EL TIEMPO NO PARA, ELLOS TAMPOCO

El sol se escondía detrás de los edificios de la Ciudad mientras los integrantes de Bersuit Vergarabat, con toda su historia en sus espaldas, en sus canciones y en sus letras, repartían sonrisas y anécdotas de los ya 30 años de trayectoria. La bandada de medios esperaba ansiosa una revelación, un inédito, un dato guardado recelosamente, pero sólo se encontró con los personajes de barrio que siempre fueron, desde el ’88 hasta hoy, intercambiando palabras entre birra y flashes.  

El Cóndor Sbarbati, uno de los cantantes, nos dio unos minutos de su tiempo para conversar en este año tan importante para la banda.

SPE: En este marco del aniversario. ¿Qué planes tienen para festejar los 30 años y qué expectativas tienen de lo que sigue de la gira?

Cóndor Sbarbati: Mira. Este festejo de los 30 años arrancó con una idea muy bonita: llevar 30 temas a 30 ciudades diferentes por estos 30 años maravillosos. Pero nos superó en expectativas, porque este año vamos a hacer muchísimas más que 30 ciudades. Se han abierto las puertas de otras a los que no habíamos ido nunca, como Rusia.  

SPE: ¿Rusia?

CS: Claro. Veníamos de una gira por España muy exitosa y la cerramos tocando en Rusia un día antes del primer partido de Argentina. O sea, una excusa, obviamente, ¿no? [Risas] Pero fue un show increíble. No sólo fue público argentino a vernos, sino cosmopolita: latinoamericanos, islandeses, rusos, de todo. La verdad que una experiencia increíble en un teatro muy lindo en el Gorky Park. Y bueno, después al otro día poder ir a la cancha a ver el partido — contra Islandia — que terminó en un  empate. Pero bueno, más allá de los resultados, era nuestra primera experiencia en un mundial, que fue algo increíble en este festejo.

Después de 30 años y de varias generaciones que nos han venido a ver desde muy niños, viene gente a vernos y nos dicen: «Yo te escucho desde la panza»

SPE: ¿Qué representa la Bersuit en la historia del rock nacional y cómo crees que influencia a las bandas actuales en la escena musical?

CS: Después de 30 años y de varias generaciones que nos han venido a ver desde muy niños, viene gente a vernos y nos dicen: “Yo te escucho desde la panza”. Viene gente con sus padres, a disfrutar y cantar y emocionarse coreando juntos temas de Bersuit. Somos conscientes que somos parte de esta locura de la vida del rock nacional y lo vivimos con esa responsabilidad. Somos un grupo de amigos que nos gusta disfrutar muchísimo de lo que hacemos, eso sale por los parlantes y lo pueden disfrutar en estos festejos. Vamos a tocar el 7 y el 15 de septiembre en el Teatro Vorterix. Van a ser dos shows temáticos, donde no  vamos a repetir las listas ni de un día ni del otro. Van a ser dos listas totalmente diferentes, haciendo un paseo por todos los discos.

SPE: Un show largo digamos…

CS: De 30 canciones cada show. La verdad que costó muchísimo hacer ese resumen. De hecho, hasta hicimos participar a nuestro público, haciendo el voto de qué canciones querían de cada día.

DSC_7958.jpg

SPE: ¿Cómo ves la escena emergente que se da no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todo el país? ¿Tenés alguna banda que te llame la atención de los últimos años?

CS: El rock se va reciclando día a día. Hay muchísimas bandas nuevas, emergentes y otras que no se conocen, pero que suenan de la hostia. Somos de escuchar mucho por el material que nos llega siempre, por compartir escenario con artistas locales en festivales, en provincias y en todos nuestros viajes por el mundo. Si te tuviera que nombrar una banda que me gusta muchísimo en este momento: los Mustafunk. Es un grupo que conocí hace poco. Conocí primero a sus integrantes por vicisitudes de la vida y después conocí su música. Me encanta el calor humano y musical que tiene, de hecho participé en dos canciones en su disco con una invitación.

