NOCHES DE FOLK: SIMÓN BENEGAS, UN VIAJE PROFUNDO

NOCHES DE FOLK: SIMÓN BENEGAS, UN VIAJE PROFUNDO

En uno de todos esos Indie Folk Playlists, entre Bon Iver y Kaleo, aparece ‘The Age of Simple’. Guitarras acústicas, ritmos que parecen acompañar el tiempo como la brisa al mar y una voz profunda que recita las letras con sosiego y un inglés claro.

¿De dónde salió? ¿Quién es?

Quizá en Argentina sea más difícil encontrar artistas que dentro del indie folk, y como resultado de esa ardua búsqueda, aparece Simón Benegas. Aunque sus letras son puramente en inglés, sus raíces argentinas se traducen en un padre que lo inició en la música y una ligazón que, aunque no radicado, lo hace siempre volver.

Con ritmos elegantes y una voz trabajada, el artista argentino que se formó en Nueva York sabe a qué y a quién le canta (o al menos, así se nota). La simplicidad de la guitarra y su voz se conjuga con un trabajo electrónico en ciertos detalles que le dan un sonido más moderno, sin dejar de tener una vibra que nos remonta a los años más folk de Bob Dylan. Sus sonidos son simples, pero no por eso faltos de profundidad. En él se escucha un poco de Passenger, otro de Iron & Wine y un atisbo de All Things Must Pass (1970) de George Harrison.

The Age of Simple (2015) es su primer EP, compuesto por cuatro canciones que, aunque distintas entre sí, plantean un juego sonoro uniforme que acompaña al oyente. Recientemente se sumó a su trayectoria ‘Oh My’, un sencillo que formará parte de Dawn. Su formación parte de la Berklee College of Music, en Boston, y quizá a ello se debe también la prolijidad que tiene su producto final.

Simón Benegas vale la pena ser parte de un playlist. Uno que asemeje un viaje quizá a las profundidades de algún bosque, o donde la calma se apodere de la naturaleza. Y si de viajar se trata, ¿qué mejor ticket que la música?

Comunicadora Social. Fotógrafa del mundo.

"No pierdas de vista el horizonte"