciones de su disco debut Chupalapija (2016). Pero el clímax de la cuestión llegó con ‘Sangucci’, donde los músicos decidieron rotar sus posiciones en el escenario, quedando Simón en batería, Bruno en voz, Fabrizio Foresto en guitarra y Nacho Laspada en bajo. Para este gran final, todo el que había pisado el escenario esa noche se subió nuevamente al mismo para festejar la conclusión de dos fechas totalmente agotadas. Fue así como, bailando sobre las tablas de Niceto, se celebró lo que quizás no sea el logro de Perras y su segundo disco, sino de este grupo de amigos que bancándose los unos a los otros llegó donde muchos desearían estar.

Todas las fotos por Natalia Vidal