SPE: Tal vez un gesto de reciprocidad: no sé si a ustedes les habrán dado esa oportunidad otros artistas en su momento.

CS: Seguramente. Siempre tienen las bandas emergentes el apoyo de las que ya tienen cierta trayectoria. Pero antes era mucho más difícil. En el año ‘88, imagínate, no había celulares, no había redes, no había nada. Sólo había que salir a tocar y conquistar corazones. Estamos orgullosos después de estos 30 años de seguir formando parte de este rock nacional.

Lo que se mantiene es la irreverencia de poder ser desprejuiciado con la música. Se siguen manteniendo los pijamas del primer día que Bersuit Vergarabat se subió al escenario.

SPE: Otro elemento que fue y sigue siendo muy característico de la Bersuit es esta visión crítica de la realidad: ¿Cómo los influye lo que se está viviendo hoy en día la Argentina?

CS: Bersuit se caracterizó por ser un banda irreverente en contra del gobierno neoliberal de Menem. Una canción de Las Manos de Filipi, Sr Cobranza, nos abrió las puertas a otros lados. Una canción que criticaba con nombre y apellido a políticos argentinos, sin ningún miedo y sin ningún tapujo. Nos prohibieron sacarla en las radios, a pesar de estar en democracia, cobrando una multa a las que la pasaban. Muchas estuvieron dispuestas a pagar esa multa altísima y la pasaron igual. Salimos a empapelar todo Buenos Aires con la letra de ‘Sr Cobranza’. Entendemos además que las canciones son cíclicas, como todo lo que sucede en un país. Hoy muchas canciones como ‘Se viene el Estallido’ o ‘Sr Cobranza’  parecen hechas ayer.

SPE: Hace unos días me encontré con el demo inicial del ‘89. Me topé con un sonido  muy diferente al que tienen hoy en día. ¿Qué se mantiene de la Bersuit desde esa demo inicial y a lo largo de los discos, y qué se fue transformando?

CS: Ante todo lo que se mantiene es la irreverencia de poder ser desprejuiciado con la música. Se siguen manteniendo los pijamas del primer día que Bersuit Vergarabat se subió al escenario. No podemos subir a un escenario sin pijama: es como una camiseta. De hecho nos salió un show sorpresa este fin de semana. Fuimos a tocar a Rio Negro y estaban los pijamas en el lavadero, así que llamamos a la producción para que nos consiga pijamas, y los consiguió. Imaginate lo que es salir a jugar un partido sin camiseta. Es parte de vos y parte de uno.

SPE: En su último trabajo, La Nube Rosa (2016), el tema ‘No vengan" vuelve a esa visión crítica de la política: es una canción de protesta cruda, potente, pesada, que va al grano. En la letra se adivina una oposición a la injerencia de Estados Unidos dentro de Argentina y, sin embargo, hoy en día con el polémico decreto presidencial que dota de mayores facultades a los militares  parece bastante vigente. ¿Van a incluir esa vibra más pesada en este disco?

CS: Seguro. Mirá para hacerte una salvedad, ‘No Vengan’ con armas a casa es una canción que se compuso hace doce años atrás. Trajimos algunos demos que habían quedado rezagados de La Argentinidad al Palo (2004), como para que veas que una canción es atemporal. Es una canción que compuso Carlitos (Carlos Enrique Martín, baterista) y entendimos que tenía fuerza, mucho por decir y que era vigente con todo lo que pasaba. Además, Bersuit siempre va a ser una banda ecléctica en sus composiciones. Tenemos muchas canciones, muchos géneros, o lo que diga la pluma de esa canción también. Ahora salió ‘Morocha’, también hicimos una canción para la película Mi Mejor Amigo de Martín Deus, un director nuevo e independiente. Y bueno, Bersuit es parte de la musicalidad de esa película con el tema ‘Lo que más busco’

DSC_7965.jpg

Todas las fotos por Flor Iba