PUM: “TENEMOS MUCHA IDENTIDAD”

Miércoles a la tarde. La primavera se adelantó sorpresivamente algunas semanas y luego de dos meses a pura campera y bufanda, llegó la temporada de bermudas y remera. Antares se perfila como una parada obligatoria para los que escapan de la oficina o para cualquiera con ganas de premiar la rutina laboral con una bebida. Está hasta las tetas (léase en cualquier día/mes/año). Al fondo del bar, hay cámaras, micrófonos, gente anotando, y más escabio. También emergen cuatro pibes que abrazan y abrazan. Joaquín Baglietto, Santiago Gonzalez, Nehuen Chumbita y Alan Castillo agradecen más que el tipo que va a la iglesia los domingos y le reza a todos los santos. Pocas veces se vio derrochar tanta humildad en una rueda de notas. Esas son las cosas lindas del rock independiente: es sano (aún). Valorémoslo porque mañana no se sabe qué carajo puede pasar.

En su más reciente LP, El Nuevo Comienzo (2017), los PUM nos convencieron de algo que suponíamos: van por todo. Melómanos, alegres, pícaros, cracks, se animan a una entrevista que parece más stand up que otra cosa, y nos cuentan qué se viene.

SPE: El lanzamiento del último disco coincidió con algunos cambios en la formación. ¿Cómo se dio todo?

Joaco: Distintos tipos de compromisos, simplemente eso. Había diferentes visiones de la banda.

Santi: PUM es como un ser vivo: te demanda mucho y hay que estar al cien por ciento en todo momento. La razón por la cual estamos nosotros cuatro hoy es porque el proyecto pedía más dedicación, y así nos encaminamos hacia un nuevo comienzo.

SPE: Se nota que siguen el estilo de su primer EP…

J: Exacto, no es que nos mandamos a hacer cumbia (risas). Lo que sí puedo agregar es que no somos ni a palos los mismos músicos de hace cuatro años. Hemos mutado pero manteniendo la esencia: creemos que es lo más importante.

SPE: ¿Cómo fue la experiencia de grabar en 1967? Tiene una calidad de la hostia.

S: Como todos somos de diferentes barrios, fuimos rotando y recorriendo infinidad de salas. No fue nada fácil llegar hasta 1967, eh. Sentíamos que por alguna razón nos expulsaban de todos lados y nos hacía ruido eso. Pedro y Santiago, los dueños del lugar, nos acobijaron al toque, y ellos mismos nos recomendaron grabar el disco ahí y de hecho nos dieron una gran mano. No habría sido posible sin la ayuda de ambos.

SPE: ¿Sobraron canciones?

S: En ese momento tres, y ahora ya tenemos siete. ¡O sea que estamos en condiciones de meter otro disco más! Estamos participando del concurso Camino a Abbey Road, así que lo ideal sería ganar y grabarlo en esos estudios. Ayúdennos, estamos segundos en votos.

Siempre decimos que PUM hace rock fuego, eso nos da mucha identidad

SPE: ¿Cómo se ven ustedes dentro de la escena independiente?

Alan: Buscamos hacer algo distinto, darle una vuelta de rosca. Tocamos y, si hay algo que no nos gusta, lo trabajamos hasta que salga como queremos y lo llevamos a otro nivel. Actualmente hay bandas amigas con las que nos encantaría compartir fecha porque nos sentimos identificados con ellas. Siempre decimos que PUM hace rock fuego, eso nos da mucha identidad.

J: Ahora más que nunca las bandas under deben fortalecerse y sobre todo salir a la luz, porque hay tanta música buenísima que uno tiene para elegir.

S: Hay una camada de músicos increíbles que nos gustan y que son contemporáneos a nosotros. Eruca Sativa, Sig Ragga, Mustafunk, Huevo y puedo seguir hasta mañana nombrando…

SPE: ¿Coleccionan discos?

J: Estamos en la era digital. Si colecciono, lo hago en Spotify. Hay para tirar manteca al techo, tanto nacional como internacional. Ahora estoy escuchando mucho hip-hop

S: Yo estoy escuchando las bandas que te nombre antes, soy un amante del rock nacional actual.

Chumbi: Yo vengo de la escuela de Dream Theater. Tengo todos los discos físicos de ellos. También tengo de The Police, U2, Red Hot Chili Peppers, Serú Giran, Fito Páez, Spinetta

A: Escuché bocha de artistas instrumentales. Mi viejo me presentó a Pink Floyd y por eso valoré mucho las obras de Roger Waters.

SPE: Tocan este viernes en La Tangente. ¿Cuál es la posta del show?

A: Va a tener una puesta en escena alucinante con un invitado de lujo increíble.

SPE: ¿Qué invitado? ¿Con qué letra empieza el apellido?

A: No te vamos a decir nada. Tienen que venir y ahí se enteran.

J: Si te decimos cómo empieza ya se empieza a especular. ¡No seas spoiler!