HARLEM FESTIVAL: NUEVOS ESPACIOS Y DIVERSIDAD

El Harlem Festival, a realizarse el 4, 5 y 6 de Octubre en Santa Fe, es un nuevo festival que propone una interesante mezcla de artistas que atraviesan todo el espectro de la producción nacional de música. En su colorido lineup resaltan nombres como: Nonpalidece, Louta, Bandalos Chinos, Cruzando El Charco, Victoria Bernardi, Ivan Noble, Perras on the beach, Emmanuel Horvilluer, Alfonso El Pintor y Pampa Yacuza, entre tantos otros que se repartirán el fin de semana para presentarse y mostrar qué está pasando en las distintas escenas musicales del país.

Una nueva plaza para exhibir nuevos talentos siempre es bienvenida, más aún si ayuda a desconcentrar la movida de la capital y lleva a otras provincias la actualidad musical del país. En ese contexto, un festival que apuesta por la diversidad siempre es una propuesta interesante. En esta ocasión, la diversidad no solo se debe a qué género toca cada banda, si no también a la convergencia de distintas audiencias y públicos que irán a ver a su favorito y que entrarán en contacto con otros sonidos por primera vez.

SPE: El principal atractivo del evento es la sobrecarga de música que hay para ver, por supuesto, pero la mezcla de todas estas bandas y sus audiencias crean una suerte de desafío que cada artista encarará como le parezca, ¿Cómo lo viven?

Peces Raros: Es muy positiva. Te estás abriendo ante gente que por ahí de rebote te escucha y le termina gustando. Es lo más interesante de todo, es salir de la endogamia, salir del circuito del mismo público. El público es como uno, yo escucho Louta o Morbo y Mambo, y por ahí exponerse a otras audiencias está bueno porque se genera una inercia.

Pampa Yacuza: Es interesante la mezcla, incluso de generaciones: nosotros tenemos 16 años tocando. Por ejemplo, el bajista de Lo Pibito tocó el bajo en una canción con nosotros cuando era un nene. A nosotros nos atrae eso, hay menos prejuicio en la mezcla de las bandas. Ya salir a tocar a otra provincia es atractivo, sobretodo si es una plaza nueva para la música. Hoy un festival es un acierto. Ojalá que le vaya bien..

Victoria Bernardi: Eso me mueve de este festi. Esta bueno porque hay público que quizás no me escucharía normalmente. El intercambio musical es muy positivo y el público podrá escucharme así yo sea parte o no de su entorno musical habitual. Muy aparte quizás me escuchen y no les cope y no me vuelvan a escuchar nunca más y ya, pero quizás sí y ese desafío es una gran oportunidad.

Alfonso, El Pintor: Sin ir más lejos, nosotros cerramos el día tres después de Ivan Noble (risas).


SPE: El hecho de que todas estas propuestas puedan coexistir armónicamente en un festival se debe en parte a que hoy en día los géneros como tales no son más una frontera. Cada vez las líneas son más borrosas, tanto para los músicos como para los fans, que dejaron de encasillarse como representados por un solo sonido. En ese sentido, el Harlem es un amplio y colorido espectro con actos de toda índole.

Bandalos Chinos: Nosotros ahora con el disco rompimos un poco con ese paradigma de que Bandalos es de tal género. De repente, el año pasado veníamos con un sonido pop más fuerte, más bolichero si querés, pero ahora eso se incorpora a todo un show y es una parte. Con este disco pudimos encontrar otros espacios y nos ayudó, en ese sentido, a construir más.

Alfonso, El Pintor: La ventaja es que cuando uno hace música pop podés coquetear con varios estilos. No siento ninguna restricción si quiero hacer una canción punk o una funk, o hasta una balada.

Victoria Bernardi: Yo siempre escuché todo lo que se me cantó y me he sentido discriminada por eso, la gente se sorprende de que escuches Caetano Veloso y Kanye. Aguante la diversidad. Mi música no tiene un estilo tan marcado, soy yo.

Peces Raros: Pasa que los géneros son recipientes. Es una palabra que supone englobar una estética, pero los músicos que reproducen esa estética siempre la van estirando un poco mas, y llega un punto en el que ya un género no puede abarcar toda la música que engloba ese artista que se supone es de un género. Es como cuando te preguntas: ‘¿Qué es el indie?’. No se qué es. Nosotros tenemos canciones que tienen aire a bub pero no somos una banda de dub, se incorpora el género a un show que no tiene nada que ver. Los géneros están en todos lados.

Cruzando El Charco: Me encanta la degeneración. Plantea un nivel de apertura. hay muchas liberaciones que están sucediendo y hay nuevas formas de manifestarse, de estar a favor o en contra. Siempre que se amplían los horizontes creces.

SPE: Otra cosa de la que se habla mucho hoy en día es del rol de la mujer en la industria y los festivales siguen siendo vitrinas y espacios para mostrar nuevas bandas que antes quizás no ocupaban esos espacios. ¿Qué opinan?

Victoria Bernardi: Por lo que vi, la mujer nunca tuvo una posición protagónica. Nunca la pusieron ahí donde debía estar. Y aún ahora sigue siendo así, ellos hablan y vos sos una mina y estás pintada al óleo mal. Sos una mina. Mas cuando sos joven, creen que no entendés nada. Me parece muy positivo y me emociona mucho. Me encanta que esto me esté pasando a los 20 años. Van a salir cosas muy buenas y todos vamos a decir: ‘Loco, cómo no lo vimos antes’.

Cruzando El Charco: Como cualquier cosa que existe, quizás se puede regular. Si en el comercio regulás y decís, por ejemplo, que tanto por ciento de lo tuyo tiene que ser nacional, ¿por qué no poner algo así en los festivales y que tantas bandas sean de mujeres? Se me ocurre eso, pero en la medida que se quiera aplicar, lo quiero, ni me importa cómo. Tiene que pasar. Hace poco escuché a Marilina Bertoli y me voló la cabeza. Yo mañana como solista la invité a Agus Leoni a que sea parte de la fecha, porque estas cosas tienen que pasar.

Peces Raros: Pero la bocha acá es corta, el rock es un ambiente muy machista y todo lo que se puede hacer para cambiarlo es bienvenido. Debería haber un millón de medidas para reivindicar los derechos de la mujer. Hay que hacerlo. Rio Rabiosa es una banda de la plata que la a va a reventar, acordate. Son fucking buenas.

Bandalos Chinos: Es su momento. Están viviendo algo histórico, un despertar inminente, y hay que darles todo el lugar del mundo. Es indiscutible que hay un desventaja y que como sociedad tenemos esa deuda. Es cuestión de alzar la vista y ver a esas artistas que siempre estuvieron ahí, y que es momento de que tomen confianza y se manden.

SPE: Las diferentes maneras de los artistas de llevar su música al en vivo serán interesantes de ver y la mezcla de distintos tipos de interpretaciones crea un amplio abanico de posibilidades.

Pampa Yacuza: Somos una banda bastante ecléctica, podemos tocar un carnavalito o algo más oscuro. Para un festival, donde los tiempos son más cortos, por ahí cuesta armar una lista, pero tratamos que la gente se lleve la idea de la banda. La esencia siempre es el mensaje de Pampa.

Victoria Bernardi: Es más complicado el en vivo. Hago versiones del disco, no idénticas. Estoy en otro mambo e intento adecuarlo a lo que haré para mi próximo disco.

Alfonso, El Pintor: Nosotros cerramos y va a ser algo acorde a eso. Vamos a preparar un show bien arriba para que la gente baile.

Peces Raros: Nosotros somos una banda que no pretende reproducir con fidelidad los temas. No nos interesa. Es lo más natural también, y lo más orgánico en cuanto a la obra. En el estudio uno materializa muchas cosas, pero después hay que resolverlas (risas). Nos gusta el desafío de tener que sonar mejor en vivo.

Sin duda la gama de oportunidades que abre este roce de artistas y públicos es beneficioso para la industria, y un espacio como el Harlem es un paso en la dirección correcta para, cada vez más, integrar toda la música nacional y abandonar prejuicios del pasado, de una idea muy caduca de lo que es la música y como se debe vivir. Los asistentes al festival gozarán de un evento bastante único que puede ser pionero de cosas venideras. Las entradas se encuentran ya a la venta y las bandas por día son:

DÍA 1: NONPALIDECE, LOUTA, Cruzando el Charco, Juan Ingaramo , Pampa Yakuza, Peces Raros

DÍA 2: Emmanuel Horvilleur, Indios Pop Rock, Lo' Pibitos, Bandalos Chinos, Perras On The Beach, Dak1llah

DÍA 3: Ivan Noble, Salvapantallas, Hipnotica, Chino Mansutti, Victoria Bernardi, Alfonso El Pintor


Todas las fotos por Flor Berdi